Aroche presenta su V Festival de Diana

Ya se encuentran abiertas las reservas para la visita a la ciudad romana durante la primera jornada de este festival. Las actividades cuentan con un aforo limitado de 500 personas, de las cuales, más de la mitad ya se han vendido.

Ezquiel Ruiz, diputado provincial y Antonio Muñiz, alcalde de Aroche presentan el cartel del V Festival de Diana.

Patricia Hidalgo. Esta mañana ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Huelva la presentación del V Festival Diana de Aroche. La cita con la cultura romana tendrá lugar los próximos 27 y 28 de Julio en un enclave privilegiado como es el conjunto histórico de Arucci / Turobriga, la única ciudad romana actualmente visitable de la provincia.

Las jornadas, en honor a la diosa romana Diana, cuentan con abundante programación para mayores y pequeños, según apunta el diputado provincial Ezequiel Ruiz. Entre ellas visitas guiadas, mercado y un gran desfile que cuenta con más de 500 figurantes en un pueblo caracterizado según la época imperial romana del siglo primero.  

El Festival, en palabras de su alcalde Antonio Muñiz, puede considerarse como una circunstancia. El objetivo de estas jornadas es la promoción de la ciudad romana como un elemento patrimonial exclusivo en Huelva. Actualmente hay un proceso de excavación permanente desde hace más de una década de la mano de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Huelva, dirigido por el profesor Juan Campo y su equipo de investigadores. A partir de septiembre se finalizará la fase de excavación de una Domus de casi mil metros  cuadrados en planta y que hará de este un nuevo espacio visitable dentro del municipio.  


Una cuestión importante, según Muñiz, es la intención de presentar el patrimonio y la historia de una manera viva y dinámica. En este sentido el consistorio busca vincular los hitos históricos con distintos eventos. Cuenta para ello con la colaboración de todo el pueblo de Aroche quien se implica en dar vida a la antigua Arucci / Turobriga romana, especialmente en el desfile del sábado. Según las previsiones y las referencias de los cuatro años anteriores, se espera una gran acogida por parte de turistas y visitantes. El crecimiento está siendo tan rápido que desde el propio ayuntamiento reconocen que las expectativas, en cuanto al número de visitantes, no se pueden precisar con exactitud.

Las jornadas en honor a la diosa romana de la caza tendrán lugar los próximos 27 y 28 de julio.

En concreto, este Festival de Diana es una propuesta complementaria de oferta turística dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche donde actualmente hay muchos argumentos para su visita durante todo el año, con una oferta paisajística y de ocio muy importante durante todo el año y especialmente en verano, según explica Muñiz. Estas jornadas romanas son el primero de los eventos culturales veraniegos a los que le siguen las Jornadas medievales de Cortegana, las Jornadas islámicas de Almonaster y otros muchos repartidos por todo el parque.


La programación de este año estará distribuida en dos días, el viernes 27 de julio en el yacimiento de la ciudad romana y el sábado 28.  Durante la primera, con aforo limitado por motivos de conservación, se llevarán a cabo talleres infantiles y representaciones de vida cotidiana con actores y actrices locales. En concreto este año como novedad se organizará una escena de venta de esclavos, un pasaje de curanderas romanas y un funeral romano. Sobre esta última cabe destacar la relación directa con el reciente descubrimiento de una necrópolis en la ciudad al que se quiere así rendir homenaje.

Durante la jornada del sábado toda la programación se traslada al pueblo de Aroche a través de un colorido desfile que recorrerá los tres kilómetros que lo separan del yacimiento. En total más de 250 figurantes locales y 200 figurantes visitantes de toda España participarán de este recreacionísmo histórico de la época romana. Así, durante todo el día se irán presentando diferentes actividades lúdicas desde teatro callejero hasta música en vivo gracias al trabajo aportado por diferentes asociaciones culturales.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.