Los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña organizan el I concurso de fotografía ‘La Salud en Imágenes’

Alumnos de la Escuela de Arte León Ortega han participado en esta iniciativa, cuyas mejores obras integrarán una exposición permanente en los centros de ambos distritos.

‘Edén’, de Adrián Espina Báñez.

Redacción. Los distritos sanitarios de atención primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña han organizado el I concurso de fotografía ‘La Salud en Imágenes’, una iniciativa de participación ciudadana convocada en el marco de las II jornadas de promoción y prevención de la salud ‘Activando Huelva’, que ambos distritos celebraron el pasado mes de mayo en la capital onubense.

En esta primera edición el certamen ha contado con la participación de alumnos de la Escuela de Arte León Ortega, cuyos mejores trabajos conformarán una exposición permanente que recorrerá los centros de salud dependientes de los dos distritos, y que se irá ampliando con las obras premiadas en las siguientes convocatorias. La muestra forma parte de un programa de humanización e integración de las diferentes sensibilidades artísticas y culturales de la provincia que se va a impulsar en los centros sanitarios.

La fotografía titulada ‘Tómate el pulso’, de José Luis Lancha Colchero, ha obtenido el primer premio del concurso. ‘Edén’, de Adrián Espina Báñez, y ‘Fuente de vida’, de Domingo Díaz Yánez, se han alzado con el segundo y tercer galardón, respectivamente.


Fotografía titulada ‘Tómate el pulso’, de José Luis Lancha Colchero.

La organización de este primer certamen fotográfico se encuadra dentro del desarrollo por parte de los distritos de atención primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña de su plan de participación ciudadana, una estrategia promovida por la Consejería de Salud que persigue fomentar la proximidad entre los profesionales sanitarios y la población a la que atienden, de manera que se eliminen posibles barreras y se refuerce la cercanía con la realidad cotidiana de la institución responsable de su atención sanitaria. Todo ello permite generar dinámicas de colaboración y confianza, así como favorecer una mayor comunicación entre ambos.

En cuanto a las II jornadas de salud ‘Activando Huelva’, en cuyo seno ha tenido lugar el certamen de fotografía, también están incluidas en esta misma estrategia. En esta ocasión se han centrado en generar espacios para identificar y compartir los activos en salud existentes en el ámbito comunitario, siendo sus destinatarios la ciudadanía en general, el tejido asociativo y los profesionales sanitarios.


En este concepto de activos en salud se integran todos aquellos factores o recursos, ya sean personales, familiares, servicios públicos, arquitectónicos, entornos físicos, culturales o ambientales, entre otros, que potencien la capacidad de las personas para preservar su salud y el bienestar físico y emocional.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.