El director de la sede de La Rábida de la UNIA destaca la calidad en el balance de esta edición de los Cursos de Verano

Este verano se han impartido 18 cursos de temática muy variada en los que han participado un total de 430 alumnos a lo largo de tres semanas.

El director de la sede de La Rábida de la UNIA, Agustín Galán.

Redacción. Este viernes, 27 de julio, finalizan los Cursos de Verano 2018 de la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, que comenzaron el pasado día 9. El director de la sede, Agustín Galán ha hecho balance de esta edición y uno de los aspectos que ha destacado es el de la calidad. “Este año la calidad ha sido el aspecto que destacaría de estos cursos; la calidad de los ponentes, la calidad del alumnado, de las actividades culturales. Definitivamente, han respondido a las expectativas que teníamos en ellos”, ha dicho.

En cuanto a los temas que se han tratado en los 18 cursos han sido de muy variada temática. “Hemos ofrecido cursos con los últimos avances en cada materia con un nivel de accesibilidad alto, teniendo en cuenta que van dirigido a alumnos que no son profesionales”. Destacaría entre otros el de “Inteligencia emocional”, que es el que más alumno ha tenido (57), “Inteligencia artificial “Arteterapia”, “Cambio climático”. Desde una perspectiva local se ha abordado un tema importante para Huelva como son los “Fosfoyesos”. También ha tenido mucha aceptación el curso “Escritura de novela”. Se ha estudiado el mundo del vino, desde un punto de vista económico, histórico, antropológico y cultural. Un tema que no podía pasar desapercibido, en un plano más internacional, ha sido el curso de “Asistencia sanitaria a la infancia en las crisis humanitarias” y el de los “Retos contemporáneos en las relaciones internacionales”, donde el tema de la paz y de los refugiados ha traído hasta La Rábida a los más prestigiosos especialistas. Finalmente, mencionar el curso de” Sociedad de la información y derecho” que suscitó un gran interés y que tuvo una acogida importante, completan este breve panorama.

Un total de 430 alumnos han participado a lo largo de las tres semanas. Hay que destacar que por sexos el 41% son varones y un 59% de mujeres. Del total de alumnos un 20% son menores de 25 años, un 21% tienen entre 26-40 años y un llamativo 54% son los alumnos de más de 40 años. Destaca este dato, que, si se mira la vida laboral, se entiende que un 57% están en proceso de reciclaje. En su mayoría los alumnos son españoles. Los hay preferentemente de Andalucía y de la Comunidad de Madrid. Hay que destacar una amplia representación de alumnos de Latinoamérica (Colombia, Brasil, Cuba, Ecuador, México) y también con una importante presencia de alumnos de Argelia, Marruecos y Egipto. En total 14 nacionalidades.


Si hiciéramos una media por curso, tendríamos alrededor de 33 alumnos por aula, que es una cifra “muy buena”, ha manifestó el director. Ha habido cursos que incluso se ha tenido que cerrar la matrícula, porque de haber más alumnos, se hubiera desbordado la metodología que proponía el propio director. Es el caso de los cursos de “Inteligencia Emocional” y “Arteterapia”.

“Algunos de los cursos nacen de las necesidades que hemos encontrado en el entorno. Nuestra oferta educativa se fundamenta en escuchar los problemas actuales, esto pone de manifiesto la importancia de nuestra vinculación con el entorno”, ha dicho Galán.


En cuanto al profesorado la mayoría son españoles, aunque también ha habido extranjeros que provienen de Portugal, Francia, México, Brasil, Egipto, Marruecos y Túnez. El 67% son catedráticos, además de otros profesionales de merecido prestigio.

Hay que destacar algunas de las personalidades que nos han visitado a lo largo de estas tres semanas. Han sido los jueces Pablo Ruz Gutiérrez y Baltasar Garzón; Eduardo Jordá , escritor; Emilio Cassinello Aubán, director General del Centro Internacional de Toledo para la Paz; Jean Pierre Klein,director de l´Institutut National d´Expression, de Creation, d´Art et Transformation (INECAT ( París); Rafael Bisquerra Alzina, catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona; Manuel Infante Escudero, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vino, Vinagre y Vino Naranja del Condado de Huelva y Carmelo Angulo Barturen, Embajador de España y expresidente Unicef, entre otros.

Por último, hizo mención a la calidad de las actividades culturales y la gran participación de público en los conciertos de jazz, flamenco en la Peña del Cante Jondo de Moguer, el cine al aire libre y los tradicionales paseos en canoa.

Quiso también Galán agradecer a los patrocinadores su colaboración con la UNIA y especialmente a la Diputación de Huelva, la Fundación Atlantic Copper, el ayuntamiento de Palos, la Autoridad Portuaria, además de Andalucía Emprende, la Mancomunidad del Condado y la denominación de Origen Condado de Huelva.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.