Bmw

La cultura africana llega este miércoles a Pérez Cubillas

"África está aquí" será el evento programado en la plaza Juan XXIII con motivo de los "Miércoles plazaculturales" en Huelva, que tendrá como principal exponente al artista Sirifo Kouyate con su grupo Ninki Nanka Diely.

Sirifo Kouyate.

Redacción. El evento multicultural “África está aquí” va a protagonizar esta semana el ciclo veraniego de los “Miércoles plazaculturales” que se están desarrollando en distintas plazas de la capital y que, en esta ocasión, tendrá como punto de encuentro la plaza Juan XXIII del barrio de Pérez Cubillas. De esta forma, con el fin de acercar la cultura africana a la ciudadanía y generar un espacio de convivencia, el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, ha organizado una serie de actividades centradas en la música, el arte y la danza, invitando además a todos los colectivos africanos onubenses a que participen de este encuentro cultural.

Así, a las 21:00 del próximo miércoles dará comienzo el Taller Infantil de Historia del Arte y Expresión Creativa “Descubriendo el Arte Africano”, que como en las anteriores ediciones correrá a cargo de Davinia Román. El objetivo de este taller educativo será fomentar la expresión artística entre los niños onubenses, que a través de esta iniciativa podrán acercarse al arte africano y conocer algunas muestras de su estilo, desarrollando además su creatividad mediante la realización de una obra.

Posteriormente, a las 21:45 horas, comenzará la animación musical sobre el escenario de la plaza Juan XXIII con la actuación de la Escuela de Danza Tribal Fusión “Kumgang Dance“, un baile colectivo que estará protagonizado por la bailarina Sara Iglesias.
En este marco, cabe destacar que, como cierre del Taller Infantil “Descubriendo el Arte Africano” y con el fin de ir calentando motores antes del concierto, Sara Iglesias, directora de “Kumgang Dance” y del proyecto Africaña, ofrecerá al público asistente algunas nociones básicas para hacer un baile grupal al ritmo de la música africana.
El plato fuerte de la noche llegará a las 22:00 horas de la mano del artista Sirifo Kouyate, que está al frente del grupo Ninki Nanka Diely.




Cartel de “Miércoles plazaculturales”.

El músico senegalés Sirifo Kouyate, que acaba de sacar su primer disco bajo el título de Sila kadian, que en español significa Largo camino, ofrecerá un concierto de Kora, con el que pretende crear puentes entre culturas a través de este instrumento tradicional africano de veintiuna cuerdas, y acompañado por Ibrahima Diabate, percusión y voz, y Alex Kugel, bajo y voz, así como con el acompañamiento al baile de Sara Iglesias.
Como cierre a las actuaciones de “África está aquí”, a las 23:00 se contará con la participación del DJ Set Wave Trip, un inquieto investigador que se caracteriza por sus sesiones eclécticas y repletas de matices, y que para esta especial ocasión ofrecerá una sesión donde el hilo conductor serán los sonidos de raíz africana.

De esta forma, esta segunda cita de los “Miércoles plazaculturales” permitirá acercar a los onubenses a los paisajes sonoros más contemporáneos del África Subsahariana. Además, por tercer año consecutivo, para la presentación de este evento cultural se contará con la colaboración de Virginia Moraga, directora, actriz y pedagoga teatral, que se encargará de contar a los asistentes en forma de monólogo la historia de cada estilo musical, partiendo desde sus orígenes, su influencia musical y el impacto social de cada uno de ellos.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.