El centro de salud de Ayamonte obtiene el primer premio de un concurso a nivel regional de iniciativas de alfabetización en el ámbito sanitario

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha galardonado una iniciativa de los profesionales encaminada a la señalización mediante pictogramas de los diferentes espacios del centro. 

El trabajo galardonado lleva como título ‘Proyecto de señalización mediante pictogramas del centro de salud de Ayamonte’.
El trabajo galardonado lleva como título ‘Proyecto de señalización mediante pictogramas del centro de salud de Ayamonte’.

Redacción. El centro de salud de Ayamonte, dependiente del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, ha obtenido el primer premio en el ‘2º concurso de iniciativas: las mejores intervenciones de alfabetización en salud’ en el ámbito de equipo, unidad o centro en su conjunto, organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública a nivel autonómico.

En concreto, el trabajo galardonado lleva como título ‘Proyecto de señalización mediante pictogramas del centro de salud de Ayamonte’ y consiste en la creación de un  nuevo código de señalización mediante claves visuales que permite a la población con diversidad de cultura, idioma y capacidad poseer nuevas herramientas para interpretar los diferentes espacios del centro sanitario.

Esta iniciativa, que ha sido impulsada por una de las enfermeras de las instalaciones, Yolanda Galiano Nieto, en colaboración con el resto de profesionales, está dirigida, principalmente, a personas con dificultad sensorial, deterioro cognitivo, dificultad en la lectura y población con otros idiomas, poniendo a su disposición una herramienta de alfabetización sanitaria basada en una colección de pictogramas con un diseño estudiado y homogéneo que mejora la orientación y la autonomía de la persona, a través de apoyos visuales que sustituyen la señalización clásica de los centros sanitarios.

Para la realización de este proyecto se analizaron las características del espacio y se establecieron los criterios de señalización. Se llevó a cabo un inventario de espacios y se seleccionaron los pictogramas más adecuados a cada uno de ellos.

Los pictogramas ya se encuentran instalados en el centro, consiguiendo mejorar la accesibilidad, humanizar el entorno sanitario, favorecer la integración, sensibilizar a profesionales y ciudadanos, todo ello, además, con una visión de género integradora.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.