Bmw

Marismas del Odiel, la marisma mareal más importante del sur de Europa, una fuente de riqueza económica y saludable para Huelva

Esta Reserva de la Biosfera es un claro ejemplo de cómo el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente pueden convivir con el desarrollo industrial, urbano y portuario. Un espacio con una tremenda singularidad ecológica y con múltiples posibilidades de ocio para toda la familia. Un enclave natural rodeado por núcleos urbanos que representan más del 35% de la población de la provincia de Huelva.

Marismas del Odiel, una reserva natural única.
Marismas del Odiel, una reserva natural única.

HBN. En la desembocadura del río Odiel, y rodeado por los municipios de Aljaraque, Gibraleón, Huelva y Punta Umbría, se encuentra uno de los espacios naturales protegidos más importantes de la provincia de Huelva: Marismas del Odiel. Y no decimos importantes por su extensión, ya que sus 7.185 hectáreas lo hacen pequeño si lo comparamos con otros espacios naturales protegidos de la provincia, como el Parque Nacional de Doñana o el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Pero, sin embargo, este rincón de Huelva es una maravilla si tenemos en cuenta su singularidad ecológica. Y es que Marismas del Odiel es un Paraje Natural que ostenta, además, otras figuras de protección tales como Reserva de la Biosfera y un humedal de importancia internacional dentro del Convenio Ramsar.

Muelle de Riotinto visto desde Marismas del Odiel.
Muelle de Riotinto visto desde Marismas del Odiel.

Marismas del Odiel es, por tanto, un enclave natural rodeado por núcleos urbanos que representan más del 35% de la población de la provincia de Huelva, por lo que indudablemente la influencia del ser humano es y ha sido clave en el entorno, de la misma manera que la presencia de un medio natural con estas características ha influido en el desarrollo de las actividades humanas a lo largo de los siglos en la provincia de Huelva. De hecho, es innegable que la presencia humana alrededor de Marismas del Odiel a lo largo de la historia se ha debido a los beneficios que la presencia de este espacio ofrece a la población; beneficios económicos, sociales, naturales, recreativos, turísticos, y un largo etcétera que aún siguen vigentes y de los que la sociedad puede sacar provecho.

Marismas del Odiel es todo un ejemplo de sostenibilidad. / Foto: andalucia.org

Marismas del Odiel es un claro ejemplo de cómo el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente pueden convivir con el desarrollo industrial, urbano y portuario. La presencia de zonas de alto valor natural junto a núcleos de población, puertos e industrias representa un claro ejemplo de sostenibilidad y de que sí es posible la integración de medio ambiente y desarrollo.


Cuenta con grandes recursos pesqueros y marisqueros. / Foto: andalucia.org

En primer lugar, Marismas del Odiel constituye la marisma mareal más importante del sur de Europa. La existencia de dos pleamares y dos bajamares diarias implica que esta área constituya un lugar idóneo para el refugio, cría y alevinaje de una gran variedad de recursos pesqueros y marisqueros, con la consiguiente repercusión económica directa e indirecta que esto supone en la zona, de tal forma que esa riqueza pesquera y marisquera depende de la conservación de Marismas del Odiel. Asimismo, podemos hablar de aprovechamientos tradicionales tales como las salinas, que han pasado de una explotación manual a una industrial en las últimas décadas, constituyendo uno de los recursos económicos más importantes del entorno.

La ampliación ya está en vigor tras su publicación este viernes por el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este espacio ayuda a combatir el calentamiento global.

Además de los beneficios económicos que Marismas del Odiel reporta a las poblaciones colindantes, podemos hablar de los beneficios naturales, como puede ser la fijación de carbono, un proceso en el que juegan un papel fundamental los organismos fotosintéticos, que necesitan el CO2 para vivir, incorporando el carbono a sus propias estructuras orgánicas y pudiendo almacenarlo en ellas durante miles de años, evitando que esté libre en la atmósfera. Los hábitats formados por estos organismos son los llamados sumideros de carbono, siendo Marismas del Odiel un importante sumidero de carbono azul (carbono almacenado en ecosistemas marinos), jugando un papel fundamental en la lucha contra el calentamiento global, al mitigar el efecto de las emisiones de CO2 a nivel local y global. En este sentido, las últimas investigaciones están demostrando que la tasa de captación de carbono en las marismas es muy elevada.


Los pequeños exploradores aprenderán a comprender las señales de las aves.
Un espacio en el que todos pueden disfrutar de la naturaleza.

Las características del entorno y su cercanía con los núcleos urbanos hacen de Marismas del Odiel un valioso lugar para el disfrute público. No sólo representa un lugar de ocio y esparcimiento para los amantes de la naturaleza y de la ornitología, sino que también atrae anualmente a miles de turistas, lo cual evidentemente repercute directamente en las poblaciones adyacentes. Además, Marismas del Odiel es una visita obligatoria para los escolares del entorno, que tiene en esta Reserva de la Biosfera una extraordinaria oportunidad para aprender valores ambientales e iniciarse en el conocimiento de la flora y fauna propias de nuestros ecosistemas y en la adquisición de hábitos respetuosos con la naturaleza.

Salud y bienestar, al alcalde de la mano. / Foto: andalucia.org

Normalmente, la presencia de un espacio o paisaje natural se asocia a bienestar y salud. Y en nuestra provincia tenemos la suerte de contar con este Paraje Natural que, a escasos minutos de determinados núcleos urbanos, nos reporta unos beneficios de todo tipo de los cuales de otra manera no podríamos disfrutar. En definitiva, salud y bienestar al alance de la mano.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.