Cirujanos de Andalucía aprenden en el Infanta Elena nuevas técnicas en el abordaje de las hernias

El curso, organizado por el Servicio de Cirugía General, está dedicado a actualizar los conocimientos sobre las nuevas técnicas con abordajes mínimamente invasivos.

Imagen de la actividad.
Imagen de la actividad.

Redacción. Cirujanos especializados en intervenciones de pared abdominal procedentes de hospitales de distintos puntos del país participan estos días en el Hospital Infanta Elena en el curso de ‘Actualización en el manejo de la pared compleja. Biomateriales y métodos de fijación.’ que organiza el Servicio de Cirugía General y que está destinado a avanzar en la formación de nuevas técnicas que, a través del abordaje por laparoscopia y gracias a los nuevos materiales biológicos, están permitiendo mejorar significativamente los resultados y la recuperación del paciente.

Con este objetivo, los quirófanos del Infanta Elena están acogiendo durante la mañana de hoy varias intervenciones de hernia compleja, que están dirigidas por Antonio Utrera, responsable de la Unidad de Pared Abdominal. En ellas se están poniendo en práctica, bajo la supervisión de los cirujanos del servicio, las últimas innovaciones en materiales y técnicas de fijación de las prótesis, aumentando de esta forma la seguridad del paciente y favoreciendo la recuperación plena.

Los continuos cambios y avances que viene registrando esta especialidad, sobre todo con la incorporación de las distintas técnicas laparoscópicas a las intervenciones realizadas en la pared abdominal, así como la entrada de nuevos biomateriales, que aportan valor añadido a los materiales protésicos utilizados, requieren de un aprendizaje y actualización continua, con el fin de incorporar las últimas novedades terapéuticas a la práctica quirúrgica.


La utilización de este tipo de abordaje mínimamente invasivo, permite mejorar sustancialmente la calidad de la asistencia a los pacientes, ya que reduce la agresividad de la intervención, disminuye la posibilidad de que surjan infecciones o complicaciones derivadas de la herida quirúrgica y agiliza el proceso de convalecencia y recuperación del paciente.

Estos nuevos avances en el tratamiento de las hernias complejas permite la realización de la intervención prácticamente sin abrir la cavidad abdominal, es decir, sin necesidad de realizar una amplia herida quirúrgica externa, por lo que presenta numerosas ventajas respecto a la técnica convencional ya que, al producirse una menor incisión, se evitan, entre otras complicaciones, las dehiscencias de sutura (apertura de la herida) así como las molestias y el dolor postquirúrgico del paciente.


Las jornadas formativas han contado con una primera parte de carácter teórico que tuvo lugar en el día de ayer y que ha permitido realizar un análisis sobre las nuevas mallas y otros dispositivos utilizados para este tipo de intervenciones, así como se ha ofrecido información sobre las nuevas técnicas de separación de componentes, el manejo del abdomen abierto o la respuesta a las fístulas enteroatmosféricas, entre otros temas.

El curso, que tiene un carácter eminentemente práctico y está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, busca el perfeccionamiento de las habilidades, los materiales y la metodología que puedan evitar la aparición de complicaciones posteriores como son las eventraciones o evisceraciones, consideradas las incidencias más frecuentes en este tipo de intervenciones, dando lugar a numerosos problemas, así como a la necesidad, en algunos casos, de tener que realizar una segunda intervención quirúrgica para su reparación.

Una eventración es una hernia que aparece en la zona de incisión de una anterior intervención quirúrgica sobre el abdomen. Normalmente no presentan síntomas, aunque con el tiempo y si no se tratan, pueden aumentar de tamaño y provocar molestias en el momento de realizar algún esfuerzo físico o después de comer y, ocasionalmente, estrangularse necesitando de cirugía de urgencia.

Este curso forma parte del completo programa formativo que viene desarrollando en los últimos años la Unidad de Pared Abdominal con el objetivo de incorporar, con claridad y rigor científico, los nuevos avances en la búsqueda de las soluciones más idóneas para sus pacientes, reduciendo la posibilidad de recidivas y de complicaciones.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.