El cantaor onubense Andrés Fernández vence en el Concurso Talento Flamenco de Cante por Fandangos de Huelva 2018

El joven artista, que obtuvo la Beca Acciona para estudiar en la Fundación Cristina Heeren y 1.400 euros, actuó acompañado por el guitarrista oficial, el onubense Carmelo Picón.

Andrés Fernández.

Redacción. “Huelva es la provincia que más ha nutrido la cantera de jóvenes cantaores egresados de la Fundación Cristina Heeren”. Con estas palabras, presentó Pepa Sánchez, directora académica de la escuela, la final del Concurso Talento Flamenco de Cante por Fandangos de Huelva 2018, mostrándose convencida de que “esta nómina de artistas se va a ampliar”. Y el veredicto del jurado así lo confirmó, al dar el primer premio a Andrés Fernández (Huelva 1993), dotado con Beca Acciona de estudios, 1.400 euros y trofeo artesanal. El joven aspirante convenció al tribunal, del que formó parte el cantaor Jeromo Segura, con los preceptivos fandangos de su tierra, más una soleá por bulerías de su elección. Y lo hizo acompañado por el guitarrista oficial Carmelo Picón, tocaor onubense del claustro del centro. El segundo premio fue para Elisabeth Nadal (Almería 1998), consistente en 900 euros; y el tercero para Mari Ángeles González (Huelva 1997), con 600 euros. Los tres premiados suben al palmarés de Talento Flamenco 2018, que ya ha laureado a un total de 21 artistas emergentes de entre 16 y 30 años en sus siete finales. La segunda edición de los certámenes, organizados por la Fundación Cristina Heeren con la colaboración de Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco, culminará el 12 de julio, también en la sede de la Fundación en Sevilla, con el nuevo Concurso de Baile Flamenco 2018, en memoria del bailaor sevillano Manolo Soler.

Jeromo Segura.

Rocío Márquez, Jeromo Segura, Argentina, Jesús Corbacho, Sebastián Cruz… son sólo algunas de las figuras del cante flamenco actual, de procedencia onubense, que han recibido formación en la Fundación Cristina Heeren en Sevilla. Y la mayoría de ellos fueron descubiertos en anteriores ediciones de sus concursos. Además, de Huelva son dos de los ganadores de la presente edición: Moisés Vargas (Primer Premio del Concurso de Cante por Soleá) y Rocío Belén Cuesta (Primer Premio de Cante por Tarantas y Tarantos). De ahí lo especial que, entre los ocho Concursos Talento Flamenco 2018, es para la escuela de flamenco la final del Concurso de Cante por Fandangos de Huelva, el último certamen de cante por estilos de la temporada, celebrada el jueves 5 de julio con lleno total de público.

Cuando los cantaores Jeromo Segura y Rosa Navarro ‘La Divi’, junto a la flamencóloga Pepa Sánchez, se retiraron a deliberar, un cuadro de jóvenes flamencos de la Fundación Cristina Heeren subió a escena. Y también tuvo tinte onubense la actuación: un baile por taranto de Elisa Vélez, joven alumna de El Rompido, con el cante de Francisco Blanco ‘Calerito’ (estudiante que logró Beca Acciona en Talento Flamenco 2017) y la guitarra del malagueño Ángel Doblado, con la colaboración a las palmas de la bailaora Carmen Young.


En la primera edición, Talento Flamenco becó a nueve artistas emergentes y premió a un total de treinta aspirantes. Además, los tres ganadores absolutos —la cantaora Lela Soto ‘Sordera’, el bailaor Adrián Domínguez y el guitarrista Blas Martínez— debutaron en el Teatro Central de Sevilla, en el marco del ciclo Flamenco Viene del Sur 2018. Los becados están ahora en las aulas de este prestigioso centro de formación, con más de veinte años de historia. La segunda edición de Talento Flamenco se cerrará con el nuevo Concurso Talento Flamenco de Baile “Manolo Soler” el 12 de julio, coincidiendo con la clausura del Curso Flamenco Intensivo de Verano 2018.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.