Bmw

Aúnan esfuerzos para garantizar la asistencia del Economato Solidario en verano 

Durante los meses de junio y julio se duplican los vales de alimentos para llegar a más de 700 familias onubenses.

Un momento de la presentación del programa.
Un momento de la presentación del programa.

Redacción. La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, y el presidente de la Asociación Resurgir, Manuel García Villalba, han presentado esta mañana el dispositivo especial organizado un año más para garantizar la asistencia del Economato Solidario durante el verano. Un protocolo de actuación que permitirá duplicar las familias beneficiarias, llegando hasta 700, durante los meses de junio y julio.

De esta forma, los usuarios tendrán cubiertas sus necesidades básicas de alimentación durante todo el verano, evitando que queden desatendidos en agosto, cuando la asociación cierra las puertas al público para llevar a cabo las actuaciones de balance y mantenimiento necesarias para asegurar el abastecimiento con las medidas higiénico sanitarias durante todo el año.

En este sentido, Alicia Narciso ha explicado que “además de doblar los vales, se incrementan los productos para incorporar alimentos y artículos de higiene propios del periodo estival, como zumos o crema solar”. Además, Resurgir se involucra activamente en las Escuelas de Verano y de Inclusión Social promovidas por el Consistorio, ofreciendo a los niños y niñas productos para el desayuno y merienda de media mañana, reforzando las necesidades de nutrición de unos menores que en estos meses no cuentan con el respaldo de los comedores escolares para cubrir la comida principal del día.


Como ha recordado la concejala, “es el segundo año consecutivo que se activa este dispositivo especial, con innovaciones para mejorar el servicio en fechas señaladas como las Navidades o el verano, en una apuesta por la igualdad, para garantizar que principalmente los niños disfruten de estas fechas”. El objetivo es “dar respuesta a las demandas de familias en situación de extrema vulnerabilidad social, en unos meses en los que la pobreza se hace más visible”.

Manuel García Villalba, por su parte, ha señalado que “los protocolos desarrollados por el Ayuntamiento de Huelva y Resurgir están sirviendo de modelo para otros municipios en cuanto a coordinación entre los servicios sociales y los economatos solidarios”. En este sentido, se ha referido a los esfuerzos realizados para implantar medios más efectivos destinados a la selección y la asistencia de las familias con más necesidad en la ciudad. Unos protocolos que están garantizando una gestión transparente desde todos los centros sociales municipales en cuanto a la tramitación de los carnets entre las familias para acceder al economato Resurgir; asignando un presupuesto mensual, para realizar una mejor distribución y garantizar que los recursos llegan a los beneficiarios en función de unos criterios justos y de público conocimiento.


Las mejoras son fruto del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Huelva y el Economato Resurgir tras la alianza sellada con la llegada del nuevo equipo de Gobierno. Un compromiso que se puso de manifiesto con el pago de la deuda municipal pendiente del anterior mandato, que ascendía a 66.000 euros y estableciendo una partida anual de 250.000 euros destinada a apoyar la labor del economato social. Junto al incremento presupuestario, los nuevos protocolos han servido para incrementar las atenciones y mejorar el circuito, la selección y calidad de la asistencia a las familias con mayor necesidad en la ciudad. Asimismo, entre las mejoras destacan la incorporación, a instancia de los Servicios Sociales del Consistorio, de productos para celíacos y alimentación infantil.

Alicia Narciso, que ha aprovechado una vez más para agradecer el compromiso de los voluntarios de Resurgir, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Huelva con esta acción social que ofrece a los onubenses que lo están pasando mal una solución digna para sus necesidades de alimentación y artículos de primera necesidad. Un apoyo que según Manuel García Villalba “se hace necesario para atender situaciones de pobreza enquistada de forma crónica”



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.