Bmw

Rosario Márquez Macías exalta la Semana Internacional Náutica Colombina

La Doctora en Historia realizó una síntesis de los momentos más relevantes de la etapa colombina, que fue muy aplaudida por el público.

Foto de familia del acto.
Foto de familia del acto.

Redacción. En la tarde de este miércoles día 27 de junio, se llevó a cabo la exaltación del Pregón de la XLVIedición de la Semana Náutica Internacional Colombina 2018, con la asistencia de autoridades, medios de comunicación, invitados, socios y público en general asistente, en una tarde muy agradable y veraniega, una cita vespertina que representa el preámbulo de un acontecimiento clásico en los veranos onubenses por ser la propuesta emblemática de nuestro Real Club Marítimo de Huelva, para deleite y disfrute de todos los ciudadanos y en el escenario incomparable de un enclave histórico como es los jardines de la Casa Colón de Huelva.

Mesa presidencial.
Mesa presidencial.

La mesa presidencial del acto la compuso el Concejal de Urbanismo y Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de Huelva D. Manuel Gómez, que ocupó la Presidencia en representación del Ilustrísimo Sr. Alcalde D. Gabriel Cruz Santana que no pudo asistir al principio del acto; el Presidente del RCMH D. José Miguel Vázquez García;la PregoneraDª. Rosario Márquez Macías, Profesora Titular de Historia de América en la UHU y Académica de nº de la Academia Iberoamericana de La Rábida; el Presidente de Honor D. Nicolás Vargas Carnero,Director en Huelva de la Organización Nacional de Ciegos Españoles O.N.C.E., entidad que este año es Presidente de Honor de esta edición;el Ilmo. Sr. D. José María Segovia Azcárate, Presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense que hizo de presentador de la Pregoneray el Vicepresidente y Relaciones Institucionales del  RCMH D. Manuel Rodríguez Robles, que realizó la presentación y moderación del acto.

EL PREGÓN REALIZADO FUE UNA SÍNTESIS MAGNÍFICA DE LAS ETAPAS MÁS REPRESENTATIVAS DE LA EPOPEYA COLOMBINA


Charo, durante el pregón.
Charo, durante el pregón.

La disertación del Pregón estuvo sintetizado en una visión escalonadaen el tiempo de las etapas por la que transcurrió el hecho colombino desde su gestación hasta las conmemoraciones más recientes y de una manera más concretas de las vicisitudes por las que pasó las relaciones entre ambos lados del océano, resaltando y enfatizando los momentos por los que era necesaria la recuperación histórica y participación activa de los lugares colombinos en el desarrollo de la gesta descubridora, en cuanto a disponer de un soporte institucional que garantizara en lo sucesivo la conmemoración en el tiempo de este hecho universal, al igual que gracias a el empecinamiento de las altas instituciones españolas a finales del siglo XIX y cercana la celebración del 4º Centenario, se pudo formalizar con el apoyo incondicional desde Huelva, de una sociedad como la Colombina que ha sabido mantener hasta nuestros días, la gestión y defensa de los vínculos colombinos al igual que la preservación de las connotaciones que se derivan de este hecho. Al mismo tiempo, la académica, haciendo honor a su formación y conocimiento de los hechos y con gran capacidad de síntesis, esbozó el desarrollo de las vivencias de los participantes en éstas ida y vuelta de un continente a otro, desde los primeros momentos y sobre todo en los momentos en que las condiciones de habitabilidad y supervivencia en los desplazamientos, no eran las más propicias.

Otro momento de su intervención.
Otro momento de su intervención.

Una vez realizado el Pregón y tras las palabras del Presidente de Honor y del Presidente del RCMH,  se procedió a la entrega a la Pregonera de los obsequios previstos para ella, consistentes en una réplica de la nao colombina Santa María, un pergamino conmemorativo de su intervención donde se recoge el texto que lo avala como Pregonera de esta edición de la Semana Náutica y un ramo de flores, entregados por el Concejal de Urbanismo D. Manuel Gómez, por el Presidente del RCMH y por el presentador de la Pregonera respectivamente, todo ello como muestra de agradecimiento y reconocimiento por haber aceptado ser la protagonista de este Pregón.


José María Segovia.
José María Segovia.

Posteriormente se le hizo entrega de un presente a D. José María Segovia por su participación como presentador de la pregonera y a nuestro Alcalde por su disposición para con nuestros actos y apoyo al deporte, entregados por el Presidente de Honor de la SNIC y por el Vicepresidente del RCMH respectivamente.

Imagen del público asistente.
Imagen del público asistente.

Por último tomó la palabra el presidente de la mesa D. Manuel Gómez en representación del Alcalde de Huelva que se incorporó al acontecimiento un poco más tarde, para cerrar el acto y declarar inaugurada la Semana Náutica Internacional Colombina 2018, tras lo cual se lesinvitó a los asistentes a un cáterin al aire libre en los jardines de la Casa Colón.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.