Cortegana regresa al Medievo con sus tradicionales jornadas

La vigésimo tercera edición de las Jornadas Medievales de Cortegana se desarrollará entre el 9 y el 12 de agosto bajo la temática ‘Los Caballeros del Temple y su última Cruzada’. La música celta será una de las protagonistas de esta cita, junto con el Congreso sobre los Templarios.

Cortegana celebra sus XXIII Jornadas Medievales.

Redacción. Las Jornadas Medievales de Cortegana, que viven del 9 al 12 de agosto su vigésimo tercera edición, son un evento cultural de referencia que aúnan música e historia. Con estas jornadas, Cortegana ha pasado a ser un baluarte de la música celta, concentrando a un gran número de músicos especializados en este arte. El Festival Sierra Celta pretende erigirse como uno de los principales atractivos de estas fiestas que este año también cuentan con un Congreso sobre los Templarios. 

En estas fiestas se vive la realidad del Medievo.

Estas fiestas, dedicadas a la historia medieval, acercan a los asistentes a la realidad de la Edad Media, creando una atmósfera real sobre lo que entonces se escuchaba, comía, veía y vestía. En el tema del sonido, la violinista Judith Mateo y la banda estadounidense Celtica Pipes Rock encabezan el cartel que llenará el escenario y todo el entorno de la villa medieval de Cortegana de los mejores ritmos celtas. Uno de los grandes atractivos del festival es el inigualable entorno en el que se realizan las actuaciones, a los pies del Castillo de la localidad. Un lugar único que sumergirá a los asistentes en un viaje al pasado cargado de magia, buena música y el mejor ambiente. En la noche del viernes 10 de agosto tendrá lugar el concierto de Judith Mateo, una de las violinistas de mayor popularidad en el ámbito del celta-rock y que cuenta con gran proyección tras haber sido

Su ubicación en el castillo es uno de los encantos de estas fiestas.

nominada recientemente a los Grammy Latinos.


De otro lado, en esta edición se apuesta por el ámbito académico y de culto con el Congreso sobre los Templarios, en el que la historia será la protagonista y que se desarrollará de forma paralela a las jornadas. Contempla un extenso programa con conferencias, charlas- coloquio y otras actividades vinculadas a la historia y el legado medieval de Cortegana. Además, se desarrollará en el Teatro Capitol Sierra para atender a las necesidades de aforo previstas por la organización. 

El congreso arrancará el viernes 10 de agosto a las 12:00 horas con la inauguración por parte de las autoridades y la conferencia de apertura ofrecida por el investigador Emilio Carrillo sobre ‘El origen templario del Castillo de Cortegana’. El sábado las 12:30 horas, Jesús Ávila, reconocido escritor e historiador especializado en la Orden del Temple, abordará ‘El Esotismo templario’ y por la tarde habrá una charla-coloquio en torno a las ‘Controversias históricas sobre la Orden del Temple’ en la que participarán Jesús Ávila y José Virgilio Sánchez, licenciado y profesor de historia.


En las jornadas se explica parte de la historia de la Edad Media.

Por último, el domingo a las 12:30 horas, la conferencia de clausura, correrá a cargo de José Manuel García Bautista, investigador de reconocido prestigio y asiduo de programas de radio y televisión. De su mano los asistentes podrán conocer la ‘Simbología y secretos de los templarios’. La cita pretende arrojar luz sobre hechos transcurridos durante la Edad Media de los que poco se conoce, además de generar debate. 

La programación se complementará con la realización de visitas guiadas por la Cortegana Medieval cada mañana a las 10:30 horas y otra de las grandes novedades de esta edición, la celebración de una Misa Gregoriana con las formas cantadas del siglo XIII que tendrá lugar el sábado a las 20:30 horas en la Iglesia Parroquial del Divino Salvador.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.