Bmw

La oferta de Krypteia por el Recreativo supera el primer filtro jurídico de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento

El lunes se abrirá el segundo sobre, relativo a la propuesta económica y al exigido plan de viabilidad para la gestión del Decano.

Reunión de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Huelva.

Redacción. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Huelva ha admitido hoy la oferta presentada por la empresa Krypteia Capital para la adquisición del 90% de las acciones municipales del Real Club Recreativo de Huelva, tras la apertura en acto público del primer sobre de la licitación acreditativo de la capacidad jurídica del ofertante.

Como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio, Manuel Gómez Márquez, “esta entidad ha presentado prácticamente la misma documentación que en el anterior proceso de licitación, de modo que, tras el análisis de la misma por parte de los miembros de la Mesa, la oferta ha sido admitida. La empresa ha presentado documentación suficiente para acreditar su personalidad jurídica y justificar su capacidad, la declaración responsable de estar al corriente en sus obligaciones fiscales y tributarias y con la Seguridad Social y también ha aportado la documentación acreditativa de la solvencia técnica que se exigía en relación a su experiencia en la gestión futbolística por un periodo mínimo de un año”.

Tras la admisión de esta oferta, el lunes la Mesa de Contratación procederá a la apertura del sobre B, “relativo a la proposición económica y, como novedad respecto al procedimiento anterior -ha recordado Gómez Márquez-, la presentación de un plan de viabilidad para la gestión del club, que además deberá ser valorado por una entidad externa independiente”.


El pliego de condiciones de la venta fue aprobado en un Pleno municipal extraordinario y urgente el pasado 18 de julio tras declarar desierto el anterior concurso por incomparecencia del único ofertante admitido, la empresa Zephir Homes SLU, en el día y hora fijados para la firma de las escrituras y ante el burofax recibido por el Ayuntamiento el 26 de junio con la retirada de la oferta de esta entidad.

Con esta iniciativa se da cumplimiento al compromiso contraído por el alcalde y el equipo de Gobierno cuando se expropiaron las acciones de velar por la protección del BIC evitando su desaparición para, cuando fuera posible, volver a ponerlo en manos privadas, siempre y cuando se acredite la solvencia y experiencia deportiva del futuro propietario.


Condiciones para la venta. El Consistorio ha elaborado para este procedimiento un pliego de condiciones garantista, recogiendo una serie de obligaciones económicas por las que el comprador debe reembolsar al Consistorio los 1.804.144 euros que éste, como responsable solidario con el club, adelantó a la Tesorería General de la Seguridad Social; así como los 7.515.180 euros anticipados a Hacienda.

El montante global, que asciende a 9,3 millones de euros, deberá abonarse en un máximo de 10 años. En principio, mientras el club milite en la categoría de Segunda B, no se establecen plazos de amortización, pero si asciende a Segunda A deberá pagarse anualmente el 15% del total, y si el Recre asciende a Primera División, el 30% cada año. El precio de salida de las acciones parte de cero euros en función de su valor de tasación.

En este nuevo proceso el Ayuntamiento mantiene su reserva del 8% de las acciones que son de su titularidad para garantizar la presencia de una Administración pública -en ejercicio de su potestad de control y fiscalización- sobre un club protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

La pignoración de las acciones como salvaguarda ante cualquier incumplimiento por parte del posible comprador permanece igualmente en este nuevo procedimiento. Como novedad, el aspirante deberán presentar un plan de viabilidad, estableciéndose, además, la obligación de pagar 200.000 euros de garantía ante posibles deudas con la AFE; 250.000 a la federación Andaluza más un aval bancario de 252.863 euros a beneficio de la misma con vencimiento a 31 de diciembre.

Asimismo, el nuevo pliego ha incorporado una cláusula de resolución del contrato con Eurosamop, empresa que en el último año ha asumido a gestión económica y deportiva de la entidad albiazul, a la que el futuro adjudicatario deberá abonar los 1.775.000 aportados por esta sociedad.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.