Carmen Ruiz: “Adoro a mis dos nietos, me llaman la Reina de las abuelas”

Las mayores acumulan experiencias  y ejercen un importante rol en las familias. Como cada 26 de julio, este jueves se celebra el Día de los abuelos y las abuelas, una fecha entrañable a la que 'Huelva Buenas Noticias' se suma con el deseo de reivindicar el indiscutible papel que las personas de más edad tienen en la sociedad.

La onubense Carmen Ruiz.
La onubense Carmen Ruiz.

HBN. Derrocha simpatía y alegría. Carmen Ruiz es el perfil de abuela que podría protagonizar un anuncio publicitario y ganarse al instante el corazón de los espectadores. Una mujer que a sus 84 años de edad y, a pesar de tener que usar un andador para desplazarse, inunda el ambiente que le rodea de entusiasmo y vitalidad. Durante nuestra conversación se arrancó incluso con algunas sevillanas, porque a ella les gustan “las coplas de siempre”, y disfruta haciendo  sonreír a los que están a su alrededor.

La residencia de mayores Orpea Aljaraque se encuentra ubicada junto al Parque Natural de las Marismas del Odiel y cercano a la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel.
La residencia de mayores Orpea Aljaraque se encuentra ubicada junto al Parque Natural de las Marismas del Odiel y cercano a la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel.

Esta onubense es de Huelva capital, ciudad donde siempre ha residido hasta que el 11 de enero de este 2018 se mudó a la Residencia de Mayores Orpea, en Aljaraque. Carmen recuerda a la perfección la fecha puesto que afirma que desde que llegó al centro su calidad de vida ha mejorado sustancialmente. Tiene cuatro hijos, “varones todos”, a los que quiere y con quienes mantiene un contacto diario, no obstante, se alegra de la decisión que tomó a principios de año de dejar su casa y trasladarse a la residencia. “La directora me dice que soy una de las pocas que ha venido por su propia voluntad“, nos cuenta Carmen entre risas. Su circunstancia es además especial, ya que en el centro, que ahora también es su casa, vive desde hace siete años su hermana Milagros, que padece Alzheimer, y a la que Carmen visitaba casi a diario antes de trasladarse de forma definitiva a Aljaraque. 

Olga García Donoso, directora de Orpea Aljaraque.
Olga García Donoso, directora de Orpea Aljaraque.

La conversación con esta onubense octogenaria es amena y distendida y desde los primeros minutos de charla deja entrever cómo sus nietos tienen un gran protagonismo en su vida. Es cierto que desconoce la existencia de un Día de los Abuelos, y no disimula su alegría al enterarse de esta jornada conmemorativa, “me parece estupendo, es importante que nos veamos reconocidos“, señala. El Día del Abuelo se celebra en España el 26 de julio, festividad de San Joaquín y Santa Ana quienes, según la liturgia, fueron los abuelos de Jesús de Nazaret. 




Quizás este jueves Carmen no pueda ver físicamente a sus nietos ya que no residen en Huelva, pero telefónicamente está casi segura de que hablará con ellos. Son dos los nietos que tiene: Valentín de 30 años y Pablo de 25 años. “Valentín, ingeniero, vive en Lanzarote donde disfruta y da clase de lo que más le gusta practicar: surfear, mientras que Pablo estudió artes y vive en Sevilla, donde diseña tatuajes e incluso realiza encargos para fuera de España”, nos cuenta orgullosa Carmen. “Los quiero como a mis hijos -añade- y son muy cariñosos conmigo, Valentín me dice a veces que soy la Reina de las abuelas”

Olga García Donoso, directora de Orpea Aljaraque y Tania Rivera, Terapeuta Ocupacional
Olga García Donoso, directora de Orpea Aljaraque y Tania Rivera, Terapeuta Ocupacional.

Durante el encuentro con Carmen nos acompañaron Olga García Donoso, directora de Orpea Aljaraque y Tania Rivera, Terapeuta Ocupacional de la residencia. Ambas, como la protagonista de la entrevista, aplauden la iniciativa de celebrar el Día del Abuelo.”Hay que resaltar la figura del abuelo y la de la persona mayor, aunque no sea abuelo. Hoy en día no se les tiene todo el respeto que merecen y es importante valorarlos”, señala Olga García. “Qué duda cabe de la relevancia de la figura de los abuelos. En la actualidad, en muchos casos, son los segundos padres. Está bien que un día paremos y se lo dediquemos a ellos”, añade Tania Rivera. 

Desde el centro promueven el envejecimiento activo.
Desde el centro promueven el envejecimiento activo.

En estos momentos son un total de 140 los mayores de la Residencia de Mayores Orpea de Aljaraque. Un centro cuya filosofía gira en torno a la promoción del envejecimiento activo. “Cuando un residente viene de la calle [siempre viene con una necesidad, evidentemente], intentamos que mantenga las capacidades con las que cuenta, pero trabajamos para fomentar y recuperar, en la medida de las posibilidades de cada persona, las capacidades que tiene mermadas, bien por una enfermedad o por otras circunstancias que le hayan llevado al ingreso”, nos explica la terapeuta Tania. “En relación a nuestro día a día -añade- , trabajamos la reeducación de las actividades de la vida diaria: las duchas, alimentación, actividades básicas. Buscamos promover la participación activa por parte de ellos y mejorar su autonomía. Al mejorar la autonomía mejoran su autoestima y también las relaciones sociales. Es una cadena. Asimismo, los residentes reciben terapia de estimulación cognitiva con la psicóloga , rehabilitación con el fisioterapeuta y un sin fin de actividades con otros terapeutas”. 

Realizan continuamente actividades que les permitan estar estimulados.
Realizan continuamente actividades que les permitan estar estimulados.

Por otro lado, la residencia cuenta además una sala multisensorial que “permite llegar a través de diferentes canales a residentes como Milagros, la hermana de Carmen, con Alzheimer”, explica Olga García. 

El ocio tiene una gran relevancia en lo que al diseño de las actividades se refiere. Este mismo miércoles los mayores han disfrutado de un fabuloso día de playa, al tiempo que son frecuentes las actividades extraordinarias como la jornada de Puertas Abiertas que celebraron en el mes de junio, así como las innumerables las visitas que reciben, [más allá de sus familiares, que pueden visitar a los residentes siempre que lo deseen, sin límite de horario] como la de jóvenes Erasmus. En esta línea, el Grupo Orpea ha apostado por la profesionalización de las relaciones intergeneracionales y es el primer grupo residencial que apuesta por la innovación social que supone el programa ‘Adopta Un Abuelo’. La iniciativa, implantada en residencias Orpea de toda la geografía nacional “es un proyecto de labor social que lleva a muchos jóvenes a compartir su tiempo con personas mayores. La idea es sencilla: conectar generaciones a través del acompañamiento recurrente. Su objetivo conseguir que los abuelos se sientan acompañados y escuchados, mientras que los jóvenes aprenden valores y experiencias durante las visitas. Se trata de un proyecto de labor social, en el que todos ganan y cuya actividad tiene una clara repercusión en la salud y esperanza de vida de las personas mayores que participan en el programa”, señalan desde el grupo residencial. 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.