La Universidad de Huelva se une a la reivindicación LGTBIQ+

El acto ha tenido lugar en el edificio Alan Turing, ‘padre’ de la computación que fue condenado por manifestar su condición sexual.

Foto de familia del acto.
Foto de familia del acto.

Redacción. La Universidad de Huelva ha reivindicado en la mañana de hoy “la igualdad, inclusión, respeto y justicia social para todos” con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ que se conmemora mañana jueves 28 de junio. En un acto simbólico y muy emotivo, la rectora de la Universidad de Huelva María Antonia Peña, junto a representantes de diversas organizaciones e instituciones, ha procedido a la lectura del manifiesto a las puertas del edificio Alan Turing del Campus de El Carmen.

El lugar escogido no ha sido al azar pues Alan Turing, científico y matemático conocido por ser el padre de la computación; “fue un genio de la informática que, por hacer visible su orientación sexual, fue acusado en 1952 de indecencia grave y perversión sexual, hechos que le llevaron a la cárcel donde sufrió continuas vejaciones”, ha señalado Peña.

Asimismo, el manifiesto apunta también que desde la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, “apelamos a la inclusión plena de todos los colectivos”. Actualmente, junto con otros servicios universitarios, se está trabajando en la implantación de un protocolo para el cambio de nombre de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI que así lo soliciten.

Lectura de manifiesto.
Lectura de manifiesto.

Y continúa afirmando que “la Universidad de Huelva avanza, así, en garantizar la igualdad y no discriminación de las personas con una identidad de género distinta a la que se les asignó al nacer, ofreciéndoles la posibilidad de utilizar un nombre acorde con el género con el que se identifican, en concreto en todos aquellos documentos de exposición pública e interna de la institución”. Un gesto aplaudido por los presentes que han valorado positivamente la iniciativa de la lectura y la posterior izada de bandera de la libertad.

Por primera vez la Onubense ha izado la bandera de la libertad, además se ha realizado en un espacio que homenajea a Alan Turing, que sufrió la discriminación por su condición sexual. Una izada que se realiza como acto de apoyo y reconocimiento, “poniendo de manifiesto nuestro firme compromiso con la igualdad, la inclusión, el respeto y la justicia social”.




En el acto han estado presentes miembros de colectivos como la Asociación Triángulo, Asociación Mariliendres, Asociación Juvenalont, representaciones de los sindicatos UGT y CCOO, y Adriano Antinoo.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.