Mini

Cerca de 220 arqueros participan en el XVI Trofeo Colombino de tiro con arco

La onubense Leyre Fernández, el olímpico extremeño Antonio Fernández "Yiyo" y el internacional sevillano Sergio Martínez brillaron a gran altura.

Línea de tiro de la competición del sábado de menores y noveles.

Redacción. Durante la semana de las fiestas Colombinas, el club Asirio ha redoblado sus esfuerzos por tratar de superarse cada año y realzar el prestigio del trofeo de tiro con arco que lleva ese nombre, para ello se llevaron a cabo varias competiciones. El sábado 4 comenzaron los menores, y como colofón final los senior el domingo 5 de agosto.

El global de participantes en las dos jornadas rozó los doscientos veinte arqueros, una cifra que pocos campeonatos en nuestro país son capaces de igualar. El buen ambiente que se respira en el club onubense y las preciadas carabelas de plata hacen de este torneo un atractivo para arqueros de toda España y Portugal. Este año ha contado con la presencia de importantes figuras; entre los asistentes, varios tiradores internacionales y numerosos medallistas en campeonatos mundiales y de España, como Elena Rodríguez, Shenaida Mérida, Toñi Ruiz Barba, Pepe Saavedra, Miguel Ángel Medina, Antonio Fernández “Yiyo”, Joaquín Mérida, Francisco Toro, Nelson Pareja, Sergio Martínez, etc. En cuanto a las categorías inferiores también hay que destacar la asistencia de varias figuras nacionales, entre los que se encontraban, como no, varios componentes del Asirio.

El sábado 4 de agosto compitieron los más pequeños hasta la categoría junior, asistiendo más de setenta arqueros. Estos niños demostraron gran destreza en el manejo del arco; a pesar del calor, los deportistas disfrutaron de la tirada haciendo las delicias de los asistentes.




El domingo llegó el plato fuerte con la competición senior, ciento cincuenta tiradores, el aforo completo del campo de tiro de Huelva, lucharon por hacerse con la deseada carabela de plata. Durante esta jornada se vivieron momentos apasionantes en todas las categorías.

En arco recurvo masculino se mantuvo una disputa emocionante entre el olímpico Antonio Fernández “Yiyo” y Pedro Fernández, ya que ambos se ubicaban en un tramo diferencial de cinco puntos. Antonio mantuvo la concentración y consiguió una puntuación de récord, 705 puntos de 720 posibles. Finalmente Antonio logró la victoria por 15 puntos, tercero resultó el Asirio Daniel Riveros.




El onubense Ricardo Abellán disputando una eliminatoria contra el arquero olímpico Antonio Fernández.

Las mujeres no quisieron ser menos que sus compañeros, tres de ellas se enzarzaron en una bonita lucha por la victoria, la zamorana Henar Quintano, y las onubenses Laura Rodríguez y Leyre Fernández. Durante la mayor parte del tiempo fueron muy igualadas. En la segunda mitad, Leyre marcó un registro estratosférico, el segundo mejor del fin de semana, solo superado por el mencionado Antonio Fernández, lo que le llevó a alcanzar su cuarta carabela de plata consecutiva. En segunda posición finalizó Henar y en tercera Laura. La joven onubense Leyre, culminó con esta actuación dominical, un fin de semana pleno de éxitos, ya que el sábado, en la categoría de cadete, obtuvo la mayor puntuación de todos los participantes, rematando con la inmejorable intervención del domingo día 5 ya relatada.

En la categoría de veteranos, el internacional onubense Pepe Saavedra superó, en un disputado duelo al gaditano Francisco Quirós, tercero en discordia fue el también gaditano Cayetano Guerra.

En arco compuesto la pugna estuvo entre los internacionales Sergio Martínez, Joaquín Mérida y el foráneo Agustín Rodríguez. Las altas puntuaciones y la igualdad fueron las notas predominantes. Sergio concluyó en el primer puesto, dos puntos por delante de Mérida; en la tercera plaza se produjo un empate, por lo que tuvo que decidirse entre Agustín Rodríguez y el valenciano Sergio Calderón, por el mayor tino sobre el diez, resultando favorable al primero.

Algo parecido ocurrió en compuesto femenino, la lucha estuvo entre la onubense del club extremeño arqueros de San Jorge, Elena Rodríguez y la gaditana Paqui Canalejo. Elena se mantuvo siempre muy cerca de Paqui, la reacción de la onubense no llegó a tiempo y concluyó segunda. El bronce lo consiguió otra foránea Patricia Faneca, la cual firmó un magnífico resultado.

La categoría de compuestos veteranos también resultó muy interesante. Mientras que en féminas vencía la arquera del Asirio Aurora Quintero, en los hombres resultaba campeón el portugués Antonio Fernandes, segundo Jesús Hernández y tercero Francisco Camero.

En arco estándar la prueba fue dominada por tiradores sevillanos, a lo más alto del podio se subió Antonio Domínguez, tras él se situó el actual campeón de España, José Luis Cabrera y en el peldaño más bajo del cajón fue para el subcampeón de España, Manuel Pérez. En el apartado femenino las protagonistas fueron onubenses, Toñi Infantes se hizo con la carabela de plata, Noly Ordóñez concluyó segunda y Laura Feria tercera.

En arco tradicional masculino se vivió un enfrentamiento apasionante, el arquero malagueño Antonio Arcas mantuvo una nivelada lucha con el onubense Sebastián Pérez, cayendo la victoria del lado malacitano por tan solo diez puntos. El bronce lo consiguió el sevillano Juan Manuel Remesal. Mientras que en veteranos el Asirio Miguel Ángel García impuso su ley sobre Pedro Morales y Juan Antonio Cumbrera.

Por su parte, en tradicional femenino la emoción estuvo en la lucha por el segundo puesto, ya que las arqueras del Asirio Olga Carleos y Fátima Durán se decidió por tan solo un punto a favor de la primera de ellas, la victoria fue a parar a tierras sevillanas, la actual campeona de España, Toñi Ruíz, tomó ventaja desde el principio.

En la modalidad de Long Bow las tres plazas se jugaron en diez puntos de diferencia, dominando la prueba los arqueros gaditanos José Collante y José Arias, seguidos del pacense Victoriano Garrido.

Por último, en la categoría de arco desnudo la venció el malacitano Juan José Mérida, seguido a escasos puntos del onubense Antonio Cabrera y de David Pérez.

Tras la disputa del Torneo, los asistentes rindieron un emotivo homenaje a un compañero fallecido recientemente, Jesús Ferradas Vidas, miembro de la Junta Directiva del club, muy involucrado en el fomento de este deporte y sus valores entre la sociedad onubense, con la lectura de unas palabras en su recuerdo y la entrega de una carabela de plata a su esposa.

La XVI edición del torneo de la carabela de plata ha resultado ser un éxito, tanto de asistencia de deportistas, como del nivel demostrado por estos, siendo la nota predominante la igualdad y las altas puntuaciones registradas, lo que da idea de la categoría del evento onubense, que gracias al trabajo del club Asirio, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, Diputación de Huelva y Aguas de Huelva, hacen que año tras año adquiera prestigio en el territorio peninsular.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.