La docente onubense Verónica Rivas, cuando alcanzar tu sueño es posible a base de trabajo y confianza

Enamorada de la lengua y cultura inglesa, esta profesora de Huelva tenía clara su vocación desde bien joven. Un largo el camino el andado hasta ahora que, reconoce, ha sido más sencillo recorrer gracias a las becas que la Fundación Atlantic Copper le concedió hasta en dos ocasiones.

La docente onubense, Verónica Rivas.
La docente onubense, Verónica Rivas.

Rosa Mora. Se define como una persona trabajadora y constante en todo lo que se propone. “Además tengo la capacidad de empatizar con todo aquel que me rodea, cualidad que considero muy importante en mi labor como docente“, explica a Huelva Buenas Noticias la onubense Verónica Rivas Jimeno

Graduada en Estudios Ingleses por la Universidad de Huelva, esta joven profesional ha tenido siempre clara su meta: convertirse en profesora y ser capaz de transmitir a los adolescentes la pasión que ella siente por la lengua y la cultura inglesa. Satisfecha por haber alcanzado parte de su sueño [en la actualidad es docente interina], Verónica Rivas agradece enormemente el apoyo que ha recibido durante el “camino”. En esta línea, su excelente expediente académico le permitió, mientras cursaba su segundo curso del Grado universitario, acceder a una de las becas que concede la Fundación Atlantic Copper, pudiendo así la onubense costearse sus estudios. Esta misma institución la becó posteriormente nuevamente haciendo posible que la hoy docente cursara el máster necesario para opositar al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Conocemos  mejor a Verónica Rivastravés de este entrevista que nos ha concedido.

– De tener que describirte, ¿Qué dirías de ti?
– Soy una persona trabajadora y constante en todo lo que me propongo. Además tengo la capacidad de empatizar con todo aquel que me rodea, cualidad que considero muy importante en mi labor como docente. 


– ¿Qué te llevó a estudiar el Grado en Estudios Ingleses?
-Cuando apenas tenía 14 años decidí empezar a estudiar inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de Huelva. Desde pequeña había mostrado interés por saber lenguas extranjeras, y este idioma me parecía el más acertado dada la demanda que existía y existe actualmente de esta lengua. Estos estudios me llevaron a desarrollar un interés especial y una curiosidad por todo lo relacionado con la lengua y la cultura inglesa, de modo que cuando empecé a estudiar Bachillerato, ya tenía claro que quería estudiar el Grado en Estudios Ingleses.

Dos becas de la Fundación Atlantic Cooper le ayudaron a costearse sus estudios.
Dos becas de la Fundación Atlantic Cooper le ayudaron a costearse sus estudios.

– ¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a la docencia?
-Sí. Puedo afirmar que la docencia ha sido siempre mi verdadera vocación. Cuando era niña tenía otras inquietudes diferentes a las actuales, pues mi primera intención era la de ser maestra ya que me encantaba cuidar y tratar con niños. Sin embargo, a medida que me iba haciendo mayor me decanté por ser profesora, en concreto profesora de inglés, en centros de Educación Secundaria y Bachillerato. Tengo que decir que en esta decisión ha tenido mucho que ver la gran labor desarrollada por los profesores que tuve en el instituto donde estudié la ESO, el I.E.S. La Orden.

– Durante tu segundo año universitario la Fundación Atlantic Copper te concedió una beca, ¿En qué consistió? ¿Tuviste que cumplir algunos requisitos para que te la dieran?
– La concesión de esta beca supuso una ayuda para poder costear mis estudios universitarios. Para poder solicitar esta beca tuve que cumplir ciertos requisitos académicos tales como poseer una nota media mínima de 8 sobre 10 en el curso anterior.


– ¿Cómo supiste de la existencia de estas becas?
-Supe de la existencia de estas becas a través de la propia universidad y de los medios de comunicación (radio, periódico local…). Me informé en la web de la fundación y, al comprobar que cumplía los requisitos, decidí solicitarla.

Disfrutó de una beca Erasmus en Chester.
Disfrutó de una beca Erasmus en Chester.

– ¿Qué supuso para ti esta beca de la Fundación Atlantic Copper?
-A nivel económico, esta beca supuso una ayuda para sufragar todos los gastos que conlleva estudiar en la universidad. A nivel académico, la concesión de esta beca supuso un reconocimiento a todo mi esfuerzo y trabajo realizado como estudiante de la UHU.

– Nos dices que un año importante y especial en tu formación fue el que disfrutaste en Chester durante una estancia Erasmus, ¿Con qué te quedas de aquella experiencia?
-Así es. Durante mi tercer año de carrera me fue concedida una beca Erasmus para poder cursar mis estudios en la Universidad de Chester, al noroeste de Inglaterra. Esta experiencia supuso un gran cambio en mi vida: además de conocer una ciudad llena de encanto, aprendí a conocerme a mí misma y me encontré con gente maravillosa de tantos países que me enseñaron los rasgos más significativos de sus culturas. En general, este tipo de experiencias te ayuda a abrir la mente a otras formas de vida y a ser más tolerante con quien te rodea. A nivel personal, esa estancia me sirvió para desarrollar la autonomía que genera vivir solo/a en un país extranjero.

– Tras finalizar el grado recibiste una nueva ayuda de la Fundación Atlantic Copper, en esa ocasión para poder cursar el MAES, ¿En qué consistió la ayuda y cómo la valoraste?
-De nuevo, esta segunda beca implicó una ayuda económica extra para poder continuar mis estudios de posgrado en la universidad. Para poder opositar al cuerpo de profesores de educación secundaria es obligatorio estudiar este máster. Por tanto, esta ayuda por parte de la Fundación Atlantic Copper me permitió dar un paso más para cumplir mi sueño de ser profesora.

Verónica aspira a conseguir una plaza fija, a ser posible en Huelva, cerca de su familia y pareja.
Verónica aspira a conseguir una plaza fija, a ser posible en Huelva, cerca de su familia y pareja.

– ¿Qué valor crees que tienen las ayudas de entidades privadas [como la de Atlantic Copper] para la formación de jóvenes como tú?
– Ayudas como éstas concedidas por organismos privados como Atlantic Copper facilitan, en gran medida, el acceso a la formación de muchos jóvenes que, por diferentes motivos, no pueden costearse sus estudios. Realizar estudios de grado o de posgrado significa para muchas familias realizar un gran esfuerzo económico. Por tanto, animo a otras entidades privadas onubenses a desarrollar iniciativas como ésta.

– ¿Qué estás haciendo en estos momentos?
-Actualmente, trabajo como profesora de inglés en el I.E.S. Padre Luis Coloma, en Jerez de la Frontera, Cádiz. Durante el curso escolar 2017/2018, he impartido clase a diferentes niveles de la ESO en dicho centro.

– ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿La mayor satisfacción?
-Sin duda, lo que más me gusta de mi trabajo es el trato a diario con mis alumnos: cada día supone un nuevo desafío, no solo para ellos sino también para mí. Sin embargo, a pesar de las dificultades con las que nos encontramos hoy en día muchos docentes que trabajamos con adolescentes, siempre hay motivos por los que seguir esforzándote para dar lo mejor de uno mismo en clase.  

Al final, la mayor satisfacción es comprobar cómo tus alumnos han progresado a lo largo del curso, cómo han desarrollado una autonomía en su proceso de aprendizaje, y en general, ver cómo han desarrollado un interés por la lengua inglesa, tal como lo hacía yo a su edad.

– ¿Cuáles son tus aspiraciones?
– Dado que aún soy profesora interina, mi mayor aspiración es la de conseguir una plaza fija, a ser posible en Huelva, cerca de mi familia y mi chico.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.