Seis horas de rock andaluz para inaugurar las noches de verano en el Foro Iberoamericano de La Rábida

Alameda, Triana, Medina Azahara y Mezquita, las grandes bandas de este género mítico, actuarán por primera vez juntas en un concierto intergeneracional.

Foto de familia del festival.
Foto de familia del festival.

Redacción. El Foro Iberoamericano de La Rábida inaugura este sábado su programación de verano con el ‘Festival de Rock Andaluz’, un concierto único que reunirá a Alameda, Triana, Medina Azahara y Mezquita, juntos por primera en un escenario, durante más de seis horas de música en vivo.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha asegurado que es “un orgullo” inaugurar la temporada el Foro “con este gran festival de grupos que han escrito la historia de nuestra música, un concierto intergeneracional y que vamos a poder disfrutar todos en un espacio de prestigio y de calidad como nuestro Foro, en este caso también de cantidad y de intensidad”

Para Lourdes Garrido, esa música sigue alimentando a generaciones “gracias a sus letras dulces y críticas a un tiempo, poéticas y reivindicativas como corresponde a etapas de cambio. Por eso otra vez nos reunimos para volver a soñar con un tiempo nuevo e inagotable, en la que será la noche grande del Rock Andaluz”. Según la diputada “el rock andaluz quiere volver a ser lo que fue, y aquella vela que encendió Triana no se ha apagado cuarenta años después”. El experimento musical que nació en la década de los 70 del siglo pasado en la tierra más creativa de España se convirtió en el género más mítico del país, el rock andaluz, la fusión del flamenco y el folklore andaluz con el rock progresivo.


Pepe Roca, en la presentación.
Pepe Roca, en la presentación.

En la presentación del Festival la diputada estuvo acompañada por los cantantes de Alameda, Triana y el director de DM Producciones. El cantante de Alameda, Pepe Roca, señaló que para él es un concierto “muy, muy especial”, adelantando que el grupo estrenarn temas de su nuevo trabajo, como en el caso de Triana, con letras que “tienen poco de poesía, porque los tiempos que corren se prestan poco al lirismo”.

Por su parte, el cantante de Triana, Juan Reina, ha agradecido “la acogida que Huelva siempre ha brindado al grupo” y ha asegurado que será un concierto “inolvidable e irrepetible, ya que va a ser la primera que vez que actuemos juntos los cuatro grupos y va a ser en Huelva”. Reina ha afirmado que “venimos a entregarlo todo, con temas de los fundadores del grupo y del nuevo disco”.


El director de DM Producciones, Daniel Martínez, ha manifestado sus buenas expectativas ante el Festival, tanto por la fecha como por el recinto, así como por la venta de entradas, a la venta en El Corte Inglés, ticketea y www.ultimaentrada.es

Sobre los grupos participantes. 

La diputada Lourdes Garrido.
La diputada Lourdes Garrido.

Alameda banda se creó en 1977 tras coincidir cuatro de sus componentes en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Los hermanos Marinelli aportaban nuevas experiencias en los teclados, tanto con el tradicional piano, con el Moog o con el melotrón. Uno de los integrantes de Alameda, Luis Moreno, había formado parte, junto con Eduardo Rodríguez Rodway, fundador de Triana, del grupo Los Payos. Otro de sus integrantes, Pepe Roca, había sido componente del grupo Tartessos. La aparición de su primer disco, ‘Alameda supuso un gran éxito comercial llegando a conseguir el disco de oro. Este disco contiene tres clásicos del grupo: “El amanecer en el puerto”, canción con la que se dieron a conocer y que se convertiría en su canción seña; “Aires de la Alameda” y “Matices”, con tintes de balada. Ese mismo año 1979, colaborarían en el mítico disco “La leyenda del tiempo” de Camarón y con Paco de Lucía. Alameda es una de las míticas bandas del Rock Andaluz y referente de la música de una época que marcó a toda una generación.

El grupo Triana nace en 1974 tomando el nombre de tan popular barrio sevillano, creando un nuevo estilo musical, el Rock Andaluz.En 1975, sacan al mercado su primer álbum: “El Patio” y en 1977 el segundo, “Hijos del Agobio”, este último es premiado como mejor disco y mejor artista latino.En 1978 sacan otro álbum al mercado, “Sombra y Luz”, vendiéndose más de 300.000 copias del mismo y obteniendo una excelente crítica en los medios y en el público en general. Triana continúa su glorioso discurrir por el mundo musical hasta que en 1983 fallece en accidente de tráfico su cantante Jesús De la Rosa. Tras un paréntesis de 10 años, Juan José Palacios “El Tele”, batería y fundador del grupo decide tomar las riendas de Triana junto a Juan Reina, cantante entonces del grupo “Arrajatabla” y realizan una gira de conciertos por toda España. Triana actualmente sigue trabajando y haciendo giras todos los años con numeroso público en sus conciertos. El 8 de julio de 2002 fallece Tele, justo el día después de un concierto celebrado en Sevilla. La Banda que él mismo constituyó hacia años y siguiendo su deseo, continúa regando el jardín musical con el sonido trianero por todo el territorio nacional. Estimulados por la gran acogida del público y los medios, el grupo graba a mediados del 2008 su último trabajo discográfico “Un camino por andar” vendiendo más de 100.000 copias hasta estos momentos.

Medina Azahara (Córdoba, 1979) es una de las bandas por excelencia del rock andaluz. Su estilo hard rock melódico ha sentado cátedra en la historia de la música española con una extensa discografía. La banda estuvo formada en sus inicios por los teclados de Pablo Rabadán, el bajo de Manuel S. Molina, la batería de José A. Molina, la guitarra de Miguel Galán y, por supuesto, la voz del indiscutible líder del conjunto, Manuel Martínez. Comenzaron su actividad en 1979 cuando CBS les editó su primer disco, Medina Azahara. Un álbum de rock sinfónico que recordaba a otras bandas como Deep Purple, Rainbow o Triana, que fue la que más les influyó. El éxito les llegó pronto, ya que con su sencillo “Paseando por la mezquita” consiguieron una magnífica crítica popular. Pese al declive que iba a experimentar el rock andaluz frente a la movida madrileña antuvieron su actividad a través de giras y en 1986 publicaron ‘Caravana española’, un disco autofinanciado. A este trabajo le siguieron muchos más, hasta un total de 19 álbumes de estudio y muchas horas sobre los escenarios. El grupo es un referente para muchas generaciones y cuentan con un prestigio fuera de toda duda. Fruto de ello es la medalla al Mérito de las Bellas Artes, que le fue concedida a un grupo de rock andaluz por primera vez en la historia de España. Con una trayectoria de más de tres décadas Medina Azahara es historia viva del rock y por el momento no tiene intención de parar.

Mezquita, grupo de rock sinfónico y progresivo con toques andaluces que apareció en Córdoba en 1979 con José Rafael García (voz y guitarra), Francisco “Roscka” López (teclados y coros), Fernando “Randy” López (bajo, percusión y coros) y Rafael “Pelucas” Zorrilla (batería, percusión y coros). En la escena progresiva española de finales de los 70, Mezquita interpreta rock sinfónico con fuertes influencias folk con abundancia de intervalos en segunda menor. La música de Mezquita le debía mucho al flamenco y a estilos clásicos, y mostraba una tendencia a derivar hacia melodías románticas inolvidables. Como en muchos de sus contemporáneos (Triana, Imán, Ibio y Granada), hay una fuerte influencia de King Crimson. Las evidentes influencias culturales folclóricas le dan un sabor original distintivo que casi se convierte en un sello del rock progresivo español. La música de Mezquita en ocasiones se acerca a los italianos, con pinceladas de Osanna y Semiramis; otras veces a los franceses como Shylock o Artcane. El nivel de comparaciones podría situarlos en perspectiva de decir que es uno de los ejemplos clásicos de rock sinfónico europeo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.