La futura trabajadora social onubense Alba López, una enamorada de los animales en la Asociación Hachiko de Granada

Después de realizar diferentes prácticas en Cruz Roja, la asociación 'Marta Martín Gómez' de Huelva o el Centro Penitenciario Can Brians I de Barcelona, esta joven de 26 años está a punto de finalizar la carrera tras la que le gustaría trabajar con personas con diversidad funcional a través de intervenciones asistidas por animales.

Alba López es una joven onubense con un destacado bagaje personal y académico.
Alba López es una joven onubense con un destacado bagaje personal y académico.

Mari Paz Díaz. Con 26 años, la joven onubense Alba López Pozo está viendo cumplidos todos sus sueños. Eso sí, gracias a una intensa trayectoria académica y personal, puesto que, después de que en 2010 realizara el Ciclo Superior de Integración Social, ahora se encuentra finalizando el Grado de Trabajo Social en la Universidad de Huelva, donde ha presentado el Trabajo Fin de Grado (TFG) ‘¡Me siento Bien! Trabajo Social como disciplina psicosocial para intervenir con menores con dolor crónico a través de intervenciones asistidas por perros’. Un título muy sugerente, donde pone de manifiesto que es una gran amante de los animales, hasta el punto de que, en la actualidad, se encuentra finalizando el Curso ‘Técnico y Experto en Intervenciones Asistidas por Perros’ en Granada, a través del cual ha podido acceder a unas prácticas en la Asociación Hachiko de la capital nazarí. 

Ha sido voluntaria de Cruz Roja.
Ha sido voluntaria de Cruz Roja.

Una experiencia con la que está disfrutando mucho, a pesar de que no se trata de sus primeras prácticas. Ya en 2011,  la joven tuvo la oportunidad de hacer las prácticas del Ciclo de Integración Social en el Departamento de Juventud de Cruz Roja Huelva, a partir de lo cual inició una relación constante con esta organización, puesto que, desde entonces, estuvo colaborando en diferentes proyectos de la entidad hasta 2015. Incluso, en el periodo de 2015-2016, estuvo trabajando en Cruz Roja Huelva, donde continuó siendo voluntaria cuando finalizó su contrato. No en vano, Alba es una persona con muchas inquietudes solidarias, como lo demuestra el hecho de que también ha colaborado con otras entidades, como la Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense (ADEMO) o Ánsares, entre otras.

Ha hecho prácticas en el Centro Penitenciario Can Brians I (Barcelona). / Foto: GAM SL.
Ha hecho prácticas en el Centro Penitenciario Can Brians I (Barcelona). / Foto: GAM SL.

También ha tenido la oportunidad de hacer otras prácticas institucionales con el Grado de Trabajo Social. En esta ocasión, ha sido con la entidad ‘Marta Martín Gómez’ de Huelva, donde estuvo como trabajadora social en ejercicio libre, y en el Centro Penitenciario Can Brians I de Barcelona, a través del programa de movilidad Sicue 2014-2015, una experiencia que, según asegura, “me abrió puertas personal y laboralmente. Por lo que no descarto viajar en un futuro y conocer otras formas de trabajar e intervenir“. Y todo ello lo ha ido compaginando con una formación no reglada relacionada, principalmente, con menores, igualdad de oportunidades, diversidad funcional y violencia de género, así como Lengua de Signos.


Eligió la carrera de Trabajo Social porque le encanta ayudar a los demás.
Eligió la carrera de Trabajo Social porque le encanta ayudar a los demás.

Una completa trayectoria a la que se une diversos reconocimientos, por lo que hemos querido conocerla más personalmente a través de esta entrevista en la que nos cuenta cómo está viviendo su etapa granadina.

-Alba, ¿por qué te decantaste por la carrera de Trabajo Social?
-Porque me siento realizada cuando ayudo a otras personas. Es muy gratificante, -después de mucho trabajo-, ver cómo esa persona se siente bien consigo misma. Cómo vuelve a tener ilusión por la vida, salir de un bache económico gracias a un trabajo, cómo se alegran cuando se encuentran a personas con las que participan en un proyecto y sabes que, si no fuese por los momentos que se les proporciona cuando trabajas con ellos y ellas en estos encuentros, puede que no saliesen de casa en todo el año. Si hablamos de personas con diversidad funcional (discapacidad), para mí, sus abrazos y sonrisas son los más sinceros. Así que, después de una jornada dura de trabajo, te vas feliz a casa cuando te despiden de esa forma. Yo aprendo de cada persona con la que trabajo.


Ha sido elegida Alumna 10C.
Ha sido elegida Alumna 10C.

-Ahora, acabas de ser noticia al haber sido elegida Alumno 10C de la Fundación Cepsa. ¿Qué ha supuesto para ti?
-Un orgullo. He conocido a gente muy interesante por parte de los y las profesionales que han acudido – a los cuales agradezco personalmente su participación-, así como por los/as compañeros/as. Ha sido un aprendizaje muy completo a nivel personal y profesional. En este programa conocí a la asociación ‘Marta Martín Gómez’, donde hice prácticas.

A través de la Asociación Hachiko de Granada está trabajando en diferentes centros. / Foto: Asociación Hachiko.
Con la Asociación Hachiko de Granada está trabajando en diferentes centros. / Foto: Asociación Hachiko.

-¿Qué han valorado de tu trayectoria para darte el galardón?
-Creo que han tenido en cuenta un punto de vista diferente, como es el de Trabajo Social, sin olvidar la participación en ONG’s y experiencias en otras facultades.

-Sin embargo, no es el primer reconocimiento que ganas…
-No, también he escrito artículos y he realizado videos que se mandaron a concursos de otros países.

Le encantaría ayudar a las personas a través de los animales.
Le encantaría ayudar a las personas a través de los animales.

-¿Qué estás haciendo ahora?
-Actualmente, estoy realizando las prácticas del Curso ‘Técnico y Experto en Intervenciones Asistidas por Perros’ en Granada. Gracias a la Asociación Hachiko, estoy realizando prácticas en distintas asociaciones, como residencias de la tercera edad, parálisis cerebral y trastorno del espectro autista.

-A partir de aquí, ¿cómo te planteas el futuro?
-Me gustaría trabajar como Trabajadora Social con personas con diversidad funcional a través de las intervenciones asistidas por animales. Es increíble comprobar lo que puede mejorar una persona sólo con la presencia de un animal.

Anima a los jóvenes a luchar por trabajar en aquello que le gusta.
Anima a los jóvenes a luchar por trabajar en aquello que le gusta.

-¿Algún mensaje final a los jóvenes universitarios onubenses?
-Si de verdad te gusta la carrera elegida, no tires la toalla por muchas dificultades que te encuentres a lo largo del camino. Hay profesiones que trabajan con solo terminar la carrera, otras veces cuesta un poco más…, pero 100% seguro que, no trabajarás en lo que te realiza como persona, si no le pones esfuerzo y empeño.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.