Francisco Domínguez: “El consumidor puede seguir confiando en nuestro aceite. Somos un producto de Huelva de primera calidad”

El gerente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva de Gibraleón hace balance de la campaña 2017/2018, en la que el aceite ecológico 'Oleodiel' ha recibido un premio internacional en Córdoba, además de estar presente en citas como Alimentaria, en Barcelona. Junto a todo ello, la entidad participa con la Universidad de Huelva en el proyecto de investigación con drones 'TecnOlivo'.

Acaba de finalizar la campaña 2017/2018.

HBN. La provincia de Huelva acaba de cerrar la campaña de aceite de oliva 2017/2018 con unos datos satisfactorios, que ponen de manifiesto el papel relevante de los onubenses en este sector, que centra su periodo de recolección de la aceituna entre los meses de noviembre y febrero. Por este motivo, es un buen momento para hacer balance de cómo se ha ido desarrollando el presente año y cómo se presenta la próxima temporada. Para ello, visitamos la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva de Gibraleón, donde entrevistamos al gerente, Francisco Domínguez, que nos destaca la calidad del aceite Oleodiel, que sigue teniendo la confianza del consumidor onubense, al tiempo que se está abriendo camino cada vez más en España y el resto de Europa. Fundada hace más de 60 años, esta cooperativa onubense cuenta, en la actualidad, con más de 650 socios.

Francisco Domínguez, en las instalaciones de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Oliva.

-Francisco, acaba de finalizar la campaña 2017/2018. ¿Cuál es el balance de la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva de Gibraleón? 
-Efectivamente, acaba de terminar la campaña y ya estamos preparando la siguiente, la que será la campaña 2018/2019, que comenzará a mediados de octubre. Es decir, que en dos o tres meses se retoma de nuevo la actividad. En cuanto a nuestro balance de la campaña que ahora se cierra, nuestra valoración de la producción de este año es bastante positiva. En concreto, este año hemos morturado 10.106.143 kilos de aceituna, que han dado 1.888.379 litros de aceite. Estas cifras suponen que este 2018 hemos tenido un 70% de rendimiento medio. Es decir, no es que hayamos morturado más que otros años, pero sí hemos obtenido más aceite, que es lo que, realmente, interesa más. Y, además, ha sido un aceite de máxima calidad. Así que estamos muy satisfechos. 

Su aceite ecológico ha sido reconocido con un premio internacional en Córdoba.

-La calidad, por tanto, sigue siendo el máximo distintivo del aceite Oleodiel.
-Por supuesto. Una calidad que también viene avalada por los reconocimientos que vamos obteniendo. Este año, por ejemplo, nuestro aceite ecológico ha recibido un premio internacional que otorga el Ayuntamiento de Baena, en colaboración con la Diputación Provincial de Córdoba. Un galardón que para nosotros es un orgullo, al proceder de una tierra como Córdoba, epicentro de la producción de aceite de oliva. Un aceite ecológico que es la cuarta campaña que lo tenemos a disposición del consumidor. Así que, como no podía ser de otra forma, estamos muy contentos con este galardón, que se une a otros premios que ya recibimos con anterioridad, como sucedió con otro reconocimiento que tuvimos de la Diputación Provincial de Huelva hace dos años.


No es la primera vez que el aceite Oleodiel recibe un reconocimiento.

-¿Qué aceptación está teniendo el aceite ecológico Oleodiel entre los consumidores?
-Es cierto que el más demandado sigue siendo el aceite convencional, que también es un producto excelente, muy bueno, porque controlamos siempre todos los procesos de producción, desde el campo hasta el final del envasado. Pero, el aceite ecológico cada vez tiene más adeptos, especialmente entre el consumidor europeo, que nos lo demanda mucho. Porque nuestra producción siempre es de primera calidad.

Cada vez tienen una mayor presencia la venta on line.

-¿Dónde puede adquirirse vuestro aceite? 
-Seguimos en la misma línea que hemos venido manteniendo en los últimos años, es decir, en los establecimientos habituales de la provincia de Huelva, junto a la propia sede de la cooperativa en Gibraleón. Y, además, tenemos venta online en internet, donde hemos notado un significativo aumento de las ventas, incluso en diferentes puntos de Europa, puesto que estamos mandando nuestros productos a países como Alemania, Polonia, Estonia o Bélgica. Todo ello nos está permitiendo ser cada vez más competitivos en internet, donde hemos consolidado nuestra presencia, no sólo de cara a las ventas en Europa, sino también en nuestro país, donde vendemos cada vez a un mayor número de provincias. Un logro que estamos consiguiendo gracias a nuestro trabajo por llegar al consumidor. Todo ello, por supuesto, sin descuidar nuestra venta de cara al público habitual. 


Gama de productos Oleodiel
Gama de productos Oleodiel.

-¿En qué punto se encuentra posicionado Oleodiel de cara al consumidor? 
-Nuestra principal preocupación es ofrecer al consumidor aquello que más demanda, lo que desea. Y, en este aspecto, podemos afirmar que nuestro producto nos posiciona en un puesto muy competitivo en el mercado, puesto que ofrecemos una muy buena relación calidad/precio. Porque nuestro aceite tiene una alta calidad y se puede adquirir a un precio bastante asequible, ni bajo ni excesivamente alto. Hay que tener en cuenta que, para nosotros, lo que más nos preocupa es la calidad del producto. Apostamos siempre por la más alta calidad en todo el proceso de producción, desde el campo, la almazara, hasta llegar al envasado, como he apuntado.

El envase de 5 litros sigue siendo el más demandado.

-¿Qué envases ofrecéis? 
-Nuestra apuesta siempre se ha centrado en ofrecer un envasado atractivo, que se acoja a las diferentes necesidades del consumidor, incluyendo packs más innovadores y modernos. En este aspecto, el envase más demandado sigue siendo el de 5 litros, ya que sale más económico y en España somos grandes consumidores de aceite de oliva. Por su parte, en las ventas que hacemos en Europa suelen pedirnos el de medio litro o 3/4 de litro, también al hilo de sus hábitos de consumo. 

Xanty Elías, único chef onubense con una Estrella Michelin, es la imagen de la marca.

-A la hora de promocionar este aceite de Huelva, ¿cuál es la línea que está manteniendo la cooperativa?
-En cuanto a nuestras campañas publicitarias, cada año vamos renovando un poco la imagen, pero continuamos contando con el chef Xanty Elías. Eso sí, vamos variando los lemas utilizados, como ha sido ‘Nuestro Sabor’, entre otros.

Una de las secciones del proyecto ‘TecnOlivo’.

-Una de las novedades del presente año es que estáis participando con la Universidad de Huelva en un proyecto de investigación. ¿En qué consiste? 
-Sí. Es una de las novedades de la presente campaña. Estamos colaborando con la Universidad de Huelva en el proyecto de investigación transfronterizo denominado ‘TecnOlivo’ y liderado por el catedrático de la Universidad de Huelva, el profesor José Manuel Andújar, contando con la participación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Instituto de Investigación Agraria de Portugal (INIAV). Un proyecto que propone una gestión integral, ecológica y optimizada del olivar mediante la utilización de drones, lo que permitirá un mayor control de la calidad del producto, que es lo que más nos interesa. Así que estamos muy satisfechos de poder participar en la parte práctica de la investigación.

Este año, han estado presentes en Alimentaria, en Barcelona, y en Salón Gourmets de Madrid.

-¿Alguna actividad más a destacar de este 2018?
-Sí. También nos sentimos muy satisfechos de haber participado este año en dos ferias de alimentos muy importantes en España, lo que nos ha permitido presentarnos y lograr muchos contactos que, sin duda, nos ayudan a afianzarnos y a dar un impulso a nuestra marca. En primer lugar, el pasado mes de abril, acudimos a Alimentaria, en Barcelona, donde pudimos vivir una experiencia muy positiva, al contactar con muchas otras personas y productores, teniendo en cuenta que se trata de la feria más importante de este tipo que existe. Y, luego, en mayo, estuvimos en Madrid en el Salón de Gourmets. Todo ello ha sido posible gracias a la Diputación Provincial de Huelva, que puso a disposición de las empresas onubenses un stand para poder promocionarse. 

El consumidor puede seguir confiando en la calidad de Oleodiel.

-Para terminar, ¿algún mensaje final para el consumidor? 
-El consumidor puede seguir confiando en nosotros, porque tenemos un producto de máxima calidad. Somos un producto de Huelva de mucha calidad, por lo que le animamos a que sigan comprando nuestro aceite. 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.