Bmw

El futuro de la PAC, la campaña de frutos rojos y la parálisis de las ayudas centran la asamblea de Asaja-Huelva

Destacan el esfuerzo realizado por la organización en todas las áreas y la buena salud del sector agrario y forestal de la provincia.

Un momento de la asamblea.

Redacción. La incertidumbre del futuro marco de la PAC, la traída de trabajadores con contrato en origen –un proceso sumamente importante en el balance de la organización, como ha destacado su secretario general, José Luis Marín-, la proposición de Ley de Caminos Públicos de Andalucía, una norma “muy peligrosa para los propietarios” y el bloqueo al que la Junta de Andalucía somete a ciertas líneas de ayudas, fundamentalmente las de Creación de Empresa Agraria y Modernización de Empresas Agrarias –que hace dos años que deberían haber sido resueltas-, han sido los temas centrales tratados en la Asamblea General Ordinaria que Asaja-Huelva ha celebrado en el día de hoy.

Igualmente, la organización destaca en su balance las gestiones efectuadas con la subdelegación del Gobierno y con la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Huelva para mejorar la seguridad de las fincas agrícolas que a menudo son objeto de robos y destrozos. En este sentido, el secretario general ha destacado las reuniones mantenidas con jefaturas de la Guardia Civil de diversos puntos de la provincia para tratar de coordinar nuevas acciones de protección a los agricultores y ganaderos.

También se ha denunciado el abandono al que la administración andaluza ha sometido a los afectados por el incendio que afectó a la Sierra de Huelva en contraposición a la actitud mantenida con respecto al siniestro de la zona de Doñana y el rechazo provocado por la reciente convocatoria de ayudas para la Prevención de Incendios Forestales. En este sentido, el secretario general ha advertido que, dadas las condiciones inasumibles que plantea la convocatoria –solapamiento con la PAC, obligatoriedad de subcontratación de empresas externas y de presentación de una memoria técnica de alto coste para el solicitante, entre otras-, Asaja-Huelva desaconseja solicitarlas por las pocas garantías que ofrecen y no gestionará los expedientes de solicitud de estas ayudas.




Por otro lado, durante la Asamblea, que ha incluido la lectura del acta del año anterior y del balance económico de la organización, se han explicado los pormenores del acuerdo recientemente alcanzado por Asaja-Huelva y CCOO para la firma del Convenio del Campo, que contempla una subida de los salarios del 2% anual, la creación de un Protocolo de Igualdad y la flexibilización de la jornada laboral para atender las necesidades de los cultivos en épocas de mayor producción. Al respecto del convenio, el presidente, José Luis García-Palacios Álvarez, ha deseado que UGT, que no ha accedido a la firma, tenga “oportunidad de recapacitar durante el verano”.

“Nos podemos dar por satisfechos y felicito a los miembros de Asaja que han estado en la mesa negociadora”, ha señalado el presidente, que ha destacado la utilidad del protocolo de Igualdad para “dar madurez, formarnos y formar a nuestros mandos intermedios, y denunciar a quien no cumpla”.

En cuanto a la campaña de frutos rojos, el presidente ha destacado la calidad de la fruta y la estabilidad de los precios frente a la caída que experimentaban los precios al final de las campañas en año anteriores. “Esto se debe en gran medida a que cada vez estamos compartiendo más información, a la interlocución que mantenemos y a la utilidad de la Interprofesional de la Fresa, hoy de los Frutos Rojos”, que este año ha finalizado la campaña de promoción Vive La Roja con “absoluto éxito”.

Finalmente, García-Palacios ha incidido en la necesidad de revisar la Norma de Calidad del Ibérico, que fue especialmente promovida por Asaja-Huelva aunque siempre ha sido consciente de que era una herramienta incompleta, para que realmente proteja al consumidor y al sector del ibérico de bellota en extensivo.

En general, el presidente ha destacado el “firme compromiso de la organización y el enorme esfuerzo realizado en todas las áreas” como herramienta fundamental para resolver los numerosos problemas que acechan a un sector que es “referente para la sociedad” y ha destacado el apoyo que la Caja Rural del Sur presta desde su creación no sólo a Asaja, sino al conjunto del sector agropecuario andaluz.

Como colofón a la Asamblea, que ha contado con la asistencia de más de 200 agricultores, ganaderos y titulares forestales de toda la provincia, se ha brindado un homenaje a José Morales Vaca, un miembro de la organización que ha sido fundamental en su creación y en su progreso y que hasta la última renovación de la Junta Directiva ocupó, entre otros cargos, el de vicepresidente de la patronal.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.