Villablanca presenta la programación de su 39 Festival de Danzas y sus fiestas patronales

El evento será este sábado, 11 de agosto, y durante el mismo se interpretarán tres danzas de la provincia: 'Los Cirochos', 'El Pandero' y 'Los Palos'.

Cartel anunciador del evento del día 11.

Redacción. El sábado, día 11 de agosto, el Ayuntamiento de Villablanca abre sus puertas a la festividad más esperada del municipio. A las 22:30 horas, el patio del Centro de Interpretación de la Danza será el escenario de un evento que dará paso a la presentación de los carteles tanto del 39 Festival Internacional de Danzas de Villablanca, obra de Paola Macarro, como de las Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Blanca de la mano de Juan Barea, además de las programaciones de ambos.

Asimismo, el evento pretende hacer un guiño a las danzas tradicionales y para ello contará con la interpretación de la Danza “Los Cirochos”, proveniente de El Almendro y Villanueva de los Castillejos, y la Danza “El Pandero” de Encinasola. El broche de oro vendrá de la mano de la Danza de los Palos de Villablanca.

Esta noche tan especial estará cargada de música, color y agradecimiento a todas las empresas, asociaciones y entidades que aportan su granito de arena en estas festividades.




El Festival está declarado como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Para cerrar la velada, antesala de las fiestas villablanqueras, los asistentes disfrutarán de la actuación del grupo Toni Garrido y Agua del Sur.

Recodemos que cada mes de agosto, la Plaza de la Constitución de Villablanca se convierta en un escenario multirracial que descubre danzas y músicas de lo más variadas, una selecta muestra del folclore de todo el mundo que llega a la provincia de Huelva a través de este Festival.




El germen del certamen se encuentra en la Danza de los Palos de Villablanca, autóctona de la localidad, a la que se sumaron otras danzas ancestrales para configurar lo que es hoy en día, un evento que favorece la conservación y difusión de la cultura mediante la danza, representante de la defensa y preservación del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Villablanca celebrará este año la 39 edición del Festival.

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, el Festival de Danzas no sólo es una de las citas culturales más llamativas del verano onubense, sino que, además ha logrado que el nombre de Huelva sea un referente en el exterior gracias a que, desde 1980, este certamen recibe a expertos danzadores de los cuatro continentes. Artistas que nunca olvidan su paso por la provincia de Huelva. 

Además, el Festival no sólo es una muestra física en un punto concreto, sino que es itinerante, al llevar la danza a diferentes puntos de la geografía onubense.

La Virgen de la Blanca, patrona de Villablanca.

Por otro lado, Villablanca celebrará este mes de agosto sus fiestas patronales en honor a la Ntra. Sra. de la Blanca. Una celebración donde destaca la procesión de la Virgen, acompañada de la Danza de los Palos. Salida procesional que, como marca la tradición, tendrá lugar el último domingo de agosto en los alrededores de la iglesia parroquial de San Sebastián.

Se trata de unas fiestas muy arraigadas en la localidad, cuyos orígenes se encuentran, según la tradición, en el hecho de que la Virgen apareció a un pastor de Lepe que guardaba su ganado por estos campos. La imagen tenía forma de paloma de color blanco, de ahí el nombre de Virgen de la Blanca. La paloma se posó sobre un olivo, y fue encima de éste donde se construyó supuestamente el camarín de la Virgen.

Por ello, cada último domingo de agosto, los villablanqueros se echan a la calle para celebrar las fiestas mayores en honor a su patrona. Tanto en la misa como en la procesión del Domingo de la Blanca, los danzaores realizan su ancestral danza, la ‘Danza de los Palos’, llena de ritmo y colorido.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.