Juan Sosa recibe el homenaje al Marinero de Mayor Edad con motivo de las Fiestas del Carmen en Punta Umbría

Este evento se inició con la voz de Julia Cordero y concluyó con el concierto del también puntaumbrieño, Quique Olaya.

Homenaje al Marinero Juan Sosa.

Redacción. Juan Sosa Martín recibió en la noche de ayer el homenaje del pueblo de Punta Umbría en el seno de las Fiestas del Carmen, como Marinero de Mayor Edad. Este evento, se inició con la voz de Julia Cordero y concluyó con el concierto del también puntaumbrieño, Quique Olaya.

El homenaje contó con el respaldo del Ayuntamiento costero, la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar y la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen.

Para la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, el homenaje al marinero de mayor edad es “un símbolo que mantenemos los puntaumbrieños y puntaumbrieñas para reafirmar nuestro pasado y nuestros vínculos con la mar”. Además, la primera edil subrayó que es “fundamental para saber quiénes éramos, de donde venimos, y nos ayuda a saber quiénes seremos a partir de ahora como pueblo.”

Por su parte, el presidente de la Hermandad del Carmen, Manuel Ferrera, reconoció que apenas pudo hablar, “me ha emocionado tanto que no he podido decir todas las virtudes de este marinero de 89 años que hoy homenajeamos, es una gran persona y un enorme luchador de la mar”.

Finalmente, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Fernández, explicó que “este evento es uno de los más emotivos de los actos relacionados con la festividad del Carmen”. “Este galardón se le concede todos los años a los que han sido los pilares de nuestro pueblo marinero”, destacó Fernández.




Juan Sosa Martín nació el 17 de Junio de 1929, en Rota, Cádiz. En el 54, se viene con toda su familia a Punta Umbría. Y en el 55 se casa con Dolores Duque Prieto, en la entonces Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, hoy capilla de Lourdes. Nacieron después sus 4 hijos varones.

Su vida en la mar ha sido muy larga y muy dura, ya que no ha parado hasta cumplir los 65 años, trabajando en numerosas embarcaciones con Manuel Jurel, José ‘El Portugués’, Paco Cuervo, Paco Galloso y Francisco García. Finalmente estuvo con Paco Toribia, con quien se jubiló a la edad de 65 años.

Tras este acto, la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen llevará en procesión a la Virgen mañana lunes, 16 de julio, desde la parroquia de Santa María del Mar hasta la playa, recorriendo el municipio costero.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.