La Sierra de Aracena también es para disfrutarla en verano

El verano es una estación perfecta para conocer la comarca, ubicada en la zona más occidental de Sierra Morena. Las temperaturas suaves permiten realizar numerosas actividades.

La Sierra también se puede disfrutar en verano.

HBN. El Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche anima a todos los visitantes y turistas a disfrutar de la comarca serrana también durante el verano. Según explica en su página web, la riqueza que atesoran los pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche no se circunscribe sólo al majestuoso verde que todo lo inunda por sus alrededores. Los 29 municipios de la comarca son fiel reflejo de una forma de vida en la que el cuidado y respeto por lo heredado han permitido que hoy día se pueda disfrutar de elementos naturales, arquitectónicos y etnográficos que son el reflejo de una tierra con siglos de historia a sus espaldas. De hecho, de los más de 350 Bienes de Interés Cultural catalogados en la provincia de Huelva, en torno a la mitad, están situados en esta Comarca.

El paisaje vegetal dominante lo constituyen grandes masas forestales de encinas, alcornoques y quejigos, almas de la dehesa, junto a castaños, madroños, lentiscos, romero y otras especies. Este enclave representa el segundo mayor espacio protegido de Andalucía.

El agua, un símbolo de la Sierra.

El agua es, como dicen, símbolo de vida; pues bien, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche rebosa vitalidad por todos sus poros. Algunas de las fuentes, manantiales, ríos y barrancos que cruzan toda la geografía de este espacio protegido se pueden utilizar en verano para disfrutar de refrescantes baños en contacto con la naturaleza. Destacan las Riveras de Huelva (o Buerva), la del Chanza, del Múrtigas y del Odiel.


El Inventario del Patrimonio Cultural Europeo recoge once castillos y dos fuertes en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, los cuales merecen una visita.

Actividades de todo tipo. / Foto: aracena.es

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche ofrece un amplio abanico de posibilidades para la práctica de actividades que funden la cultura, el patrimonio, el deporte y el contacto directo con la naturaleza. El conjunto de posibilidades va desde las populares rutas de senderismo a rutas BTT, escalada, espeleología, rutas a caballo, observación de aves, flora, fauna o estrellas en este destino catalogado como “Reserva Starlight”. Varias empresas de la Sierra prestan sus servicios para poder aprovechar al máximo todas las posibilidades de este espacio protegido a través de una variada oferta.


La extensa red de senderos hace que este espacio sea todo un paraíso para amantes de la naturaleza. Entre ellos, existen rutas de pequeño recorrido que entrelazan los pueblos de la Sierra y otros senderos de gran recorrido como el GR 48, por el norte de la Comarca o el GR 46, por el centro.

También, durante los meses de verano, los pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche acogen multitud de celebraciones y representaciones singulares que amenizan la vida en una Comarca que da a conocer sus tesoros más preciados a propios y visitantes. Celebraciones religiosas, paganas, danzas ancestrales, recuerdos de épocas pasadas o alianzas con la Madre Naturaleza jalonan un calendario festivo no sólo rico por la frecuencia de sus citas destacadas, sino por su singularidad.

Asimismo, la historia de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche está íntimamente ligada a la figura del cerdo ibérico, que ha sido motor de toda una cultura y ha constituido la principal fuente económica de sus pueblos y su gente. Algunos de sus productos, amparados por la Denominación de Origen “Jabugo”, han sido una magnífica tarjeta de presentación en todos los rincones del mundo y han motivado la actual “Ruta del Jabugo”.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.