La Unidad de Cirugía del Hospital de Riotinto, liderada por el médico onubense Julio Gómez, pionera en una técnica para la hernia ventral

Se trata de la Técnica LIRA, desarrollada por el Servicio de Riotinto y este facultativo durante su Doctorado en la Universidad de Sevilla, un innovador método que ha sido practicado a una veintena de pacientes con muy buenos resultados. De hecho, esta propuesta surgida en el centro riotinteño ha sido premiada a nivel nacional en el encuentro de cirugía endoscópica, además de haber logrado una gran aceptación en varias reuniones internacionales, como Ámsterdam y Londres.

La Unidad de Cirugía del Hospital de Minas de Riotinto, pionera en una técnica para la operación de hernias ventrales. / En la imagen, de izquierda a derecha, los Doctores Piero Landra, García Moreno, Gómez Menchero, Suárez Grau, Ruiz Lupiáñez y Gila Bohórquez.

Mari Paz Díaz. El Hospital de Minas de Riotinto se ha convertido en pionero en la puesta en marcha de una nueva técnica de cirugía en las operaciones de las hernias ventrales, que facilita la recuperación del paciente, siendo menos invasora que otros procedimientos más tradicionales. Se trata de una técnica puesta en marcha por la Unidad de Cirugía del centro hospitalario riotinteño, que dirige el doctor Julio Gómez Menchero, impulsor de este procedimiento, que pudo estudiarlo durante la realización de su Doctorado en la Universidad de Sevilla, donde ha venido analizando el cierre en la reconstrucción de la pared abdominal en los pacientes operados de la hernia ventral vía laparoscopia. 

El doctor onubense Julio Gómez Menchero ha estudiado esta práctica durante su Doctorado, realizado en la Universidad de Sevilla.

Según nos explica este médico onubense, “esta técnica la comencé a estudiar en el año 2015 en el marco de mi doctorado acerca del tratamiento por laparoscopia de la hernia ventral, investigación dirigida por el Doctor Salvador Morales Conde, jefe de la Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Virgen del Rocío, actual Jefe de Cirugía del Hospital Quirón Sagrado Corazón y profesor asociado de Cirugía de la Universidad de Sevilla. Un tema de mucho interés, ya que es una patología muy prevalente en pacientes intervenidos de cirugía abdominal”. Se trata de una intervención realizada por laparoscopia que, frente a lo que se venía realizando, apuesta por una reconstrucción de la pared abdominal permitiendo cerrar el orificio herniario sin tensión, con menos dolor para el paciente y reduciendo la tasa de complicaciones.

Una operación que puede llevarse a cabo por laparoscopia, una técnica muy extendida por sus múltiples ventajas frente a la cirugía convencional, pero que, tal y como concreta Gómez Menchero, “tenía el problema de que no permitía cerrar el orificio de la hernia, así como otros inconvenientes, por lo que había que buscar cómo solucionar estos defectos, logrando cerrar el orificio herniario sin darle tensión y sin desgarrar la pared abdominal o provocar dolor al paciente”.


Gráfica de una hernia ventral. / Foto: http://dxline.info

Con este objetivo fue cómo surgió la llamada Técnica LIRA (Lapararospic Intracorporeal Rectus Aponeuroplasty), que comenzó a aplicarse en los primeros casos en 2015. La idea nació aplicando conceptos básicos de la cirugía, siendo posible en hernias de entre 4 y 10 centímetros. Una iniciativa que, hasta ese momento, no se había llevado a cabo en ningún otro centro.   

Han acudido a varios congresos.

Tras comprobar el éxito de esta técnica mediante el seguimiento exhaustivo en una serie de pacientes, “decidimos presentar nuestros resultados en la Reunión Nacional de la Sección de Cirugía Mínimamente Invasiva e Innovación Tecnológica, celebrada en Toledo en el año 2017, donde obtuvimos el Premio a la Mejor Comunicación oral“, nos concreta Julio. Además, en enero de 2018, han conseguido publicar su propuesta en una de las revistas más prestigiosas y de mayor impacto científico a nivel internacional, llamada Surgical Endoscopy, lo que ha supuesto su mayor proyección. Es más, el equipo también ha estado este año en Londres, mostrando las ventajas de esta técnica frente al cierre convencional, como ya hicieron en 2016 en el Congreso Europeo de Cirugía Endoscópica (EAES), celebrado en Ámsterdam.


Una revista científica de gran impacto.

Una trayectoria de éxito que, desde entonces hasta ahora, han completado en más de 27 pacientes, de los cuales, al 80% se les ha hecho un seguimiento de más de un año, y, como aclara este cirujano onubense, “de momento, los resultados obtenidos son muy buenos”. Un éxito para la Unidad de Cirugía del Hospital de Riotinto, al tiempo que se beneficia a los pacientes de la comarca minera. Al respecto, Julio añade que “el usuario sale muy satisfecho tras las intervenciones. La realidad es que el equipo del Hospital de Riotinto, cada día, intentamos dar un paso más, de ahí que hayamos apostado por la cirugía laparoscópica, que intentamos ofrecer a toda la gente de la comarca a través de este método innovador”.  

Procede de una familia de médicos, pero eligió Medicina por una cuestión totalmente vocacional.

Trayectoria de Julio Gómez Menchero. Hijo y hermano de médicos, con 41 años, este médico de Huelva estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla durante la promoción de 1994 a 2000. A partir de aquí, en 2003, se decantó por la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo en Jerez de la Frontera, porque, según nos cuenta, “era un centro que desarrollaba la laparoscopia avanzada. No en vano, Jerez es un centro pionero y con gran tradición en cirugía laparoscopica”. De hecho, cuando finalizó la especialidad en 2008 continuó trabajando en el Hospital de Jerez. 

La doctora fue directora médica del Hospital de Riotinto.
Forma parte del Hospital de Riotinto desde febrero de 2009.

Una etapa que finalizó cuando quedó una vacante en el Hospital de Riotinto, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, por lo que decidió regresar a la provincia de Huelva. Así que, desde febrero de 2009, forma parte de la plantilla de este centro, donde se encuentra muy satisfecho, dado que se ha podido desarrollar personal y profesionalmente, por lo que su balance es muy positivo. 

Miembros del equipo, presentando los resultados de la técnica LIRA en el Congreso Europeo de Cirugía Endoscópica (EAES), celebrado este año en Londres.

En la actualidad, desde febrero de este año 2018, Julio Gómez es coordinador de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Urología del Hospital de Riotinto, sustituyendo en el cargo a Juan Guadalajara Jurado, gran defensor e impulsor de la cirugía laparoscópica y de la innovación tecnológica para este servicio durante muchos años, lo que permitió el desarrollo del mismo y de sus profesionales. “Vengo ejerciendo el cargo de coordinador del servicio de cirugía desde su marcha con el apoyo de mis compañeros y de la dirección del centro, una labor que realizo con muchas satisfacciones personales, pero también siendo consciente de que es un reto cada día, dado que se plantean muchas dificultades, mucho más allá de la medicina. La gestión es dura, pero, sin embargo, no deja de ser algo estimulante desde el punto de vista profesional. Sigues practicando la cirugía, pero se abren nuevos frentes”, nos cuenta. Además, Julio, junto al resto del Servicio de Cirugía de Riotinto, está participando en otros proyectos de investigación, como sucede con la hernia inguinal.

Otra imagen de miembros del equipo que desarrolla la nueva técnica en el Hospital de Riotinto.

Con todo, para terminar, Julio Gómez Menchero, asegura que “nuestra preocupación es intentar hacer llegar al paciente una cirugía de calidad, puesto que el ciudadano debe tener en cuenta que, aunque sea un hospital comarcal, se ofrece un servicio de máxima calidad, así que los usuarios pueden venir con una total confianza y tranquilidad, con la satisfacción de que todos los profesionales de este hospital desarrollan su trabajo con mucho esfuerzo y entusiasmo cada día“.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.