David Barrull, Decai y Erika Leiva actuarán en las Fiestas de San Bartolomé en Beas

El pasado viernes tuvo lugar en el Centro de Servicios Sociales el acto de presentación de la nueva Junta de Gobierno de la Asociación Piadosa San Bartolomé y el Cartel anunciador de las Fiestas y Capeas en Honor de San Bartolomé 2018.

Cartel de las Fiestas en honor a San Bartolomé, realizado por Juan Luis Aquino Pérez.
Cartel de las Fiestas en honor a San Bartolomé, realizado por Juan Luis Aquino Pérez.

Redacción. La Asociación Piadosa de San Bartolomé en la entidad ciudadana que, junto al Ayuntamiento de Beas y la Parroquia de San Bartolomé, cuida y organiza los cultos en honor al Patrón de Beas. Esta Asociación comenzó a gestarse allá por el año 1980, siendo, más que una entidad, un grupo de beasinos y de beasinas que se encargaban de velar por el buen desarrollo de estos actos. Surgió de la mano de nuestro entrañable y querido paisano Domingo Rodríguez Llanes que tomó la iniciativa de su creación, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Beas, dirigido por aquel entonces por Manuel Ruiz Bando.

Presentación de la nueva Junta de Gobierno de la Asociación Piadosa San Bartolomé.
Presentación de la nueva Junta de Gobierno de la Asociación Piadosa San Bartolomé.

Con la llegada a la Parroquia de San Bartolomé de Teodoro Bernal Serradilla allá por el año 1992, aquel grupo de personas se constituye, aunque no de forma reglada en la Asociación Piadosa de San Bartolomé, que, posteriormente, en el año 2006 logra autorización del Obispado de Huelva para constituirse en Asociación Piadosa, siendo párroco Rafael Benitez Arroyo.

Han pasado desde entonces 12 años, y en este año toma las riendas de esta entidad un nuevo grupo de beasinos y de beasinas, amantes de nuestras tradiciones, y deseosos de perpetuar y engrandecer las fiestas en Honor de San Bartolomé. Este grupo está encabezado, como Presidenta por Salud de la Rosa Romero.


El alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril Pérez fue el encargado de colocar la medalla que identifica como Presidenta a Salud de la Rosa, quien, muy emocionada, agradeció la confianza que se deposita en su persona y anunció que durante estos dos años de ejercicio del cargo trabajará por mantener vivas esta tradición festiva beasina.

Presentado el cartel anunciador de las Fiestas y Capeas en Honor de San Bartolomé 2018.
Presentado el cartel anunciador de las Fiestas y Capeas en Honor de San Bartolomé 2018.

Tras este acto se presentó al autor del cartel anunciador de las fiestas.  Se trata de Juan Luis Aquino Pérez, un onubense de nacimiento y beasino de adopción. Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, compatibiliza su profesión de profesor de enseñanza secundaria con su labor de escultor y pintor. Es uno de los creadores artísticos onubeneses de mayor proyección en el ámbito de la provincia y la diócesis de Huelva.


En su obra escultórica destacan los monumentos dedicados al Aguador y a la Familia en Ayamonte, así como realizado en honor de quien fuera alcalde Trigueros, y su abuelo, Francisco Garrido Pérez. También ha creado una importante obra de imaginería religiosa, entre la que destaca la talla de la Inmaculada para la Parroquia de San Sebastián de Huelva, o el retablo cerámico que preside la capilla de la Hermandad del Rocío de Huelva.

Su obra destaca por la naturalidad y la sencillez con la que plasma a sus personajes, logrando extraer de ellos su interioridad serena. Cuida con detalles volúmenes y dibujo, haciendo una perfecta combinación cromática de ellos. Y así puede observarse en el cartel anunciador de nuestras fiestas.

Para cerrar el acto se anunciaron algunos de los espectáculos taurinos que conformarán el cartel de fiestas, que se celebrarán entre el 23 y el 28 de agosto. Los Festejos Taurinos Populares van a estar organizados un año más por la empresa Ruedos del Sur. En el programa de actos tendrán lugar tres encierros infantiles que se desarrollarán los días 23, 25 y 27 de agosto a las 19.00 horas en el coso taurino de Beas. El primer día de Capeas, el día 23 de agosto estará en Beas Francisco Ruiz Miguel quien va a dirigir un tentadero taurino que puede resultar del agrado de todos.

El segundo día de Capeas, que coincide con la fiesta de San Bartolomé, tendrá lugar un espectáculo ecuestre dirigido por Carmelo Cuevas que es titulado por al Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Y el resto de días los espectáculos taurinos consistirán en la lidia de novillos por las escuelas taurinas de Andalucía. A estos espectáculos se sumarán nuestros tradicionales encierros taurinos populares de cada día.

En cuanto a las actuaciones musicales de estas fiestas destacan las actuaciones de Erika Leiva , una joven catalana y gaditana que se alzó con el triunfo en Se llama Copla,  y finalizaremos con el espectáculo musical para jóvenes, el 24 de agosto; de David Barrull, un cantador de flamenco que nació en Cantabria, y que ganó el concurso de La Voz en 2013 y que participará en la Caseta Municipal el 25 de agosto, y la actuación del grupo Decai pionero en fusionar flamenco y regaton, que llevan más de diez años en la música y que creo que va a tener una muy buena acogida  por los jóvenes el día 26 de agosto.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.