Lanzan una plataforma gratuita que facilita la comunicación segura entre pediatras y usuarios a través de internet

Los profesionales de la Unidad de Pediatría de HLA Los Naranjos presentan 'TuPediatrApp' para los niños de Huelva.

La plataforma gratuita facilita la comunicación segura entre pediatras y usuarios a través de internet.
La plataforma gratuita facilita la comunicación segura entre pediatras y usuarios a través de internet.

Redacción. Sigue siendo imprescindible visitar en persona al especialista en muchas ocasiones, pero ¿a quién no le asaltan las preguntas sobre el diagnóstico, tratamiento, manejo o pronóstico de una enfermedad, justo al salir de la consulta? Es ahí donde TuPediatrApp tiene su mayor provecho. Una novedosa herramienta para los onubenses, que lanzan los pediatras de HLA Los Naranjos para acercar a padres y profesionales, evitando desplazamientos innecesarios gracias a la monitorización a distancia de los niños las 24 horas, los 365 días del año.

Erupciones cutáneas, cambios en la tonalidad de la tos o signos de dificultad respiratoria, son algunas de las inquietudes cotidianas de los padres que la nueva plataforma pediátrica ayuda a resolver de manera rápida y segura. “Ahora estamos más cerca de nuestros pacientes. Ya los conocemos, su historia clínica, la exploración previa en consulta y la planificación para el manejo de su caso”, explica Eduardo García Soblechero, uno de los 8 especialistas de la Unidad de Pediatría de HLA Los Naranjos, quien agrega que “TuPediatrApp se diferencia de otras plataformas en que somos los mismos que primero atendimos la consulta física del paciente y luego respondemos sus dudas”.

Esta herramienta intuitiva ya forma parte de los servicios de salud que reciben los pacientes infantiles de HLA Los Naranjos. A la plataforma se accede desde cualquier dispositivo con acceso a internet, tras visitar al pediatra de referencia, quien da el alta al nuevo usuario con un trámite gratuito y sencillo. Una vez dentro, se pueden hacer ‘consultas’ de salud al profesional, a veces relacionadas con la visita presencial al médico, y otras, por una duda puntual que no requiere exploración física del paciente. “Resaltamos en este caso, que la opinión vertida por el profesional en la plataforma debe adoptarse como un consejo de salud y no como un diagnóstico o juicio clínico infalible”, asegura el pediatra de Urgencias de Los Naranjos y aclara que “es útil y práctico para el seguimiento del caso, pero no es un medio de diagnóstico. El actual código deontológico médico exige para diagnosticar la interacción entre médico y paciente en un mismo espacio físico. Puede que en el futuro las leyes se adapten también a las nuevas tecnológicas”.




Seguridad: para el paciente y para sus datos clínicos
. Manejar datos de salud siempre es un trabajo muy riguroso en su tratamiento y almacenamiento para evitar que lleguen a personas no autorizadas. En este sentido, García Soblechero destaca que “en TuPediatrApp todos los datos y sus interrelaciones llevan sistemas de encriptado que imposibilitan su lectura y utilización fuera de ese entorno, además, cumple escrupulosamente el nuevo Reglamento General de Protección de Datos”. Para el pediatra de Clínica Los Naranjos es importante resaltar que “los datos almacenados en la plataforma son de visualización única y exclusiva del propio paciente, y de los padres, tutores y profesionales de la salud a quienes hayan autorizado el acceso”.

TuPediarApp también ofrece artículos de salud pediátrica de interés para padres e hijos, con la garantía de que la elección de las fuentes y la confección de los textos la hacen los propios profesionales, pediatras multidisciplinares de referencia, que aportan fiabilidad a las informaciones publicadas. Además, los usuarios cuentan con alertas de eventos de su interés, los currículums de los pediatras y un contacto fácil con el equipo de soporte técnico de la plataforma para realizar sugerencias de mejora o buscar soluciones a problemas o dudas de navegación.

Responde tu especialista en pediatría
Cuando un usuario realiza una consulta en TuPediatrApp, al profesional le llega una alerta a su correo electrónico, y viceversa, cuando el médico la ha respondido.
El pediatra dispone de 12 horas para contestar, aunque el tiempo medio de las últimas semanas ronda los 70 minutos. “Salvo fuerza mayor, que contestaría otro profesional de igual cualificación, la familia obtendrá réplica del profesional que le atendió en consulta. Nuestra disponibilidad es, en este sentido, prácticamente absoluta y altamente personalizada”, detalla el facultativo de HLA Los Naranjos y agrega que “puede incluirse en la pregunta al especialista al pediatra de cabecera, para que esté informado de la situación. Inclusive, el usuario puede hacer una consulta general a todo el equipo para reducir el tiempo de respuesta, muy útil si no se requiere conocimiento estrecho del caso como podrían ser dudas de alimentación, incompatibilidad de medicaciones, etc.”

Esta novedosa herramienta de comunicación entre pacientes y profesionales de la Unidad de Pediatría de HLA Los Naranjos, permite también incluir de un modo muy sencillo documentos, fotos o vídeos de corta duración como apoyo a sus consultas al profesional. “El uso de estos mecanismos facilitan al facultativo la comprensión del caso, además de que puede aprovecharlos también para elaborar su respuesta”. Para concluir, el doctor Eduardo adelanta que “la plataforma seguirá mejorando y los aportes de los propios usuarios serán determinantes para ello”.

Sobre HLA Grupo Hospitalario
El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 32 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación, 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.