Algunos aspectos a tener en cuenta antes de comprar piso en Madrid

Una de las condiciones que los futuros compradores exigen a su nueva adquisición es que ésta aumente su precio a medio o largo plazo, con el objetivo de obtener un rendimiento mediante una posible venta en el futuro.

Redacción. Si las cifras del sector de la vivienda son muy positivas a nivel nacional, existe una serie de regiones en las que estos datos mejoran ostensiblemente: las provincias costeras, los archipiélagos canario y balear, así como las grandes ciudades y sus alrededores. Entre estas últimas, nos referiremos a la comunidad autónoma de Madrid para repasar la actividad del sector inmobiliario, sus precios de venta y alquiler, y su oferta de oportunidades.

Una de las provincias con más transacciones

En lo que respecta al número de operaciones de compraventa, la región madrileña ha ocupado, casi siempre, uno de los primeros puestos del ranking. Para cerciorarnos, basta con comprobar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el pasado mes de mayo: entonces, Madrid fue escenario de 6.641 traspasos de pisos, solo por detrás de Cataluña (6.964 ventas) y de Andalucía (9.930 transacciones).


El encarecimiento asegura la revalorización

Una de las condiciones que los futuros compradores exigen a su nueva adquisición es que ésta aumente su precio a medio o largo plazo, con el objetivo de obtener un rendimiento mediante una posible venta en el futuro. Esta revalorización de la vivienda se antoja evidente en Madrid, donde durante el último semestre el coste del metro cuadrado subió un 5,7%, situándose en 2.145 euros, según datos recientes de un conocido portal inmobiliario. De esta manera, Madrid sería la tercera autonomía más cara y la quinta provincia con los precios más elevados. Ahora bien, dentro de la región la realidad es muy heterogénea: poco tienen que ver las cifras de municipios pequeños con las de la capital, donde el metro cuadrado cuesta un 9,18% más que en diciembre (3.302 euros). A su vez, en la ciudad de Madrid hallamos grandes contrastes entre distritos: mientras la evolución del precio ha sido muy positiva en zonas como Retiro, Latina y Tetuán, otros barrios como Ciudad Lineal, Chamartín o Villaverde han experimentado abaratamientos.


Una oferta atractiva para todo tipo de compradores

Desde casas en pueblos hasta pisos en grandes localidades, pasando por activos tanto de primera como de segunda mano… La cartera de oportunidades en la comunidad de Madrid es ingente y variada y consigue, con ello, seducir a un amplio abanico de inversores. Una forma de tantear la oferta es consultar los pisos en venta en Madrid en Haya.es, el portal online del servicer Haya Real Estate y una de las webs de referencia inmobiliaria junto a otras como Vibbo, Fotocasa o Idealista. De esta manera, la página virtual de Haya cuenta con un sencillo buscador por criterios que conduce a la información y fotografías de las casas en venta.

El rédito mediante el alquiler invita a la inversión

Para terminar, recordaremos que, entre los principales motivos para adquirir vivienda en Madrid, el arrendamiento ocupa un lugar destacado, y es que la región sigue siendo la autonomía más cara para alquilar. Pensemos que en abril alcanzó su máximo histórico: 12,45 euros por metro cuadrado. Así, el coste ha aumentado especialmente en cinco municipios: Leganés, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Coslada y la propia capital. Del mismo modo, trece distritos de la ciudad han experimentado encarecimientos, sobresaliendo Barajas, San Blas y Salamanca.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.