La Policía Nacional detiene a diez personas en Huelva por estafa y falsedad documental

Falsificaban nóminas para financiar la compra de productos, logrando estafar 23.000 euros en conocidos establecimientos de Huelva y Sevilla.

Los detenidos falsificaban documentos.

Redacción. Durante el desarrollo de la Operación “Consumer”, la Policía Nacional ha detenido a diez personas como autoras de varios delitos de estafa y falsedad documental, investigando a otras cinco. Los detenidos formaban un grupo criminal dedicado a la comisión continuada de estafas en distintos establecimientos comerciales de la provincia de Huelva y Sevilla.

Las pesquisas policiales se iniciaron gracias a la información facilitada por la Policía Local de Palos de la Frontera, que hacía referencia a un vecino de dicha localidad cuyos datos de filiación fueron usados por terceras personas para la compra financiada de productos.

Estafaron un total de siete establecimientos de Huelva y Sevilla. A partir de ahí, la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (U.D.E.F.) de la Policía Nacional de Huelva, tras intensas investigaciones en las que colaboró la Policía Local de Palos de la Frontera, logró descubrir varios hechos similares producidos en las provincias de Huelva y Sevilla.


Los ahora detenidos, perfectamente organizados, se distribuían las funciones y mientras unos se encargaban de supervisar las operaciones, seleccionar establecimientos para estafar y escoger productos para obtenerlos de forma fraudulenta; otros captaban a quienes estuvieran dispuestas a ceder sus datos a cambio de beneficio económico, los “Hombre de Paja”, quienes a cambio de una pequeña cantidad de dinero, solicitaban las líneas de crédito a su nombre utilizando su documentación personal original y nóminas falsificadas. Como característica común de este grupo es que eran personas con problemas de salud (toxicomanía) o muy bajo nivel cultura.

En una ocasión, los investigadores lograron paralizar una operación ilícita que se estaba ejecutando en ese momento, deteniéndose en flagrante delito a tres personas que acaban de adquirir de forma fraudulenta productos por valor de 3.000 euros.


La investigación concluyó con la detención de 10 personas y otras 5 investigadas. Estas personas tenían su domicilio en la ciudad de Huelva y los municipios de Palos de la Frontera y Mazagón, siendo los cabecillas de estas últimas localidades. Ocho detenidos ya contaban con antecedentes policiales. Las diligencias policiales practicadas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número uno de Huelva.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.