Nuestra Señora de la Paz de Mutilados saldrá en procesión extraordinaria el 29 de septiembre

Manuel Caliani realiza la ilustración anunciadora del evento conmemorativo del 75 aniversario fundacional de la corporación del Domingo de Ramos onubense.

Cartel conmemorativo de la procesión extraordinaria de la Virgen de la Paz.

Redacción. La Comisión Petalada a Ntra. Sra. de la Paz, conformada por un grupo de hermanos y devotos de la imagen titular de la Hermandad de los Mutilados de Huelva, ha dado a conocer la ilustración que han editado para anunciar la próxima salida procesional de dicha imagen, de manera extraordinaria, por el 75 aniversario fundacional de la corporación del Domingo de Ramos onubense, el sábado 29 de septiembre de 2018, desde su sede canónica.

Esta obra pictórica, que ha sido realizada por el artista onubense Manuel Caliani Santos, recoge en primer plano el rostro de la imagen que tallase Antonio León Ortega en el año 1944, y que se venera en la Parroquia de San Sebastián.

La ilustración, titulada como “Reina y Señora de la Paz: La fuente del remanso”, quiere captar según palabras del propio artista a “La Paz en su procesionar, una de esas estampas cofrades de la Huelva de toda la vida, o al menos de la mía, que desde el barrio de mis abuelos maternos baja cada Domingo de Ramos con una esencia muy castiza y particular. Esencia de cofradía clásica que en Ella se funda hace 75 años y que en Ella adquiere matiz de barrio, folclore y alegría”.


Estamos ante una pintura de retrato de reminiscencias formalmente clásicas, para ser fiel a la esencia de la corporación, con un fuerte matiz onírico, en una tarde de Domingo de Ramos, cálida y acogedora como un remanso de olor de azahar, flor que es un clásico en el exorno floral que rodea a Nuestra Señora de la Paz y que por petición de esta comisión no podía pasar desapercibida, incluyéndose con transfer y acuarela en el epígrafe que enmarca la región superior de la obra, y que reza “Reina y Señora de la Paz” entre letras clásicas en combinación con unas de factura más contemporánea.

El remanso y quietud ideal del espíritu son representados más concretamente en la región inferior derecha de la composición. María como fuente de Paz, como primer Sagrario y por su propia figura, es representada simbólicamente con un transfer de la desafortunadamente desaparecida Fuente Magna que se ubicaba en la Plaza de las Monjas, tan cercana a la Iglesia de San Francisco que en el año 1943 viera nacer a la Hermandad de los Mutilados.


Esta Comisión Petalada a Ntra. Sra. de la Paz, conformada por hermanos y devotos de la Hermandad de los Mutilados, lleva varios meses recogiendo donativos para engrandecer la procesión extraordinaria del 29 de septiembre con una petalada a la Santísima Virgen en el centro de la ciudad, así como la realización de esta ilustración, además de distintos elementos que adornarán puntos del recorrido de la salida conmemorativa.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.