5 consejos prácticos para cuidar a tu caballo este verano

Las altas temperaturas propias de la temporada estival suelen afectar de forma significativa a estos animales, que son muy sensibles al calor. Por este motivo, te ofrecemos los cuidados básicos que debes seguir para mantener su salud de forma excelente.

Los caballos sufren especialmente las consecuencias de las altas temperaturas. / Foto: pxhere.com

HBN. Con la llegada del verano, tanto los animales como los seres humanos pueden vivir momentos delicados como consecuencia de las altas temperaturas, por lo que se hacen necesarios una serie de cuidados especiales. Especialmente sucede así con los caballos, que suelen adaptarse mucho mejor al frío que al calor, por lo que durante estos meses debemos estar atentos para que su estado de salud no se vea afectado de forma negativa por el calor. 

Por este motivo, a continuación te ofrecemos una serie de consejos para que tu caballo viva el verano de la mejor forma posible, evitando cualquier problema que le puedan provocar los momentos de máximo calor. Estos consejos te serán muy útiles para que su estado físico sea el más adecuado, especialmente si tienes previsto algún evento como una exhibición o feria de caballos. Estamos seguros que te lo agradecerán. Así que atento a estas cinco recomendaciones:

Cinco consejos a tener muy en cuenta. / Foto: pixabay.com

1. Mantener una buena hidratación del animal. Lo primero que debemos tener en cuenta es que durante el verano se incrementa la sudoración del caballo, lo que provoca una mayor pérdida de líquidos. Por eso,  los caballos necesitan mantener una buena hidratación para contar con una buena salud durante estos meses.


Esfuerzo y ejercicio físico

2. Hay que evitar realizar grandes esfuerzos, especialmente durante las horas de calor. Aunque parezca una obviedad, hay que recordar que en las horas de máximo sol es mejor que estos animales se encuentren descansando. Y en caso de que tengan que practicar algún deporte o alguna actividad, como el necesario ejercicio o entrenamiento si son caballos de competición, es mejor elegir las primeras horas de la mañana o la caída de la tarde para hacerlo. Es algo que te agradecerá, puesto que en caso contrario su salud se podrá ver afectada. En todo caso, habrá que aminorar el esfuerzo en estos días. 


3. Crear ambientes frescos y adecuados. Si en casa intentamos estar fresquitos optando por el ventilador o el aire acondicionado, los caballos también necesitan que en su espacio haya un buen ambiente donde primen las temperaturas agradables. Habrá por tanto que preparar con cuidado su cuadra o establo para el buen descanso.

4. Continuar con una buena alimentación. La alimentación es clave para mantener la salud del animal en perfectas condiciones durante todo el año, pero quizás se hace necesario ser más cuidadoso en la temporada estival. Son muchos los detalles que debes tener en cuenta cuando se trata de elegir el pienso de caballos adecuado. Y es que la alimentación es el factor más importante para la salud de los seres vivos, incluyendo a animales como los caballos, para los que resulta fundamental en cualquier época del año. 

5. Prestar mucha atención a los insectos. Las condiciones climatológicas de humedad y altas temperaturas suelen provocar un incremento de insectos de todo tipo que pueden picar y perjudicar a los animales, por lo que habrá que tener mucho cuidado y prestar mucha atención a este aspecto, utilizando repelentes de insectos.

¿Qué alimentos son los más adecuados?

Estos cuidados garantizarán su buena salud. / Foto: pixnio.

Como todos sabemos, ni todas las marcas ni todo el forraje de caballos son iguales, ni tampoco de igual calidad. Presta mucha atención a ello y apuesta por un pienso de calidad porque eso será sinónimo de salud y bienestar. 

En definitiva, si sigues estos consejos prácticos puedes estar seguro de que contribuirás al bienestar de tu caballo y por tanto a que supere las altas temperaturas del verano de la mejor manera posible. Recuerda, mucha agua (hidratación), una buena alimentación por ejemplo a través de piensos de alta calidad como los de Piensos Pavo  y, por supuesto, evitar las horas de mucho calor aminorando igualmente las horas de ejercicio. 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.