Agentes Guadalinfo de Huelva prueban una nueva herramienta para emprender y teletrabajar

Dos agentes onubenses de Innovación Local participan en el diseño y testeo de la herramienta para que emprendedores y teletrabajadores puedan conocer y certificar las competencias digitales que necesitan según el marco europeo.

Encuentro en el Centro Guadalinfo de Marchena.

Redacción. Un total de 53 agentes de Innovación Local de la Red Guadalinfo de toda Andalucía y el personal del Consorcio Fernando de los Ríos probarán el comportamiento de la herramienta en calidad de teletrabajadores. Entre ellos, 2 agentes de Huelva que ayer participaron para aportar posibles mejoras a este sistema en el Centro Guadalinfo de Marchena, una de las cuatro sedes del pilotaje. Por otra parte, para probarla con el perfil de emprendedores, se están preparando pruebas guiadas en los centros Guadalinfo, donde más adelante toda persona interesada en emprender y/o teletrabajar pueda conocer qué competencias digitales precisa y cómo certificar que las tiene.

El Consorcio Fernando de los Ríos (CFR), responsable de la gestión de la red Guadalinfo por encargo de la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales, cuenta entre sus principales ejes de trabajo el de mejorar las posibilidades de empleo de sus usuarios.

En esta línea participa en programas como www.pathwaysforemploy.eu donde ha trabajado en el diseño de una herramienta para la validación de competencias digitales a medida de las necesidades detectadas en diferentes pruebas realizadas en los centros de la red. Una plataforma de autodiagnóstico en la que emprendedores y teletrabajadores pueden conocer las que necesitan según el marco europeo de competencias digitales (DIGCOMP) y certificar en qué grado las tienen. La herramienta, fue presentada el pasado 3 de julio en una jornada celebrada en Granada a una treintena de especialistas, y continúa su testeo durante el mes de julio en la Red Guadalinfo.


Dos agentes onubenses de Innovación Local participan en el proyecto.

Presentación ante expertos en competencias digitales. El pasado 3 de julio el CFR organizó en la sede de la Fundación PTS de Granada un evento que giró en torno la validación y certificación de competencias digitales ligadas a perfiles profesionales, es decir: las necesarias para mejorar la empleabilidad de las personas según su profesión. Y en la que se presentó y testó la herramienta con la participación de una treintena de expertos/as en el campo de las competencias digitales de diversos ámbitos(formación, administración pública, empleo, universidad, sector tecnológico y ámbito empresarial). 

El proyecto Pathways4employ está a punto de concluir, superadas sus diferentes fases (identificar qué competencias digitales necesita cualquier persona que desee convertirse en emprendedor o trabajador virtual, independientemente del campo de actividad), el diseño y testeo de una herramienta que permita a las personas interesadas en emprender o teletrabajar conocer en qué grado tienen o no las competencias digitales necesarias.


El Consorcio Fernando de los Ríos en calidad de colaborador en el proyecto www.pathwaysforemploy.eu desde hace un año, ha asumido también el diseño de las insignias asociadas a las 21 competencias digitales del marco europeo del DIGCOMP y sus 5 áreas asociadas. Puesto que uno de los objetivos del proyecto ha sido la elaboración de dos perfiles competenciales, se han realizado los diseños de insignias para ambos: Emprendedor y Teletrabajador. Como entidad con un marcado ADN colaborativo y alineada con la filosofía de innovación abierta, el consorcio ha dispuesto la liberación de estos diseños a través de licencia Creative Commons para su uso y aprovechamiento.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.