Aprueban el Plan de Autoprotección, Emergencia y Seguridad de Las Colombinas reforzando la presencia policial

Se establecen cuatro itinerarios para facilitar el acceso al recinto ferial y se distribuirán pulseras gratuitas de identificación de menores.

Fiestas Colombinas.

Redacción. La Junta Local de Seguridad, el Plan de Autoprotección, Emergencias y Seguridad Colombinas 2018 y el específico para Fuegos Artificiales, elaborados por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, a través de la Dirección Técnica del Servicio de Protección Civil, en coordinación con Policía Local, Bomberos y el resto de servicios implicados.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, ha explicado que “se trata de uno de los dispositivos más importantes de seguridad que se establecen en la ciudad y que implican la coordinación de todos los recursos y medios disponibles tanto para la prevención como para una eficaz actuación ante situaciones normales y también de emergencias, con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes a nuestras Fiestas Colombinas”.

Para ello, este dispositivo, que se establece por segundo año con ocasión de Las Colombinas, contempla una media de 91 agentes durante la semana de las fiestas, incrementándose con ello una vez más la presencia policial en el ferial, según ha adelantado Gaviño.




El Plan, que se activará parcialmente el 30 de julio con la prueba del alumbrado y estará completamente activo desde el 31 de julio a la madrugada del 6 de agosto, contará con un Centro de Coordinación Municipal de Emergencias, instalado en la entrada del recinto, donde también estarán el resto de servicios que puedan ser requeridos ante cualquier emergencia, como Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Servicio Médico o Policía Nacional. Los servicios diarios abarcarán desde las 21.00 horas hasta las 6.00 horas que se apaga el alumbrado.

La Policía Local, el Cuerpo de Policía Nacional, la Guardia Civil y la Unidad de Policía Adscrita coordinarán los itinerarios previstos para acceso al recinto Colombino y su entorno; el mantenimiento fluido de las vías de evacuación del recinto; el control de la venta ambulante; el mantenimiento de la seguridad ciudadana, fundamentalmente; así como la atención de accidentes y el apoyo a otros servicios que se demanden.

En cuanto a la Policía Local, durante Las Colombinas estará disponible la totalidad de la plantilla, tanto para los actos previos como para el servicio a la ciudad y los de regulación de tráfico, incluyendo además el servicio dentro del recinto ferial, un servicio especial que no va a disminuir el ordinario que se presta en la ciudad habitualmente. Los agentes mantendrán un servicio mínimo en el recinto las 24 horas.

Los agentes locales contarán para su trabajo con 22 vehículos patrulla con indicativos policiales, 11 vehículos camuflados, 16 motocicletas, 200 vallas de policía, 400 conos de señalización, emisoras portátiles analógicas y digitales, 100 rollos de cinta de balizamiento y 2 módulos acondicionados para el servicio.

Por su parte, los bomberos mantendrán un retén en el recinto desde las 20.00 horas hasta las 08.00 horas, dándole la cobertura en el resto del horario desde el propio Parque de Bomberos. Este retén estará integrado por un mando y cuatro bomberos, así como por un técnico localizable por el jefe de guardia. Los efectivos dispondrán de una Autobomba Urbana Ligera (BUL), una Autobomba Urbana Pesada (BUP) y un módulo acondicionado para este servicio. Estos medios se reforzarán el 5 de agosto con la presencia en el Muelle del Tinto de una Autobomba Urbana Pesada (BUP) con un mando y dos bomberos, así como con una zodiac en la ría con dos miembros, además de la autobomba ligera del recinto ferial, que pasará hacia la ría.

El Servicio de Protección Civil y el área Sanitaria contarán con: un médico, una enfermera y una media de 10 voluntarios de Protección Civil. En referencia a los medios materiales, dispondrán de 3 módulos acondicionados para atención y observación, material sanitario y de farmacia para emergencias, 3 desfibriladores semiautomáticos, 2 ambulancia SVB (Soporte Vital Básico), 1 vehículo de intervención rápida, 1 vehículo de apoyo logístico, 1 vehículo de coordinación, camillas para observación y emisoras, entre otros.

Esta año Protección Civil distribuirá gratuitamente pulseras de identificación para menores, que se podrán recoger en el Centro de Coordinación desde las 22.00 horas.

De otro lado, desde el Servicio de Protección Civil se ha elaborado una serie de recomendaciones generales para el público y otras más específicas para los días de disparo de fuegos artificiales, con el objetivo de hacer unas fiestas más seguras. Estas recomendaciones se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento www.huelva.es, en el cuadernillo del programa de festejos de Colombinas y mediante una aplicación de teléfono móvil que el Ayuntamiento de Huelva activará para estos días festivos.

Itinerarios para acceder al recinto ferial. De otro lado, con el objetivo de facilitar la llegada y estacionamiento de todos los vehículos que quieran acceder al recinto ferial, se ha elaborado un Plan de Tráfico de Las Colombinas que recomienda cuatro itinerarios de acceso al recinto, dependiendo de la zona de procedencia de la ciudad. Para facilitar la orientación de los conductores se van a instalar unos carteles indicativos de entradas a las zonas de aparcamientos.

El primer itinerario se establece para los vehículos procedentes del puente sobre el río Odiel, a los que se les recomienda acceder por: Avenida Molino de la Vega, C/ José Manuel Carrión, Avda. Hispanoamérica, Avda. de México y Avda. Francisco Montenegro. (Aparcamiento Recinto Ferial).

Los vehículos procedentes del puente Sifón Santa Eulalia sobre el Río Odiel deberán llegar al recinto por: Avda. Hispanoamérica, Avenida México y Avda. Francisco Montenegro (aparcamiento Recinto Ferial).

El tercer itinerario es para los vehículos de las barriadas de Cardeñas, La Orden, El Carmen, Marismas del Odiel, Las Colonias y Barriada de la Navidad, a los que se les recomienda continuar por: Avenida Cristóbal Colón, Avenida de la Unión Europea, Paseo de las Palmeras, Paseo de la Glorieta, C/ José Manuel Carrión, Avda. Hispanoamérica, Avda. de México y Avda. Francisco Montenegro. (Aparcamiento Recinto Ferial).

Y el cuarto itinerario se establece para los procedentes de las barriadas de Santa Marta, Torrejón, Verdeluz, Hispanidad, Barriadas de Tres Ventanas, Adoratrices y Avenida San Antonio, Barriadas de Fuente Piña, El Higueral, Los Rosales, Polígono San Sebastián, El Rocío, Viaplana, Nuevo Parque, Pinar de Balbueno, Pérez Cubillas, Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón y Matadero. Para ellos existen dos posibilidades: por la Avenida Alcalde Federico Molina, Alameda Sundheim hacía Avda. Italia y Avda. de la Ría; o bien por Avda. Guatemala y Avda. Nuevo Colombino y rotonda de Avenida Manuel de Falla (aparcamiento Recinto Ferial).

Asimismo, el recinto contará con un estacionamiento con capacidad para 6.500 vehículos, 400 para discapacitados, dividido en tres grandes bolsas de aparcamientos: una con acceso por la Avda. Francisco Montenegro, otra por la rotonda de calle Manuel de Falla en la confluencia con Avenida Nuevo Colombino, y, por último, la tercera bolsa de aparcamientos con acceso por la calle Sabina Negral (Tiro Pichón). El precio para el aparcamiento es una tarifa plana de 3-4 euros por día, dependiendo del parking.

También los onubenses tendrán a su disposición 6 líneas especiales de autobuses para llegar a Las Colombinas distribuidas por todos los barrios, a partir de las 21.30 horas aproximadamente y hasta las 6 de la madrugada. Un billete especial de 1,5 euros, que se podrá descontar del bonubus. Asimismo, para facilitar el uso del transporte público, se instalará una taquilla junto a la parada de Emtusa en el recinto ferial.

El estacionamiento de taxis se realizará en C/ Manuel de Falla, así como las paradas de bus de Emtusa. Y se ha incorporando una parada específica de bajada en la misma portada del recinto, acondicionándose un espacio con hormigonado en sustitución del albero.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.