Mini

El Consistorio capitalino acoge la recepción oficial de los menores saharauis

El primer edil agradece a las familias que acogen este verano a los niños su implicación para mostrarles “que otra vida y otro mundo es posible”.

Recepción oficial a los niños saharauis del programa ‘Vacaciones en Paz’ de la Asociación ‘Huelva con el Sahara.
Recepción oficial a los niños saharauis del programa ‘Vacaciones en Paz’ de la Asociación ‘Huelva con el Sahara.

Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado de la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha presidido esta mañana en el Salón de Plenos Consistorial, la recepción oficial a los niños saharauis del programa ‘Vacaciones en Paz’ de la Asociación ‘Huelva con el Sahara’. Cruz ha agradecido a las familias acogedoras onubenses “su implicación y sensibilidad para demostrar a estos menores que viven en condiciones extremadamente duras, en un ambiente de conflicto y guerra que se prolonga desde hace más de 40 años, que otra vida y otro mundo es posible, dándoles la esperanza necesaria para que puedan confiar en cumplir sus expectativas y sueños”.

El primer edil ha señalado que “esta recepción anual nos permite demostrar la generosidad y solidaridad del pueblo de Huelva y dar visibilidad a un problema que no por duradero podemos dejar de denunciar”.

Este año, son 18 niños y niñas, de entre 10 y 13 años, los que participan en este programa.
Este año, son 18 niños y niñas, de entre 10 y 13 años, los que participan en este programa.

Por su parte, Manuel Bermejo, presidente de la Asociación ‘Huelva con el Sáhara’, ha insistido en el mensaje del alcalde, apuntando que “estos niños son auténticos embajadores que llegan para que la comunidad internacional no olvide la situación del pueblo saharaui”. Este año, son 18 niños y niñas, de entre 10 y 13 años, los que participan en este programa para convivir los meses de julio y agosto con familias de Huelva capital. Para algunos es su primera vez, mientras que la mayoría repiten cada verano. El objetivo es sacarlos de los campamentos de refugiados de Argelia al menos durante el verano, cuando las condiciones de vida allí se recrudecen con temperaturas de entre 45 y 55 grados. Durante estos dos meses, se les ofrece vivir con las comodidades y las condiciones necesarias, en cuanto a nutrición y ocio y pasar una revisión médica. Van al oculista, al dentista o al dermatólogo y reciben el tratamiento adecuado ante cualquier problema médico.

Además, en la recepción de hoy, el director de Atención al Cliente de la empresa Aguas de Huelva, José Alejandro Fernández, les ha entregado una mochila con recuerdos cargados de simbología, como unos coloridos vasos, para poner en valor la falta de agua en los campamentos saharauis y unos cuadernos para colorear con láminas de lugares emblemáticos de Huelva firmados por Andrés Espuelas.

El programa ‘Vacaciones en paz’ trata de alejar a los niños del conflicto y ofrecerles la oportunidad de convivir con las familias, participando en su vida diaria, intercambiando experiencias con los niños de la ciudad. Es un pequeño paréntesis en una vida extremadamente dura en los campamentos, donde residen en tiendas, sin agua corriente, dependiendo casi totalmente de la ayuda internacional externa para subsistir, que ha ido decreciendo con los años.




La recepción se ha aprovechado para invitar a todos los onubenses a colaborar en la barra solidaria que la asociación instalará, para recaudar fondos, el próximo jueves 26 de julio, en el Parque Moret, con motivo de la Combo-Jam, a partir de las 20.00 horas.

El Ayuntamiento de Huelva mantiene una estrecha y permanente colaboración con la asociación ‘Huelva por el Sahara. Después de muchos años sin prestar atención al ámbito internacional, el Ayuntamiento está apostando por la cooperación para defender los derechos humanos y ayudar a los pueblos más necesitados, en este caso, al pueblo saharaui, que lleva más de 40 años de conflicto armado, con miles de personas a las que no se les da el derecho de saber a qué patria pertenecen.

Con la entrada del actual equipo de Gobierno se incluyó la competencia municipal de Cooperación Internacional y ya se han llevado a cabo acciones que han tenido una gran repercusión, como la Adhesión a la Red de Ciudades Refugio, siendo la primera ciudad española en establecer un protocolo de intervención comunitario y social, así como la creación de la Mesa Local de Cooperación Internacional que nace con el objetivo de promover una ayuda organizada, profesional y con un alto nivel de garantía y transparencia en la gestión, para contribuir al desarrollo de los países más necesitados.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.