La final del certamen nacional de fandangos tiene hoy su cita en Alosno

Los diez finalistas proceden de Tharsis, Bonares, La Palma del Condado, Almonte, Punta Umbría, Villanueva de los Castillejos, Huelva capital y Almendralejo (Badajoz).

Cartel del Festival

Redacción. Esta noche, a partir de las 23:00 horas, en el Polideportivo Municipal ‘Juan Mateo Jiménez’ de Alosno, tiene lugar el XXII Certamen nacional de fandangos Paco Toronjo, uno de los festivales más prestigiosos y representativos de Andalucía, que lo convierte en cita estival ineludible para los amantes de este arte dentro y fuera de la provincia de Huelva.

Esta edición, en la que la Diputación Provincial se incorpora a la organización del certamen, marca una nueva etapa en la historia del concurso, más ambiciosa y atractiva que nunca: al estar dedicado al estilo de fandango de El Cerro de Andévalo, al 20 aniversario del fallecimiento de Paco Toronjo y con el broche de oro de la actuación esta noche de El Cabrero, en la Gran Final del concurso. El presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, estará presente en la misma.

El Cabrero. / Foto: Twitter

Tras más de una década siendo organizado por el Ayuntamiento de Alosno, el pasado verano la Diputación Provincial firmó un Memorándum de entendimiento con el consistorio y posteriormente un convenio que sienta las bases para una colaboración permanente en la confección, promoción y celebración de las ediciones anuales del Certamen Nacional de Fandangos.


El pasado 21 de julio se celebraba la semifinal, donde los  participantes interpretaban cuatro estilos distintos de fandangos de Huelva y su provincia, siendo obligatoria la interpretación de, al menos, dos de los estilos de fandangos de Alosno. El jurado, valorando la originalidad de las letras que se cantaron, así como la variedad de estilos, designó a cuatro finalistas en la categoría jóvenes y a diez de los veinte que se presentaron, en la categoría de adultos. Los diez finalistas adultos proceden de Tharsis, Bonares, La Palma del Condado, Almonte, Punta Umbría, Villanueva de los Castillejos, Huelva capital y Almendralejo (Badajoz). En la final de esta noche, los participantes interpretarán cinco estilos, al menos tres de Alosno.

Vista general del municipio de Alosno.
Vista general del municipio de Alosno, la capital del fandango.

Desde el pasado 20 de julio se han realizado conciertos de Macarena de la Torre, El Pecas y el guitarrista Benito Bernal; la actuación de la Hermandad del Cerro de Andévalo representando su amplio folclore; el III Encuentro de Guitarras Alosneras y el II Encuentro de Panderetas Alosneras; los talleres de Cante y de Toque de Pandereta; una conferencia de Ramón Arroyo y la presentación del documental de Manuel Correa ‘Alosno, la tierra de las cien músicas’.


El cartel del certamen, obra de Víctor Pulido, es un dibujo a carbón y carboncillo virado a sepia a partir de una de las fotos más conocidas de Paco Toronjo, con una imagen del pueblo de Alosno en la solapa.

Otra de las novedades de esta edición es que ha aumentado la cuantía de los premios: 2.000 euros, 1.000 euros y 700 euros más diploma para adultos y 1.000 euros, 500 euros y dos premios de 250 euros para el Mejor Fandango de Alosno y el Mejor Fandango de El Cerro de Andévalo, en categoría jóvenes. 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.