Mini

Los Presupuestos Municipales, a debate este viernes en el Ayuntamiento de Huelva

Entre las actuaciones consignadas por el equipo de gobierno destacan los 875.000 euros para iniciar la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe o la iluminación del Muelle de Riotinto. La oposición presenta enmiendas.

Redacción. El equipo de Gobierno encabezado por el alcalde Gabriel Cruz lleva este viernes al Pleno extraordinario los presupuestos “de la confianza en Huelva y el despegue de la ciudad, del impulso al empleo -por primera vez en nueve años saldrán nuevas plazas de funcionario-, las políticas sociales, la recuperación del patrimonio histórico, la cultura, el turismo, la atención a los barrios, los parques, la transformación de las instalaciones deportivas que estaban totalmente abandonadas, y la rehabilitación de los espacios públicos”. En definitiva, como ha destacado la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, los presupuestos de “la nueva Huelva, la Huelva para los ciudadanos. La Huelva fuerte que aspira a ganar su futuro. Unas cuentas que demuestran un onubensismo basado en realidades, no en anuncios vacíos, frente a la Huelva del PP, que fue la de los recortes, la parálisis y la ruina”.

“Con estos presupuestos -ha agregado la concejala- impulsamos importantes inversiones en beneficio de la ciudadanía sin repercusión en su bolsillo, ya que en estos tres años, a base de trabajo, rigor y gestión, hemos conseguido mejorar los ingresos municipales sin subir la presión fiscal a los onubenses”

En esta sesión plenaria desembarca, además, una modificación de crédito por la que el equipo de Gobierno complementa con inversiones por valor de 5,8 millones de euros un presupuesto consolidado de 139,3 millones de euros que crece un 11% respecto al anterior. Según ha precisado Villadeamigo, con cargo a remanentes de obras no ejecutadas en la anterior etapa política, se impulsan 20 actuaciones en la ciudad, “un potente paquete de obras que, sumadas a otra docena que tenemos en trámites de licitación o contratación en el marco de la Edusi, van a suponer un importante cambio en Huelva y sobre todo en barriadas en las que en todos estos años atrás no se había invertido ni un euro”.




“Eso es comprometerse con Huelva y trabajar por la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Eso es creer en Huelva y demostrarlo con hechos, cumplir nuestro compromiso con Huelva, su presente y su futuro, sin escudarnos en la herencia del pasado para cruzarnos de brazos”. Y es que, como ha recordado la edil, en esta legislatura “hemos conseguido algo histórico que va a tener una enorme transcendencia a nivel físico, social y medioambiental en nuestra ciudad, al haber captado más de 21 millones de fondos europeos para la Edusi y otros programas”.

En cuanto al anexo de inversiones, entre esas 20 actuaciones consignadas destacan los 875.000 euros para iniciar la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe, “un edificio que pasó a ser de titularidad municipal cuando gobernaba el PP y durante una década no se hizo nada. Por fin vamos a ponerlo en valor, tanto solicitando financiación estatal, como destinando recursos municipales a intervenir ya en la recuperación de este importante legado de nuestra Historia, en un contexto en el que se está promoviendo la recuperación del patrimonio en la ciudad, con la rehabilitación de Hacienda, la recuperación del Banco de España como museo arqueológico, y además el convenio que hemos impulsado para que se restaure también el Colegio de Ferroviarios. Son, en conjunto, excelentes noticias para la ciudad que nos hacen avanzar en nuestra aspiración de poner en valor nuestro patrimonio histórico”.




También en este ámbito, las inversiones que van a este Pleno incluyen 380.000 euros para la iluminación ornamental del Muelle de Riotinto, otro importante Bien de Interés Cultural (BIC) de la ciudad.

De otro lado, se destinará un total de 464.711 euros a la primera fase de peatonalización de la calle Palos, que se iniciará con peatonalización de los laterales del Ayuntamiento, las calles Arcipreste González García y Cardenal Cisneros, además de crearse una plaza pública en el espacio trasero residual. La siguiente fase, en otro presupuesto, abordará las calles Palos y Fernando el Católico y la ladera del Parque de la Esperanza.

Se destinan, además, 610.000 euros a la remodelación del campo de fútbol del Pérez Cubillas, con lo que ya serán tres campos de fútbol los que se rehabiten en este mandato; 100.000 euros para rehabilitar el polideportivo Diego Lobato; 592.000 euros a la creación de un espacio público con juegos infantiles y aparcamientos en la calle santísimo Cristo del Amor; y 430.000 euros para seguir con la rehabilitación de las viviendas municipales de Pérez Cubillas y empezar con las de la Navidad.

El cuarto Plan de Asfaltado será el más ambicioso, con una dotación de 1,5 millones; se reservan 40.000 euros para la pista de skateboard y otros 40.000 para la creación de una plaza en las traseras de la barriada del Carmen, ambas actuaciones de Edusi.

La segunda teniente de alcalde ha proseguido detallando estas inversiones, añadiendo que a la reparación de los garajes de las viviendas la calle Guadalete se destinan 120.000 euros;  la regeneración de espacio público en el Molino de la Vega, 55.000 euros; a nuevas esculturas, 50.000 euros; a las demoliciones en solares de Marismas del Odiel, 65.000 euros; al nuevo acceso al aparcamiento del hospital Juan Ramón Jiménez, 50.000.

Asimismo, se consignarán 240.000 euros a subvenciones a las comunidades de vecinos para la eliminación de barreras arquitectónicas de los edificios; 250.000 euros para vehículos de la Policía Local; y 12.000 euros para equipamientos en centros sociales.

Berta Centeno.

El PP pide unos presupuestos que reflejen las necesidades de la ciudad. La viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno, ha anunciado hoy el voto en contra de su grupo a los presupuestos presentados por el equipo de gobierno, para el presente ejercicio de 2018. Como señala Centeno ¨nuestro grupo lleva más de dos años, desde que se aprobaron los presupuestos de 2016, los únicos que ha aprobado el Sr. Cruz en tres años, reclamando unos nuevos presupuestos adaptados a la legalidad y que plasmen las necesidades de la ciudad, denunciando que muchos temas importantes y urgentes de la ciudad dependían de la aprobación de unos nuevos presupuestos”, y se ha lamentado de que “después de dos años, el Sr. Cruz se digna a traer el proyecto de presupuestos de 2018 que, lejos de solventar el descomunal lío en el que el Sr. Cruz metió a este Ayuntamiento y a esta ciudad con la aprobación del anterior presupuesto de 2016, van a seguir ahondando en el error”.

El grupo popular, recuerda que los presupuesto de 2016 se aprobaron suspendiendo cautelarmente acuerdos municipales y saltándose la legalidad vigente, que fueron recurridos por el Gobierno de España y que siguen en el limbo en tanto no haya un acuerdo con el Ministerio de Hacienda respecto a la propia revocación de sus actos, cosa que, de momento, no ha ocurrido.

Mañana viernes, previsiblemente se van a aprobar unos presupuestos que para la viceportavoz, se caracterizan ¨por su escrupuloso incumplimiento de lo que establecen las leyes en materia de gestión presupuestaria¨, ya que para Centeno, “de su simple lectura se explica muy bien la falta de diligencia, trasparencia y el desgobierno del PSOE en la ciudad”.

Para los populares, el proyecto incurre en incumplimientos de la Ley de Bases de Régimen Local que, en su artículo 112 dice que las Entidades Locales aprobarán anualmente un presupuesto único cuya aprobación definitiva deberá realizarse antes del 31 de diciembre del año anterior al ejercicio que deba aplicarse. Pero, según Centeno,  “el desgobierno del PSOE en Huelva no aprueba unos presupuestos anualmente, los aprueba cuando le viene en gana o cuando puede, sin importarle la referencia temporal del ejercicio presupuestario; en este caso, justo un año más tarde”; lo que constituye para la viceportavoz “uno de los orígenes del desgobierno municipal: no tienen plan anual, ni previsión, ni plan de gobierno, ni proyecto de gestión ni modelo de ciudad, porque sin un presupuesto, no es posible tener ninguna de esas cosas”.

Para Centeno, la improvisación, la falta de gestión y el desgobierno se manifiesta en la incapacidad de elaborar un documento que recoja en cifras lo que se quiere ejecutar a lo largo del año “por eso el Sr. Cruz nos presenta, no un “pre-supuesto”, sino un “post-supuesto”; y es un “post-supuesto” por varias razones, porque se trae un año más tarde de lo que debiera, porque entrará en vigor al final del propio ejercicio, y porque se trae cuando ya se ha ejecutado la mayor parte del mismo”, por tanto y como señala la popular, ¨el PSOE no ha sido capaz o no ha querido traerlos en tiempo y forma¨.

Por estas razones y ante estas dudas es por lo que el grupo popular va a votar en contra de los “post-supuestos” del PSOE, que, para Centeno, “lejos de ser una previsión de un plan anual a ejecutar en el siguiente ejercicio, no es más que una aproximación a la ejecución de los gastos e ingresos del ejercicio corriente”, y por tanto, para Centeno estos son unos presupuestos electoralistas que “no le sirven a la ciudad, que sólo le sirven al Señor Cruz como carta a los Reyes Magos, para hacerse trampas en el solitario tanto en ingresos como en gastos, y que no van a poder ejecutar en apenas un trimestre, teniendo en cuenta el nivel de ejecución presupuestario de este Gobierno; y también le van a servir al Sr. Cruz para el autobombo, porque el Sr. Cruz se va a gastar medio millón de euros en propaganda, publicidad, protocolo y gastos de representación”.

La viceportavoz se pregunta si “pretenden, de verdad, que nos creamos que lo que no han hecho en tres años lo van a hacer ahora en tres meses, teniendo en cuenta el grado de improvisación que han demostrado, gobernando a golpe de modificación presupuestaria, y modificando una cuarta parte del presupuesto”.

Para los populares, otra característica de estos presupuestos es la falta total de sintonía con los criterios de la intervención. La simple lectura del informe sobre la Evaluación del Cumplimiento del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria, de la Regla de Gasto y del Límite de la Deuda es por sí sólo una enmienda a la totalidad del presupuesto de 2018. Como señala la popular, ¨no hace falta terminar la primera página del informe de la Intervención Municipal para darse cuenta de que éstos no son los presupuestos que necesita la ciudad¨.  El punto de partida de este presupuesto es unas cuentas de 2017 donde se ha incumplido la regla de gasto, y “a partir de ahí es una sucesión de incumplimientos en cuanto a falta de documentación relativa al presupuesto, documentación relativa a entidades integrantes del sector de Administración Pública, como el Recreativo de Huelva, a fecha de aprobación, incumplimiento de regla de gasto, y ausencia de plan económico-financiero de corrección de la situación, exigible al incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”.

Por tanto, para Centeno, es evidente que “sigue haciendo falta continuar con las medidas correctoras del plan de ajuste, algo a lo que hace referencia el interventor a lo largo de todo su informe, y hace falta elaborar otro nuevo plan de ajuste por seguir incumpliendo con este nuevo presupuesto la regla de gasto. De esta forma, para la popular ¨estamos en el mismo punto de partida: siguen vigentes, en tanto no haya acuerdo con el Ministerio, las medidas de ajuste, y el Sr. Cruz debería ser responsable y consecuente con ello y seguir aplicando las medidas correctoras que no se reflejan en este proyecto¨.

Si entramos en detalle, los presupuestos confirman para la dirigente popular que no son los presupuestos que la ciudad necesita. “Hay una falta total de inversión, el Sr. Cruz se convierte con ellos en el ordenanza mayor del Ayuntamiento, que sólo se dedica a abrir y cerrar la puerta del Ayuntamiento, se gasta un 80% del presupuesto del Ayuntamiento en ello y eso deja muy poco margen para la política, apenas hay inversión”. De este paupérrimo porcentaje en inversión, si continúan con el ritmo de ejecución de inversiones (16% en 2017, y apenas un 3% en lo que llevamos de 2018), quedan claras las prioridades de este Equipo de Gobierno, que sólo se dedica a abrir y cerrar las puertas del Ayuntamiento”, señala Centeno.

Para la viceportavoz merece una mención especial el capítulo 2 de gastos corrientes, de los que aproximadamente medio millón ¨se gasta en autobombo, publicidad y protocolo”. “No sé si CEPSA y El Corte Inglés se gastan tanto en publicidad como el Sr. Cruz”, señala Centeno, para quien tampoco es admisible que se gaste más en material de oficina (50.000€) que en el plan de accesibilidad y de igualdad juntos (20.000 y 10.000€).

Con respecto a los ingresos, Centeno señala que más del 60% lo soportan los ciudadanos vía impuestos, y destaca que “prevén recaudar 3,5 millones en multas, nos van a freír a multas¨. Para la popular, “esto demuestra que son un equipo de Gobierno con muy poca capacidad de influencia política: basan su política en el esfuerzo fiscal de los ciudadanos y no son capaces de atraer inversión ni generar actividad económica ni sinergias económicas entre lo público y lo privado”.

Estos presupuestos, además, constatan, según la dirigente popular, “no sólo la falta de planificación para el 2018, sino también la renuncia de este apático e indolente Gobierno del PSOE a gobernar para el 2019, porque es evidente que, si presentan ahora los presupuestos de 2018, no van a presentar antes del 15 de octubre los de 2019, sino que los van a prorrogar”. “El Sr. Cruz demuestra con esta renuncia una creciente falta de ilusión por la ciudad. Termina la legislatura sin transmitir ilusión por un proyecto de ciudad, tanto en sus planteamientos, renunciando a gobernar la última parte de la legislatura, como en su manera de ejecutarlo gobernando, ha señalado Centeno.

La viceportavoz ha dibujado una foto de lo que sería la ciudad si se cumpliese lo previsto en el presupuesto. “Tendríamos un Ayuntamiento cercado y aislado de la ciudad por vallas de obras: una valla en la Plaza de la Constitución por las obras con retraso del edificio de Hacienda, que encima está ejecutando otra administración, y otras vallas en los laterales del Ayuntamiento y calle Palos”, lo que constituye, a juicio de Centeno, una buena metáfora de este mandato: desgobierno, improvisación y caos”.

Para los populares, “el presupuesto municipal pone en peligro la estabilidad presupuestaria de este Ayuntamiento y no son las cuentas que la ciudad necesita”. Y por todo ello, han presentado una enmienda a la totalidad “porque no son los que Huelva necesita, porque nos siguen metiendo en un tremendo lío, porque no se adecúan en tiempo y forma a Ley, y porque no reflejan una previsión, ni objetivos ni plan de acción para la ciudad, reflejando el desgobierno del Sr. Cruz y del PSOE de Huelva y una falta clamorosa de modelo de ciudad, como venimos denunciando desde el principio de la legislatura”. “No mejoran la vida de los ciudadanos y sólo sirven para vender humo y hacerse propaganda en un año electoral, así que solicitamos su devolución al Alcalde para que vuelva a traer unos presupuestos bajo el escrupuloso cumplimiento de la legalidad y adecuados para Huelva. Huelva es una ciudad seria y necesita unos presupuestos serios, no éstos, faltos de rigor, prudencia, sensatez y madurez” ha concluido Centeno.

Mónica Rosis, portavoz IU en Ayto Huelva, registra enmiendas.

Izquierda Unida presenta enmiendas a los Presupuestos del Ayuntamiento de Huelva para que se incrementen las inversiones municipales en políticas sociales. Izquierda Unida reclama que la partida de Comunicación Institucional que presenta el equipo de gobierno del PSOE se reduzca en 150.000 euros y que esta cantidad se destine a políticas sociales, entre las que destaca  el incremento que IU propone para que el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres pase de 10.000 a 50.000 euros. IU  también pide que el Ayuntamiento de Huelva no aporte al Convenio con el Consejo de Hermandades de la Semana Santa 80.000 euros, un 100% más que en el anterior Presupuesto, por lo que pide que la mitad de esta partida, 40.000 euros, se destine a las barriadas con necesidades de transformación social de la ciudad de Huelva como son Pérez Cubillas, El Torrejón, Marismas del Odiel y La Orden.

Mónica Rossi, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, anuncia que “hemos registrado un total de nueve enmiendas” al proyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Huelva que mañana viernes se debatirán en el Pleno Extraordinario del Consistorio de la capital onubense. Ocho de estas enmiendas tienen la finalidad de reducir en 100.000 euros la partida que el equipo de gobierno del PSOE quiere destinar a Comunicación Institucional.. De este modo, dicha partida bajaría de 250.000 a 100.000, euros,. Así, Izquierda Unida quiere que los 150.000 euros en los que “pedimos que se reduzca esta partida se repartan en inversiones municipales para políticas sociales, como son el Plan Local de la Mujer, el Plan Local Infantil, el Plan de Accesibilidad, el Plan de Envejecimiento Activo, actuaciones del programa municipal de juventud, ayudas de emergencia social, al Plan Local de Salud y al Plan Estratégico de Cultura”, explica la portavoz municipal de Izquierda Unida.

Además, la novena enmienda presupuestaria que defenderá en el Pleno de mañana Mónica Rossi, reclama que se reduzca en un 50% la transferencia de gasto corriente que el alcalde de Huelva le quiere aportar al Convenio con el Consejo de Hermandades de Semana Santa, que supone un incremento en los Presupuestos de 2018 respecto al presupuesto anterior de 40.000 a 80.000 euros. Los 40.000 euros que Izquierda Unida quiere reducir de esta partida “queremos que se destinan a la partida de actuaciones en las Zonas con Necesidades de Transformación Social de la ciudad de Huelva, con lo que estos fondos se invertirían en las barriadas de Pérez Cubillas, Marismas del Odiell, el Torrejón y La Orden, donde hacen mucho más falta las inversiones municipales”, explica la portavoz municipal de Izquierda Unida.

Mónica Rossi ha destacado que con estas enmiendas también “reclamamos que el Equipo de Gobierno del PSOE empiece a tomarse en serio” las políticas de igualdad que debe realizar este Ayuntamiento, ya que la partida del Plan Local de Mujer contaba sólo con 10.000 euros presupuestados, frente a los 50.000 euros que recoge la enmienda presentada por Izquierda Unida.

 

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.