La invernada de aves en Doñana alcanza en 2017 la cifra más alta de los últimos 15 años

La restauración de la zona afectada por el incendio ha marcado la actividad del espacio natural durante estos meses, cuya inversión comprometida alcanza ya los 4,7 millones de euros para los próximos tres años.

El Consejo de Doñana.

Redacción. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asistido al pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, principal órgano consultivo del enclave. Entre los puntos del orden del día, los integrantes del pleno han aprobado la Memoria de Actividades del Área Protegida de 2017 que ha revelado datos muy positivos, como los correspondientes a la invernada de aves, que con 644.655 ejemplares de 103 especies diferentes ha alcanzado la cifra más alta en los últimos 15 años. El consejero ha asegurado, además, que la previsión de este año también es positiva debido a las precipitaciones registradas.

Una memoria de actividades marcada en gran medida por el incendio de Las Peñuelas de junio de 2017. En este sentido, el pleno también ha conocido el último informe del grupo de trabajo científico-técnico encargado de diseñar las actuaciones para recuperar la zona afectada, que incluye el borrador de directrices a acometer en el plan de restauración. Fiscal ha informado de que la inversión comprometida para los próximos tres años alcanza ya los 4,7 millones de euros, de los que 3 millones corresponden a proyectos de la Junta de Andalucía. Del total, por otro lado, 1,7 millones de euros se han ejecutado ya en las primeras medidas de urgencia, llevadas a cabo tanto por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como por el Gobierno central.

Parque de Doñana.

Nuevos proyectos vinculados a la recuperación de la zona del incendio. Entre las principales novedades vinculadas a la restauración del incendio, hoy se ha anunciado que en breve comenzarán las obras de la pasarela de Cuesta Maneli, con un presupuesto de 416.000 euros aproximadamente. Asimismo, además del propio plan de restauración (que cuenta con una inversión de 1,9 millones de euros) y que incluye las medidas de reforestación que comenzarán el próximo otoño, la consejería impulsará dos nuevos proyectos, con un presupuesto de alrededor de los 300.000 euros cada uno, financiados a través de fondos FEADER, y destinados a la prevención de los efectos de la erosión hídrica y eólica y la restauración de elementos dañados por el fuego, por un lado, y el seguimiento de la respuesta del medio natural tras el incendio y el apoyo para la divulgación de información relacionada con el incendio y sensibilización de la ciudadanía, por otro.




La comisión de seguimiento del Plan de la Corona Norte respalda la acción de la Junta. Una de las cuestiones centrales de este pleno ha sido el informe de seguimiento de la ejecución del Plan Especial de Ordenación de Regadíos ubicados al norte de la Corona Forestal de Doñana. Fiscal ha informado de la celebración esta misma semana de la comisión de seguimiento del mismo, que ha aprobado por unanimidad todos los puntos del orden del día, entre los que se encontraba un balance de la ejecución del mismo. José Fiscal ha apuntado a este respecto que “hay consenso respecto a las medidas que se están realizando. Estamos trabajando para dar plena seguridad jurídica y desde la absoluta transparencia”. Algunos datos relevantes son que desde que se puso en marcha el plan se han levantado 226 actas de inspecciones como fase previa a procedimientos sancionadores. En materia forestal, se han tramitado 78 expedientes sancionadores y en materia de agua, 40.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.