Una empresa onubense, entre las 100 mejores startups del mundo

Un equipo de nueve emprendedores se ha metido en la final del South Summit 2018 gracias a NutraSign, un proyecto que permite a las empresas alimentarias identificar el recorrido total de un lote de producción en cuestión de segundos y a los consumidores tener información verificada sobre el origen y proveniencia de sus alimentos.

Ana Rodríguez. ¿Qué tienen en común empresas tan en boga como Cabify, Typeform Glovo, Wallbox o Spotahome? Que todas fueron finalistas del certamen anual que organiza South Summit, una plataforma global líder de innovación enfocada en oportunidades de negocio que reúne a los principales actores del ecosistema emprendedor.

Este 2018, entre las 100 empresas finalistas -seleccionadas entre los más de 3.000 proyectos presentados procedentes de 84 países-, consideradas las mejores startups del mundo, se ha colado una onubense: NutraSign, un proyecto que rastrea los posibles brotes de intoxicación alimentaria y garantiza que los productos que adquieren los consumidores sean auténticos.

Abraham Gómez es uno de los nueve integrantes de este prometedor negocio, formado en Comunicación Audiovisual y Fotografía con experiencia en Publicidad y Diseño Digital. El resto de los miembros del equipo son la cofundadora Rosa López Monís, bióloga molecular, grado en Nutrición Humana y máster en Análisis Clínicos y en Dietética y Dietoterapía; Enrique Alcázar, profesional de la ingeniería y los negocios con una doble licenciatura en Informática y Administración de Empresas y profesor del Máster Blockchain de la Universidad Autónoma de Madrid; y Esteban Rivas-Struque, jefe de marca, con amplia experiencia en comercio electrónico, tecnología y marketing.


El equipo de NutraSign.

La plantilla la completan Pedro Viola, ingeniero de software, máster en Arquitectura de Software y experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles; Héctor Fernández, analista de sistemas, con experiencia en programación web y automatización de procesos; David Jurin, versado en la industria publicitaria y especializado en el diseño de productos digitales; Juan José Domínguez, emprendedor y CEO en Kedaro International, además de fundador de la startup Banana Exams; y Catherine Frankfum, graduada en Artes con experiencia en marketing y gestión de contenidos en inglés para startups españolas.

Un equipo interdisciplinar e internacional, ya que su base está en Huelva, donde reside la mayoría, pero entre sus integrantes hay tanto españoles como hispanoamericanos, dos de los cuales además trabajan en remoto, desde Chile y Uruguay. 


Tras apenas siete meses desde que comenzaran a trabajar la idea de proyecto, NutraSign se ha convertido en una prometedora iniciativa que acaba de iniciar su difusión. Hablamos con Abraham Gómez sobre la empresa onubense finalista en South Summit 2018.

Abraham Gómez nos habla de las características de NutraSign.

– ¿De qué os conocéis los socios?
– He trabajado con ellos en el pasado en diferentes proyectos digitales, excepto con Enrique a quien conocí por Internet, ya que seguía su trabajo. Él es una persona muy activa y comprometida con la comunidad Blockchain de España. Entonces cuando surgió la idea, no dudé en invitarlo a unirse al proyecto.

– ¿Cómo surge la idea de negocio y en qué consiste?
– En realidad la idea nace como una solución con un enfoque más social. La primera persona con quien conversé fue con Rosa, ella es nutricionista y entiende sobre los procesos de autocontrol que deben llevar las empresas alimentarias. De ahí, tras varias semanas de reuniones con Juan José, David y Enrique, fuimos dando forma a lo que hoy es NutraSign.

Nuestro objetivo es poner en manos de los consumidores información verificada sobre el origen y proveniencia de sus alimentos, al mismo tiempo que permitimos a las empresas operadoras de alimentos llevar a cabo un proceso de trazabilidad de sus alimentos de manera efectiva y económica, ayudándolas a identificar el recorrido total de un lote de producción en cuestión de segundos y no de días. Cuando hablamos de seguridad alimentaria esto es algo muy importante, ya que cuando ocurre un brote por contaminación de un alimentos es vital ser rápido en dar con la fuente contaminada y proceder con la retirada del mercado de los mismos.

– ¿Cuáles son las ventajas competitivas de vuestro proyecto?
– Sin duda creo que el uso de la tecnología Blockchain, permitir a los consumidores conocer de manera verificada el origen y recorrido de sus alimentos y a las empresas alimentarias prevenir pérdidas, disminuyendo el margen de error hasta en un 99%, ofreciendo la posibilidad de rastreo de sus lotes en segundos, reduciendo costes operativos y, sobre todas las cosas, construyendo transparencia y confianza en cada uno de los involucrados en la cadena de suministro hasta llegar a sus consumidores.

– ¿NutraSign está concebida con posibilidades de internacionalización?
– Totalmente, y es uno de nuestros objetivos. De hecho estamos en conversaciones con pequeños agricultores en Chile que tienen interés en nuestra solución.

– ¿Está ya funcionando?
– De momento contamos con una solución en fase Beta que estamos testando con algunas empresas del sector alimentario.

El proyecto permite conocer la trazabilidad de un producto en tiempo real.

– Sois finalistas de South Summit 2018. ¿Cómo os sentís al saber que sois unas de las 100 mejores startups del mundo?
– Para nosotros es un gran honor ser una de las cuatro Startups andaluzas en ese top 100. Nos hace sentir que vamos por el camino correcto.

– La próxima edición del encuentro será en Madrid a primeros de octubre. ¿Qué esperáis encontraros o qué tenéis pensado hacer?
– Este evento es uno de los más grandes de Europa, vienen personas muy influyentes y de mucha experiencia en el ecosistema emprendedor mundial. Por tanto será una gran oportunidad para aprender, seguir validando nuestra idea y modelo de negocio, así como hacer contactos y buscar alianzas estratégicas que nos permitan llegar más lejos.

– ¿Creéis que seréis ganadores?
– Hay mucho talento y startups con productos interesantes, no lo tenemos fácil. Estar en ese grupo de 100, ¡ya es una victoria!

Los finalistas de South Summit 2018 competirán en el espacio madrileño La Nave del 3 al 5 de octubre. Las 100 startups finalistas tendrán la oportunidad de participar en este gran encuentro con un espacio propio para obtener visibilidad, acceder a nuevas posibilidades de negocio y dar a conocer sus proyectos ante inversores y corporaciones de todo el mundo en búsqueda activa de innovación. Además, contarán con formación, mentoring y reuniones personalizadas.

Si NutraSign consigue ganar, podrá realizar una campaña de crowdfunding en Seedrs, plataforma líder de equity crowdfunding, y competirá por un millón de dólares en financiación en la Startup World Cup de Silicon Valley. Dos premios muy apetecibles que podrían venirse para Huelva gracias a la capacidad de innovación de este grupo de emprendedores. 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.