El onubense Lucas Macías: “La Orquesta Joven de Andalucía interpretará este sábado algunas joyas de la música clásica”

El actual Director Asistente de la Orquesta de París, cierra la gira de la Orquesta Joven de Andalucía en su Valverde natal con obras de Malher y Richard Wagner.

El director Lucas Macías Navarro. / Foto: Ibermúsica artists
El director Lucas Macías Navarro. / Foto: Ibermúsica artists.

HBN /Redacción. Una película italiana: Anónimo veneciano, de Enrico María Salerno o, mejor dicho, la banda sonora de este film del compositor Alessandro Marcello, fue uno de los desencadenantes de que el músico onubense Lucas Macías se iniciara con el oboe. “Mi afición por este mundo procede sin lugar a dudas de mis padres, melómanos a los que les encanta la música. De hecho, mi padre tocaba el clarinete como aficiona, de ahí que, cuando mi hermana y yo éramos pequeños, ya nos propusieran en casa el iniciarnos en la música. Ella [refiriéndose a su hermana] empezó a estudiar piano y yo el oboe; instrumento con el que comencé por ser el deseo de mi padre después de que vieran la película Anónimo veneciano”, señala a Huelva Buenas Noticias Lucas Macías.

Así, el onubense comenzó sus estudios musicales a la edad de nueve años siendo aceptado posteriormente en la clase de oboe de Heinz Holliger en la Universidad de FreiburgimBreisgau, en Alemania. Continuó sus estudios en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín, y en Ginebra con Maurice Bourgue. Tras una carrera excepcional como uno de los principales oboístas del mundo, su debut como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en el 2014. Actualmente trabaja como Director Asistente de la Orquesta de París, siendo esta su segunda temporada.”Lo cierto es que se están cumpliendo con creces mis expectativas. Desde que llegué a París estoy aprendiendo mucho de la cultura francesa y de su forma de entender la música clásica. Digamos que me he formado en un mundo germánico entre Alemania, Suiza y Austria y es cierto que, en Francia, se interpreta de otra forma… se tiene otra filosofía, todo está sido muy interesante”, nos cuenta Macías. 

Un momento de la presentación del concierto.
Un momento de la presentación del concierto.

Respecto al concierto de este sábado 14 de julio en Valverde del Camino, al ser su localidad natal, el onubense reconoce que este tiene un significado especial para él. Bajo su batuta la Orquesta Joven de Andalucía (OJA)  interpretará obras de Richard Wagner y la 5ª sinfonía de Malher. Un espectáculo que anima a que nadie se pierda. “A los asistentes al concierto les diría que van a disfrutar con la Orquesta Joven de Andalucía, uno de los proyectos más importantes que ha formado la Junta de Andalucía en los últimos 40 o 50 años”, señala a Huelva Buenas Noticias, Lucas Macías. “Tuve la suerte -añade- de ser miembro fundador de la citada Orquesta como oboísta, pero es cierto ha cambiado mucho, ahora el nivel no tiene nada que ver, los chicos tocan a un nivel altísimo. Asimismo, se van a interpretar joyas de la música clásica que transportarán a los asistentes a otra atmósfera y eso es algo único, el poder de la música el transportar el espíritu y el alma”. 


Programa

Parte I: Tannhäuser (Obertura); Tristán e Isolda (Preludio; Richard Wagner, 1813-1883).


Parte II: Sinfonía n°5 de Gustav Mahler (1860-1911): Trauermarsch; Stürmisch begwet; Scherzo; Adagietto; Rondo-Finale. Allegro-Allegro giocoso.

        La gira está organizada por la Consejería de Cultura, Úbeda Soundtrack Festival – Asociación de Amigos de la Música de Úbeda y el Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva); colaboran el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla y la Fundación Barenboim-Said.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.