Tres asociaciones locales organizan la recogida de las yeguas de Hinojos

Se celebrará el 1 de septiembre en la Marisma de Hinojos y el día 2 se trasladarán al recinto ganadero del municipio.

Redacción. La Recogida de las Yeguas de Hinojos se celebrará el 1 y 2 de septiembre con la organización de las tres asociaciones locales: Asociación Ganadera Marismeña de Hinojos, Asociación de Yegüerizos Vetacarrizosa y Cooperativa Ganadera Las Marismas de Hinojos, junto a la colaboración del Ayuntamiento de Hinojos.

La Recogida de las Yeguas de Hinojos consiste en recoger, seleccionar y trasladar las cabezas equinas desde la Marisma Gallega (propiedad municipal) hasta el Recinto Ganadero, sito en dicha localidad.

Numerosos vecinos del pueblo y alrededores, conviven en la Marisma de Hinojos para recoger las yeguas que serán apartadas en los corrales de la Choza del Pastor, la tropa que al día siguiente será trasladada al pueblo condal.




De esta manera, los participantes disfrutan de un fin de semana en el que se fusionan las faenas ganaderas con la gastronomía del entorno en un ambiente lúdico irrepetible a lo largo del año, ya que la Recogida de las Yeguas se celebra en pleno Corazón de Doñana.

La fiesta continúa durante toda la jornada del domingo. Desde la salida del sol los yegüerizos desarrollan sus labores para iniciar el Traslado de las Yeguas por los pinares de Hinojos. Una jornada en la que se respeta la tradición y se fomentan los momentos de convivencia. A la caída de la tarde, la manada de yeguas recibe el calor de su pueblo y, en la Plaza Príncipe de Asturias, saluda a la comitiva de la Hermandad del Valle y a miembros de la Corporación Municipal.

A continuación, los yegüerizos dirigen la tropa al Recinto Ganadero Municipal, donde quedan expuestas para su compra y venta durante las fiestas patronales.

Teniendo en cuenta que el escenario en el que se celebra dicha actividad discurre por el Espacio Natural de Doñana la participación está controlada y regulada, tanto por el END como por el Ayuntamiento de Hinojos.

En este sentido, el próximo martes, 7 de agosto, a las 10:00h, se celebrará una Junta Local de Seguridad para diseñar el dispositivo que requiere dicha actividad. Tras esta reunión técnica se anunciará la fecha de inscripción de la que dispondrán los ganaderos y yegüerizos que vayan a participar en la Recogida.

Los visitantes y fotógrafos de deseen conocer la Recogida de las Yeguas pueden hacerlo al final del recorrido del domingo. En primer lugar, y pasada las 18:00h, recomendamos la Carretera Hinojos-El Rocío Km3 aprox, popularmente conocida como carretera del Arrayán, donde se puede ver el paso de las yeguas por la zona del Puente Serrano.

A las 20:00h se pueden trasladar a la Venta de los Pinos, lugar por donde llega la tropa para adentrarse en el casco urbano, siendo uno de los momentos más significativos.

Otro de los momentos más emocionantes es la llegada a la Plaza Príncipe de Asturias, donde los ganaderos saludan a la comitiva de la Hermandad del Valle, Patrona de Hinojos, y a los miembros de la corporación municipal que les acompaña.

Finalmente, y coincidiendo con el lubricán de la tarde, la llegada de la tropa de yeguas al Recinto Ganadero tiene un gran encanto, la mezcla del polvo y los últimos rayos de luz nos regala imágenes espectaculares; estos instantes se viven sobre las 21:00h.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.