Rafael Pérez López: “La comunidad científica tiene un plan para dar solución a las balsas de fosfoyesos”

Comienzan los Cursos de Verano de La Rábida, que esta noche abren su programación cultural con un concierto del grupo Planeta Jondo.

Rueda de prensa del curso sobre fosfoyesos que se celebra en La Rábida.

Redacción. “Las balsas de fosfoyesos son unos residuos que queremos pasar a recursos” con estas palabras definía el director del curso de verano de la UNIA en La Rábida “Fosfoyesos: de su evaluación ambiental como residuo a su revalorización como recurso”, Rafael Pérez López, el objetivo del curso que ha comenzado hoy en la sede de La Rábida y que se alargará hasta el día 12.

El vicerrector de Extensión Universitaria y Cursos de Verano, Manuel Acosta ha estado acompañado al director del curso en la rueda de prensa, además del director de la sede, Agustín Galán.

Pérez López ha explicado el proyecto de la Universidad de Huelva para la restauración de las zonas de las balsas de fosfoyesos. Entre las ideas que ha puesto encima de la mesa están evitar filtraciones. “La comunidad científica trata de establecer un plan para dar una solución a las balsas de fosfoyesos, por eso agradecemos a la UNIA poder dar a conocer los resultados de este estudio. Actualmente es un residuo y buscamos vías para que sea un recurso”, ha dicho.




Otro de los aspectos tratados ha sido la posibilidad de explotar como recurso los fosfoyesos. Entre los que se encuentra el uso para secuestrar CO2, el uso para material de construcción, entre otros.

El curso está dividido en cuatro bloques: medioambientales, los riegos de los fosfoyesos en la salud; la revalorización del fosfoyesos. Otro de los aspectos a destacar son los jurídicos-administrativos y el último día el bloque lo hemos denominado “aspectos socioculturales y cómo los medios de comunicación influyen en la información que le llega a la sociedad”., donde participa el periodista, Rafael Moreno.

El profesorado está formado, junto al director, por José Borrego Flores, Francisco Macías Suárez, María Carmen Núñez Lozano, Juan Alguacil Ojeda, Juan Pedro Bolívar, Carlos Ruiz Cánovas todos profesores de la Universidad de Huelva y Luis Esquivas Frediani de la Universidad de Sevilla; el director gerente de AIQB, Rafael Romero y el periodista, Rafael Moreno Domínguez.

El grupo Planeta Jondo.

Programación cultural. Por otro lado, esta noche a las 22 horas se abre la programación de UNIA cultura abierta que trae hasta La Rábida el grupo Planeta Jondo. Mañana vuelve el jazz con Concierto de Champian Fulton Trio. Este espectáculo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

Planeta Jondo es un espectáculo que nace de la inquietud sonora de seis jóvenes músicos onubenses, que plasman en un inclasificable proyecto el diálogo constante entre el flamenco tradicional y otras músicas de raíz (cubana, argentina…), el jazz y la electrónica, abriendo un camino experimental de nuevos matices.

El grupo comienza a gestarse a finales de 2014, cuando sus miembros coinciden en una producción creada exclusivamente para el festival ‘Luna de Verano’ que anualmente se programa en la localidad de Moguer. Desde entonces, y motivados por un pensamiento musical muy cercano, se sientan las bases de lo que hoy es Planeta Jondo.

Champian Fulton es una pianista de jazz y vocalista de referencia internacional. Creció escuchando música y tanto su madre como su padre Stephen Fulton, trompetista de jazz y docente, reconocieron desde temprana edad su interés por la música. La presencia de varios músicos amigos de su padre, como Clark Terry y Major Holley, inspiraron su temprano interés en la música de jazz. Realizó su primer concierto remunerado con sólo diez años, actuando junto a su propia banda en el 75 cumpleaños de Clark Terry. Desde entonces sus aptitudes pianísticas y vocales han sido reconocidas como distintivas y sofisticadas por colegas y críticos. Esta joven de Oklahoma cautiva audiencias en los mejores clubs de jazz de Nueva York y en salas de concierto por todo el mundo.

Imprescindible en la vibrante escena de jazz neoyorkina, ha actuado con músicos de la categoría de: Lou Donaldson, Frank Wess, Eric Alexander, Buster Williams y Louis Hayes. De Nueva York a Barcelona, el swing y la carismática puesta en escena de Champian la han convertido en fiel defensora de la tradición del jazz. Entre sus ídolos se encuentran: Bud Powell, Red Garland, Erroll Garner, Count Basie, Sarah Vaughan y Dinah Washington.

Con apenas treinta años, ya cuenta con cinco discos. Su primer álbum, Champian with David Berger & the Sultans of Swing (2007 Such Sweet Thunder Records) , Sometimes I’m Happy (2008 Venus Records) y The breeze and I (2010 Gut String Records), Champian Sings and Swings (2013 Sharp Nine) fue reconocido por el diario NY Observer como “uno de los diez álbumes de Jazz del año”. El quinto álbum de Champian, Change Partners: Live at the Yardbird Suite (2014 Cellar Live), fue grabado en directo durante una gira en Canadá.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.