‘El Centro en Fiestas’ se convierte en una de las citas más participativas y esperadas del calendario festivo de Aracena

La peatonalización del centro, las cartas especiales de 21 establecimientos participantes, más de 30 actividades culturales de producción local en su mayoría, son las claves del éxito.

La gran velada del centro de Aracena consolida su éxito de años anteriores.
La gran velada del centro de Aracena consolida su éxito de años anteriores.

Redacción. La gran velada del centro de Aracena consolida su éxito de años anteriores, registrando en su sexta edición una alta participación de vecinos y visitantes en sus dos primeras jornadas. ‘El Centro en Fiestas’, que se está desarrollando durante este fin de semana (6-8 de julio) es una iniciativa del Ayuntamiento de Aracena, en colaboración y con la participación de prácticamente la totalidad de restaurantes, bares, cafeterías y confiterías de esta zona de la ciudad, con la que se pretende dinamizar la actividad económica en el centro en un mes en el que tradicionalmente desciende.

Otra garantía de éxito es la vertiente cultural de carácter local.
Otra garantía de éxito es la vertiente cultural de carácter local.

La edición de este año cuenta con la participación activa de unos 21 establecimientos de restauración, que hacen en esta fiesta un importante volumen de negocio, y ha repetido con la iniciativa del Desfile de Moda de la Asociación de Empresarios de Aracena, que engloba a otro gran número de establecimientos de moda. Este año han sido 9 empresas de moda, complementos, óptica, estética y peluquería que han participado en el desfile de moda de la jornada inaugural. Así, la noche del viernes la Plaza Marqués de Aracena se transformó en una gran pasarela por la que desfilaron más de 100 modelos de la localidad ante un abarrotado público que pudo conocer los artículos que ofrecen los comercios de Aracena, que ejerce de capital comercial en la comarca serrana. Algunas novedades de este año permitieron mejorar las condiciones de visibilidad y lucimiento en este desfile, como la aportación del Ayuntamiento de gradas y pasarela en altura. Entre las sorpresas, la participación de la modelo profesional, María José Olmedo, Reina de la Belleza Nacional 2016.

Entre las sorpresas, la participación de la modelo profesional, María José Olmedo, Reina de la Belleza Nacional 2016.
Entre las sorpresas, la participación de la modelo profesional, María José Olmedo, Reina de la Belleza Nacional 2016.

El atractivo del espacio público en el que se desarrolla ‘El Centro en Fiestas’ es uno de sus alicientes y su peatonalización una de las claves de su éxito. Plazas, calles y rincones singulares se cierran al tráfico, desde la Plaza Marqués de Aracena, calle Constitución, Pasaje Gustavo Bacarisas, Mesones, Gran Vía, Plaza Doña Elvira, Juan del Cid, Noria y Rosal.

Otra garantía de éxito es la vertiente cultural de carácter local. Más de 30 actuaciones diversas, musicales, de baile, pasacalles, magia, talleres y actividades infantiles, se ofrecen en un programa cultural intenso que se desarrolla a lo largo de los tres días en siete escenarios diferentes. Propuestas, en su mayoría, de artistas y colectivos locales a los que de esta forma se promueve. Novedad han sido las actuaciones itinerantes de música instrumental en la noche del sábado.

Los más pequeños también han encontrado diversión y atractivos en los pasacalles animados con cabezudos y las atracciones hinchables, al módico precio de un euro, gracias al acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con sus propietarios. Se ha sumado este año, como novedad, una deslizadera de agua instalada en la calle Santa Teresa para el mediodía del domingo, ante la petición de los propios establecimientos de amenizar también al jornada matinal. En la jornada de clausura, hoy domingo, de nuevo el programa se extenderá desde las 21 horas hasta entrada la madrugada. El concierto de la Banda Municipal de Música de Aracena será una de las actuaciones más esperadas.




Por otra parte, cabe destacar, la colaboración del grupo de voluntariado joven de la Casa de la Juventud, que este año asciente a 45 y posibilita los cambios de escenario y el control del sonido en las actuaciones, conviertiéndose en otra pata indispensable de ‘El Centro en Fiestas’.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.