La UNIA completa una misión por Panamá y Costa Rica para ampliar la red de universidades iberoamericanas del Grupo La Rábida

El rector Sánchez Maldonado se entrevista con rectores y empresarios para proyectar la imagen de Andalucía en Centroamérica.

El rector de la UNIA junto al Embajador de España en Costa Rica, Jesús Rodríguez-Andía y a los rectores de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington y de la Universidad Técnica Nacional (Costa Rica), Marcelo Prieto Jiménez.
El rector de la UNIA junto al Embajador de España en Costa Rica, Jesús Rodríguez-Andía y a los rectores de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington y de la Universidad Técnica Nacional (Costa Rica), Marcelo Prieto Jiménez.

Redacción. El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha girado una visita a Panamá y Costa Rica con la doble misión de ampliar, por un lado, la red del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, que preside la UNIA, y por otro, proyectar la imagen internacional de Andalucía en el ámbito de la formación, la empresa y la cultura. Sánchez Maldonado se entrevistó con los rectores de la Universidad de Panamá, de la Universidad de Costa Rica, de la Universidad Técnica Nacional (Costa Rica), la Ciudad del Saber (Panamá), así como con representantes de varias empresas instaladas en Centroamérica. Asimismo, el embajador de Costa Rica, Jesús Rodríguez-Andía, mantuvo un encuentro con Sánchez Maldonado para estudiar las posibilidades de cooperación de la UNIA con dicho país.

Durante el encuentro con rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, el rector de la UNIA expuso la nueva estrategia de colaboración que el Grupo La Rábida tiene previsto iniciar en 2019, con la formulación de nuevos cursos de doctorado en colaboración con las nueve universidades del sistema público andaluz. Flores Castro mostró el interés de su universidad por el intercambio de alumnado y profesorado entre España y Panamá y expresó su intención de plantear un proyecto de colaboración en doctorado con la UNIA. El rector de la UNIA, que estuvo acompañado del secretario general de la Internacional, Manuel Torres, y del gerente, Rafael Serrano, informaron también del incremento presupuestario que la UNIA tiene previsto formular para 2019 en el seno del Grupo La Rábida.

La Ciudad del Saber fue otro de los puntos de encuentro de la misión de la UNIA en Panamá. Enclavada en las afueras de la ciudad de Panamá, y construida sobre 120 hectáreas, la Ciudad del Saber constituye un punto de referencia regional en materia de gestión del conocimiento a través de la innovación. La delegación de la UNIA mantuvo una intensa jornada de trabajo con Ariel Jones y Vilma Falconett, responsables de negocio de este centro instalado en los terrenos de lo que fue la base militar estadounidense de Clayton.


El rector de la UNIA junto al rector de la Universidad de Panama, Eduardo Flores Castro.
El rector de la UNIA junto al rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro.

Los representantes de la UNIA analizaron las posibilidades de colaboración con la fundación sin ánimo de lucro que dirige la Ciudad del Saber y que se enmarca en el contexto de innovación, el conocimiento y desarrollo sostenido. En este sentido exploraron la posibilidad de realizar cursos o seminarios a demanda de las empresas innovadoras, organizaciones internacionales y de desarrollo, así como de instituciones académicas y de investigación, que se encuentran instaladas en esta ciudad.

Por otro lado, el rector de la UNIA mantuvo varias entrevistas con empresarios españoles que actúan comercialmente en Panamá y otros países centroamericanos para conocer de cerca la coyuntura económica y social de esa zona del continente y las posibilidades de colaboración que la UNIA puede ofrecerles.

La reactivación del papel de la Universidad de Costa Rica en el Grupo La Rábida fue el tema principal del encuentro que la delegación de la UNIA mantuvo con su rector Henning Jensen Pennington. El rector de la UNIA explicó el nuevo giro dado a este grupo que ya conforman 76 universidades de Iberoamérica y sus nuevos objetivos de cara a 2019. Jensen Pennington y su equipo analizaron los nuevos retos de esta colaboración, y anunciaron una próxima visita al rectorado de la UNIA de Marlen León Guzmán, vicerrectora de Docencia y de Leonora de Lemos, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa.


También en Costa Rica, el rector Sánchez Maldonado se entrevistó con el rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y `presidente Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Marcelo Prieto Jiménez, con quien trató de la futura incorporación de esta universidad al Grupo La Rábida. El doctor Prieto Jiménez conoció de primera mano el funcionamiento del grupo y las posibilidades de cooperación en materia, igualmente, de cursos de postgrado, especialmente doctorados en áreas de conocimiento técnicas.

Durante su estancia en Costa Rica, la misión de la UNIA fue recibida en su residencia por el embajador de España, Jesús Rodríguez-Andía, con quien el rector analizó las posibilidades y demandas de la sociedad costarricense en materia de formación universitaria, así como empresariales. El embajador acogió con sumo interés el proyecto de la UNIA y se comprometió a su difusión en el país.

Posteriormente, Rodríguez-Andía ofreció una cena en su misión a la que asistieron además de los representantes de la UNIA, los rectores Marcelo Prieto Jiménez y Henning Jensen Pennington, otros representantes de ambas universidades y personal diplomático de la embajada.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.