La ayamontina Patricia Márquez recibe el Premio Nacional a la Moda y a la Excelencia Empresarial

Más conocida como `Patronista Flamenca´, esta diseñadora de patrones ha conquistado el mundo de la moda con su canal de Youtube, en el que sube tutoriales de costura y que cuenta con más de 14.000 suscriptores. Esta labor la compagina con su profesión como patronista para destacados diseñadores, su tienda online en la que vende sus propios patrones y los cursos que imparte en la Escuela de Moda de Huelva. 

Patricia Márquez es patronista y empresaria.

Cristina Morales. La labor de un patronista no es para todos conocida, suele ser una figura unida a la del diseñador pero menos visible a pesar de ser un pilar esencial en la elaboración de una pieza. Consiste en plasmar una idea y convertirla en un mapa a seguir, facilitando su confección. Esta profesión se convirtió en la pasión de Patricia Márquez, una joven de 32 años natural de Ayamonte a la que siempre le había entusiasmado la moda, aunque no la terminaba de concebir como su profesión. Fue en Madrid, mientras estudiaba otra disciplina, dónde se decidió a hacer de su pasión su profesión y comenzó a formarse en moda, cursando el grado de diseño. Buscando profundizar en la parte técnica de la confección y el diseño, decidió volver a Andalucía e iniciar en Sevilla un FP sobre patronaje, dónde descubrió que esta era la labor que más encajaba con ella y la que, más tarde, terminó convirtiéndose en su profesión. 

Patricia recibe un premio nacional por su labor en el mundo de la moda.

Su unión con la moda flamenca fue un cúmulo de casualidades, tanto que ni siquiera suele vestirse de volantes, aunque descubrió que era un estilo que dominaba y en el que había mercado por explotar. El vestido de flamenca es el único traje regional que cada año evoluciona y que se adapta a las nuevas tendencias, algo que terminó convenciendo a Patricia para dedicarse casi en exclusiva a su patronaje. Son sus seguidores los que le demandan tutoriales sobre diferentes técnicas y partes del vestido andaluz, siguiendo la tendencia que impera en internet conocida como DIY (Do it yourself o hazlo tú mismo).

La Asociación Nacional de Nuevos y Jóvenes Diseñadores de España (ANDE) ha sabido reconocer su crecimiento y producción dentro de la moda y el próximo 7 de septiembre se desplazará a Madrid para recoger uno de los Premios Nacionales a la Moda y a la Excelencia Empresarial. Con motivo de este reconocimiento hablamos con Patricia Márquez sobre su trayectoria y cómo recibe este galardón:

– ¿Qué supone para ti este premio?
– Un reconocimiento a mi trabajo, ya que llevo muchos años trabajando en el patronismo, que es una labor que suele quedar a la sombra del diseñador y que me concedan este premio me motiva a seguir. Además, el hecho de que me lo hayan concedido dedicándome a la moda flamenca es algo importante para mí, ya que es un mercado más temporal y menos masivo. 

La moda es su pasión desde pequeña.

– ¿Cómo llegas al mundo de la moda?
– Estudié moda porque era mi pasión desde pequeña y, aunque decidí estudiar otra cosa, siempre que conocía a alguien que la estudiaba algo por dentro me decía que yo también debía hacerlo. Por eso estando en Madrid decidí comenzar mis estudios en moda. Coso desde siempre, de hecho con 14 años empecé a confeccionar ropa a mi madre, sin embargo no lo había contemplado como mi profesión.




– ¿Por qué decidiste especializarte en moda flamenca?
– Llegué a la moda flamenca por casualidad, no era algo que yo sentía ni me solía vestir de flamenca, solo de pequeña o con algún traje que yo me hacía, pero no era mi pasión. En el FP de moda que estudié en Sevilla me reencontré con la moda flamenca y descubrí que se me daba bien el patronaje de este estilo y comenzaron a pedirme patrones. La verdad es que mi carrera ha estado unida siempre a las casualidades, ya que llegué a la moda por casualidad al igual que al patronaje y a la moda flamenca, casi por demanda.

Las redes sociales la han ayudado a darse a conocer.

– ¿Cómo diste el salto a Youtube?
– Youtube fue para mí una forma de descargarme de trabajo, ya tenía clientes a través de mi web y me preguntaban mucho sobre cuestiones técnicas, por lo que vi en la grabación de tutoriales la mejor forma de mostrarles de manera gráfica lo que me pedían. Me siguen preguntando cómo enhebrar una máquina de coser o cómo hacer un determinado tipo de manga y los vídeos tutoriales son la forma más sencilla de enseñarlo.

– Actualmente tienes más de 14000 suscriptores en Youtube ¿Qué son para tí tus seguidores?
– Los siento muy cercanos, he impartido cursos en distintas provincias y muchos de ellos han venido a conocerme y a realizar la formación. Youtube ha hecho que llegue a mucha más gente y a que aumenten mis clientes, además mi contenido va en función de lo que ellos me demandan, de sus dudas y necesidades.

– ¿Tus redes sociales te han ayudado en tu carrera?
– Si y mucho ya que me han permitido llegar a mucha más gente y estar en contacto directo con ellos, conocer qué es lo que quieren, qué productos necesitan y qué les puedo ofrecer.

Patricia es profesora en EDM Huelva.

– Sabemos que formas parte de la plantilla de profesores de la Escuela de Moda de Huelva, ¿Cómo llegaste a la enseñanza?
– Pues también de casualidad, fui a informarme sobre un curso que estudié allí y terminaron contratándome para que impartiera clases de patronaje, me ofrecieron quedarme con ellos y estoy encantada con esta labor.

Se inspira en las tendencias para elaborar sus diseños.

– ¿En qué te inspiras para diseñar?
– El trabajo que más desempeño es el diseño de patrones y me inspiro en la demanda sobre todo, en lo que veo que se lleva y es tendencia. También trabajo como patronista para otros diseñadores y puedo ver lo que impera cada año, así decido cómo elaborar mis patrones. Mis clientes y seguidores también me ayudan con sus peticiones. 

Agradecida por el reconocimiento que el próximo mes recibirá, Patricia afronta su futuro con mucha ilusión y ganas de seguir con su labor de patronista. Con las energías renovadas por la sensación de un trabajo reconocido, `Patronista Flamenca´ continuará en Youtube ayudando a sus seguidores a coser y a confeccionar sus propias prendas, aportando siempre su esencia onubense.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.