El Liceo de Moguer y un elenco de 40 actores interpretan en el Foro ‘El Médico’, basado en la obra Noah Gordon

El musical, que ha cosechado un extraordinario éxito de público y crítica, cierra su gira con doble sesión el viernes y el sábado con un montaje exclusivo para el Foro.

El Médico llega al Foro.

Redacción. El Foro Iberoamericano de La Rábida acoge este viernes y el sábado la representación del musical ‘El médico’, una adaptación de la novela homómima de Noah Gordon, que será puesta en escena con un elenco de 40 actores y la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de Moguer.

Un elenco con amplio bagaje en el mundo del espectáculo de nuestro país pondrán voz al musical, entre ellos muchas de las mejores voces del musical en España. Para la genial partitura de ‘El Médico’, no cabía otra cosa que la excelencia. La Orquesta del Liceo de Música de Moguer es ya un referente para la escena española después de haber llevado a cabo el montaje de “Los Miserables en concierto”, “El Fantasma de la Opera” y “Germinal”, entre otras muchas producciones.

Acto de presentación del musical en rueda de prensa.

En la presentación del espectáculo la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha manifestado que “nos sentimos especialmente orgullosos de que el Foro acoja un espectáculo con mayúsculas, que lleva por bandera el Que sea de Huelva”. Un montaje que, según ha asegurado, “es mucho más que teatro musical: es calidad, es ilusión y es sueño”, añadiendo que “no hay mejor lugar que el Foro para acoger un espectáculo que da vida a un sueño artístico”. Lourdes Garrido ha indicado que la obra trata de “un viaje de vida, de progreso, por eso La Rábida con tanta carga histórica es el mejor espacio para su representación” y ha manifestado el orgullo de toda la provincia por el Liceo de Música de Moguer.


El director del Liceo y director artístico del musical, Iván Macías, ha afirmado que “teníamos muchas ganas de actuar en Huelva, y han sido muchísimas las personas que lo estaban esperando”, por lo que ha agradecido a la Diputación “haber luchado para que el musical viniera a la provincia”. El Liceo de Moguer lleva años siendo un referente nacional en musicales, “sobre todo con una obra que está teniendo un éxito sin precedentes, ya que solo en Andalucía ha vendido 50.000 entradas en solo unos meses”. Una acogida que antes experimentó la novela de Noah Gordon, una de las más vendidas en los últimos 25 años, que solo en España ha vendido más de dos millones de libros “y que cuenta con una legión de fanáticos, muchos de los cuales ahora son seguidores del musical”, apunta Macías.

Según ha adelantado, ‘El Médico’ tendrá un montaje exclusivo para el Foro Iberoamericano: “va a ser más que un concierto, será un acontecimiento único, tanto por el espacio como porque va a ser el cierre de la gira, la última actuación”. En este sentido ha asegurado que no existe un sitio mejor para despedir ‘El Médico’ que el Foro de La Rábida, “con un gran valor sentimental para nosotros, ya que el recorrido sinfónico del Liceo comenzó en el Foro año 2010 con Raphael”.


Macías, que dirige musicalmente la orquesta y las voces, ha realizado un trabajo soberbio que, en palabras del propio Noah Gordon, “plasma toda la intensidad y fuerza de la novela”. Una creación que va más allá del teatro musical y se acerca a un nuevo género con la ópera como referente.

El autor de la adaptación y los textos, Félix Amador, ha afirmado que traer el musical a Huelva es “una aventura, como el libro, que viaja desde la antigua Europa del siglo XI hasta la cuna de la ciencia”. Una idea que, según explica “partió de la humildad, con la idea de hacer un musical muy grande” y que ha supuesto dos años de trabajo, “sabiendo que el listón que nos poníamos era muy alto”. Amador ha destacado el elenco de músicos, “formado por voces han participado en los grandes musicales de Madrid junto a músicos de Huelva, que están al nivel de esos cantantes profesionales”, conformando un plantel que brilla en el escenario “con luz y profesionalidad”.

En la rueda de prensa también participó la actriz Victoria Galán, de 12 años, quien interpreta a Rob, el niño protagonista. Según ha explicado, se unió al Liceo de la Música de Moguer cuando vio un anuncio para un musical y desde entonces ha participado en varias producciones. La actriz, que asegura estar viviendo la gira con “mucha emoción”, afirma que “actuar con profesionales es maravilloso”.

El Best seller y historia. La novela ‘El Médico’ de Noah Gordon, ha sido publicada en más de 30 países, con más de 10 millones de libros vendidos y 5,4 millones de espectadores que han visto su adaptación en las salas de cine.

Gracias a la gran descriptiva de Gordon, en ‘El Médico’ se ven reflejados un gran número de países, si bien la historia comienza en el Londres del siglo XI, el protagonista realiza un increíble y apasionante viaje desde Londres a través de Europa hasta alcanzar Persia. En este viaje Rob mantiene contacto con todas las culturas de la vieja Europa presentándonos un interesante análisis de cómo se integran entre ellas y de qué manera este intercambio cultural afecta altera a cada personaje. Uno de los temas más interesantes de la novela y que se extiende aún hasta nuestros días es el de la convivencia entre las tres culturas. Rob, un joven cristiano se verá muy afectado en el momento en el que tenga que traicionar a su dios para conseguir su máximo objetivo, y deberá saber ocultar sus sentimientos si quiere conservar su vida en unos tiempos y lugares en los que creer en uno u otro dios marca la diferencia entre la vida y la muerte.

El 20 de Diciembre de 2017 se realizaba el estreno mundial de “El Médico” en el Auditorio de Fibes con una capacidad para más de 3.000 personas dando comienzo a su gira por todo el país. Durante cuatro días el público sevillano se rindió ante un espectáculo enorme y emocionante y numerosos medios se hicieron eco del éxito de la producción. La gira ha continuado por ciudades como Granada, Madrid o La Coruña, entre otras.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.