La Mancomunidad del Condado estudia en la UNIA las posibilidades de desarrollo local en la comarca

Se inaugura el encuentro de verano "Retos de las economías rurales en el s.XXI. El papel del desarrollo local", que estudia la identidad, el territorio, el patrimonio, el turismo o la agricultura como motores de desarrollo en las zonas rurales.

Inauguración del curso de verano en la UNIA.

Redacción. La gerente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Mayte Jiménez Díaz, y el vicerrector de planificación estrátegica de la UHU, Juan Márquez, han inaugurado este martes en la sede de Santa María de La Rábida de la UNIA el encuentro de verano “Los retos de las economías rurales en el s.XXI. El papel del desarrollo local”. Este curso, impulsado por la Mancomunidad en el marco del 650 aniversario de la creación del Condado de Niebla, abordará temas como los destinos turísticos comarcales, la agricultura de vanguardia, el valor añadido de la agricultura del siglo XXI y su industria asociada o la economía social en Andalucía.

Los directores del encuentro, Mayte Jiménez y Juan Márquez, y la directora del Secretariado de la sede de la UNIA en La Rábida, María de la O Barroso, han destacado la importancia de este encuentro que “pone sobre la mesa la importancia del patrimonio, el turismo y la agricultura como motor de desarrollo en la provincia“. Asimismo, Barroso ha agradecido que este curso “acerque un hecho tan importante como el 650 aniversario de la creación del Condado de Niebla al alumnado de la UNIA”.

Por su parte, Mayte Jiménez ha explicado que el curso se ha “diseñado precisamente para que se apuntaran personas que estuvieran interesadas en aportar más que en recibir información”. En su opinión, el curso ofrece la “oportunidad para que nos enriquezcamos mutuamente sobre un tema que está por construir”, como son los retos actual de la economía rural, en los que “tenemos mucho que decir todas las personas que de alguna manera nos sentimos implicadas y por eso estamos aquí“. Para Jiménez Díaz el objetivo del curso es “llegar al alumnado y transmitirle nuestra experiencia, pero también sacar un resultado en dos vertientes: por un lado, que la Universidad nos marque un camino hacia donde tiene que ir el futuro de la comarca, que pasa por el patrimonio vinculado al turismo y a otras actividades que lo pongan en valor; y, por otro lado, analizar los instrumentos de desarrollo”.


La antropóloga Celeste Jiménez de Madariaga ha impartido esta primera conferencia sobre “El patrimonio histórico. Los eventos conmemorativos. El turismo como actividad generadora de crecimiento económico. 650 aniversario del Condado de Niebla”, destacando fundamentalmente la importancia del patrimonio a la hora de incidir en el desarrollo local. “No están valorados, ni conocidos los recursos patrimoniales de los respectivos municipios. Sencillamente no nos damos cuenta de la importancia que puede tener nuestra patrimonio material e inmaterial”, ha manifestado. Aboga por que, desde las instituciones, las mancomunidades y los ayuntamientos se trabaje trabajando en formar, informar, concienciar y difundir cómo ese patrimonio puede llegar a ser un recurso importantísimo en el desarrollo local”.

A este respecto, Mayte Jiménez se ha mostrado optimista con el futuro de las distintas alternativas que se vienen gestando en la comarca. La responsable técnica de la Mancomunidad de Desarrollo del Condado se mostró convencida de que todo ello pasa por “reforzar la identidad de la zona y de destacar las cosas que unen a todos los municipios como son el vino o el Rocío como gran manifestación cultural“. Junto a esos dos pilares, Jiménez invocó el hecho colombino y la importancia que tiene la fresa en toda la comarca, ya que implica a todas esas localidades.

Visita de experiencias a Niebla. Tras la sesión inaugural de Celeste Jiménez, tuvo lugar una mesa redonda sobre “Los destinos turísticos comarcales. Modelos y situaciones” a cargo de Pilar Cendrero Araújo, coordinadora del área de proyectos de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva; José Antonio Pavón Domínguez, director de la Denominación de Origen Protegida Jabugo; y José Manuel Jurado Almonte, geógrafo y profesor de la UHU.


Para la sesión de tarde se ha programado una visita de experiencias a Niebla. Así, la ponencia de Pilar Cendrero sobre la identidad territorial ha tenido lugar en la Casa de la Cultura del municipio iliplense y después se ha visitado el Castillo de los Guzmanes, donde el alumnado ha podido conocer un poco más la Historia de este municipio y, por ende, del resto de la comarca.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.