Aroche se ilumina envuelto por la música y la historia

La localidad celebra la tercera edición de la Noche de las Velas, un evento lleno de magia al que el alcalde de la localidad, José Antonio Muñiz, invita a todos a asistir para descubrir el patrimonio, la gastronomía, la música y la belleza de este destino serrano.

Cartel de la Noche de las Velas de Aroche.

A.R.E. Cuenta atrás para la Noche de las Velas en el castillo de Aroche, una cita bañada por luces de candiles, música de época y personajes históricos que alcanza su tercera edición. La velada, de carácter gratuito, se celebrará el sábado 11 de agosto a las 22.30 horas en la impresionante fortaleza almohade que corona el pueblo, a más de 400 metros de altura.

Esta construcción, seña de identidad de Aroche, se llenará de vida durante unas horas bajo la luz que arrojarán más de 2.000 velas. Quienes participen en esta actividad, recorrerán el castillo y sus alrededores. Una visita que comenzará en los jardines exteriores y continuará en la zona interior, donde podrán ver la sala del Alcaide, que recrea el despacho de este jefe militar. Asimismo, tendrán la oportunidad de ascender por la Puerta de la Reina, único acceso original conservado del castillo, datado en el siglo XII, y llegar al reformado patio de armas, desde 1802 convertido en un singular coso taurino.

El castillo de Aroche se ilumina con velas en una noche mágica.

Ya en la plaza, los visitantes se sentarán en su graderío para descubrir, de mano de diversos personajes que de una u otra manera han formado parte de la vida del castillo, la historia de la fortaleza de Aroche. La velada culminará con un gran concierto, en el que se darán cita más de 200 músicos. 

Una noche para recordar cuyos detalles nos facilita el alcalde de Aroche, José Antonio Muñiz:

El alcalde de Aroche, José Antonio Muñiz.

– ¿Cuál es el objetivo de esta propuesta?
– La Noche de las Velas es un evento moderno, de creación reciente, pues cumple este año su tercera edición. La idea es vincular el patrimonio histórico de Aroche a un evento cultural especial y mostrarlo de manera diferente. Tomamos el castillo, un monumento histórico importante del pueblo, como motivo de ambientación especial con velas y además de iluminar la fortaleza y su entorno, celebramos en su interior un evento cultural, que este año será un macroconcierto con 250 músicos tocando todos a la vez.




Los visitantes realizarán un recorrido por los jardines exteriores.

– Háblenos de este gran concierto.
– La tradición musical de Aroche es amplia y este año hemos unido el XVI Certamen de Bandas de Música de Aroche a la celebración de la Noche de las Velas. El Certamen contará con la participación de la Banda Acordes de la Sierra (Banda de Música de Arroyomolinos de León y Banda Municipal de Cala); la Banda de Música de Almonte; la Banda de Música Consolación de Huelva; la Banda de Música de Palos de la Frontera y la Banda Municipal de Música Juan Fernández Vázquez de Aroche. En total, más de 200 músicos con un repertorio lleno de sorpresas.

– ¿Puede adelantarnos alguna?
– Harán versiones de música histórica e interpretarán canciones como las de ‘Gladiator’. Aprovechando que hicimos el Festival de Diana hace unas semanas, durante este actuación habrá un espectáculo de lucha de gladiadores.

Personajes históricos ligados al castillo cuentan sus historias.

– La presencia de personajes históricos vinculados al castillo no faltará este año, ¿verdad?
– Por supuesto. Ambientamos las actuaciones de las bandas con la participación de personajes ligados a la fortaleza. Este año serán la Reina Saluquia y su amado Bráfama, que forman parte de una leyenda de amor que Aroche comparte con la localidad portuguesa de Moura; y Alfonso Peres, prior de la Orden del Hospital y artífice de la Reconquista cristiana de Aroche.

– ¿Qué afluencia de público esperan teniendo en cuenta datos de anteriores ediciones?
– Entre 1.500 y 2.000 personas, tanto vecinos como visitantes, pues son muchas las personas que nos visitan para acudir a esta cita. Al estar la Noche de las Velas cercana en el tiempo a las Jornadas Medievales de Cortegana, la gente aprovecha el viaje y diversifica su visita a nuestra Sierra.

– ¿Qué valor, a nivel turístico, tiene este evento para Aroche?
– Nos proporciona proyección, imagen de que hacemos cosas especiales, de que tenemos un patrimonio histórico importante que mostrar… Un mensaje que repercute a lo largo de los años en el número de personas que nos visitan.

– Durante la Noche de las Velas un aliciente para el público es poder cruzar la puerta original del castillo…
– Sí, la Puerta de la Reina, la primitiva puerta de época árabe de la fortaleza. Hacemos un recorrido por los jardines del castillo, un entorno muy especial con increíbles posibilidades para captar cantidad de imágenes, de fotos, de rincones especiales que luego los asistentes podrán colgar en sus redes sociales. 

La Puerta de la Reina se abre para recibir al público.

– ¿La Noche de las Velas sirve de preámbulo a la Feria de Agosto?
– Este sábado es el fin de semana previo a las fiestas grandes de Aroche. A partir de la Noche de las Velas habrá un continuo de actividades el resto de jornadas previas al 15 de agosto, día grande de la Patrona de Aroche, la Virgen de los Dolores, cumpliéndose además este 2018 el 250 aniversario de la imagen. De jueves a domingo será la Feria que culminará el lunes.

– Por último, ¿invitamos al público a acudir a la Noche de las Velas?
– Por supuesto. Este esfuerzo que hacemos para organizar este evento tiene como motivación que la gente venga, nos conozcan, descubra nuestro patrimonio, nuestra gastronomía, que se hace más especial estos días, y conozca el destino Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que además del paisaje, la naturaleza y la gastronomía tiene mucho turismo cultural. 

– Muchas gracias alcalde.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.