La Palma aprueba la solicitud de diez proyectos urbanísticos básicos para la ciudad

Entre ellos, destacan la urbanización de la Avenida de la Zarcilla, la calle San Agustín, la construcción de una carril bici hacia el polígono industrial La Dehesa y la finalización del carril bici hacia el embalse del Corumbel, entre otros.

La Avda. de la Zarcilla, uno de los proyectos más importantes presentados.

Redacción. El Ayuntamiento de La Palma ha celebrado sesión plenaria extraordinaria para la aprobación de diez proyectos determinantes para el futuro de la ciudad y que estarán subvencionados en un 80% en el marco del programa operativo FEDER,  ayudas enmarcadas en la convocatoria de Economía Baja en Carbono. La aportación del 20% restante la tendría que asumir el consistorio palmerino, situación que exigirá un compromiso municipal presupuestario en los próximos 3 años. “Hemos solicitado casi 5 millones de euros para nuestro pueblo y hay que hacer un esfuerzo del 20%, bendita hipoteca económica” ha dicho el alcalde, Manuel García Félix.

El proyecto más importante será la urbanización de la Avenida de la Zarcilla que contempla una gran intervención en el cambio de saneamiento de la zona y el aprovechamiento del espacio con la instalación de zonas verdes y recreativas. Se procederá a la urbanización de acerados y calzada, así como la construcción de un bulevar central.

Otro de los proyectos a presentar afecta a la calle San Agustín con el cambio total de su saneamiento, “un eje conectivo entre el Condado Norte y Condado Sur, un eje que vertebra nuestra ciudad”, ha dicho el alcalde.


Carril bici hasta el embalse del Corumbel.

Entre estos proyectos también se encuentran la terminación del carril bici hasta el embalse del Corumbel y la creación de uno nuevo que uniría el municipio con el polígono industrial y de ocio La Dehesa. Sin olvidar la ejecución de la Vía Verde del Tinto en su paso por La Palma un proyecto que abanderó La Palma desde sus inicios como recordó el alcalde durante el pleno. “Estamos hablando de turismo, de medioambiente, de personas, de desarrollo, de respeto, de solidaridad y generosidad, que es lo que este plenario va a aprobar hoy”.

Otro de los proyectos contempla la creación de un anillo verde aprovechando los márgenes  del canal de aguas pluviales.


También está contemplada la semipeatonalización de la calle Santa Ángela de la Cruz, eliminando barreras arquitectónicas. En este sentido también se va a intervenir en la Avenida de La Palma C.F. con su peatonalización y dotarla de más espacios verdes.

Además se va a solicitar la renovación de las instalaciones del alumbrado público que, aunque está ya prácticamente finalizado, su aprobación supondría la reducción de costes de esta ejecución.

Vía Verde del Tinto a su paso por La Palma.

El alcalde quiso destacar que todos estos proyectos son para beneficio de las personas y son determinantes para el futuro de la ciudad y va a posibilitar “el que estos 5 millones que hoy solicitamos tenga un retorno de 100 millones para La Palma”.

Todos los proyectos fueron aprobados con los votos favorables del equipo de gobierno popular y el grupo municipal socialista, cuaya portavoz, Fátima Ávila, dijo que “creemos que es lo mejor para nuestro pueblo”.

Sin embargo, Ciudadanos se abstuvo en cuatro de los diez proyectos presentados: la semipeatonalización de la calle Santa Ángela de la Cruz, la peatonalización de la Avenida de La Palma C.F., la ejecución del anillo verde y del carril bici hasta el polígono Dehesa Boyal. Inmaculada Bellerín adujo que había que priorizar en los proyectos y actuar con cautela ya que su financiación va a lastrar la gestión económica de los próximos años.

Una vez aprobados, los proyectos tendrán un plazo de ejecución de dos años y su comienzo dependerá de la llegada de sus resoluciones favorables.

“El futuro nos espera, pero con acuerdos como el de hoy, nosotros no podemos esperar al futuro” sentenció Manuel García Félix.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.