El Ballet del Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’ de Madrid rinde homenaje este viernes al traje de la gabacha en Puebla de Guzmán

El espectáculo de la mítica coreógrafa y bailarina, que paseó este traje tradicional por todos los teatros del mundo, se encuadra en los actos conmemorativos del Centenario de la Hermandad de la Virgen de la Peña.

Cartel de la actuación.
Cartel de la actuación.

Redacción. El Paseo de la Cebadilla de Puebla de Guzmán será escenario mañana de la actuación que el Ballet del Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’ de Madrid realizará en honor a la mítica bailarina, ganadora en 1950 del Premio Nacional de Danza y reconocida internacionalmente. Su conocimiento de las danzas y tradiciones españolas, que paseó por todo el mundo, la llevó a visitar el municipio andevaleño y descubrir el traje de ‘gabacha’, el atuendo que lucen las mayordomas de la Virgen de la Peña en romería, que adaptó e incorporó a su vestuario, dándolo a conocer por los principales teatros del mundo.

Como agradecimiento por ese gesto de reconocimiento que tuvo la genial coreógrafa por la belleza y singularidad de un traje que representa los valores religiosos y culturales del municipio, el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, junto con la Hermandad matriz de la Virgen de la Peña, han querido rendir homenaje a esta excelente bailarina, como agradecimiento por haberlo incluido en una coreografía emblemática “Ibérica”, que fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela en 1964.

 En uno de sus viajes a la localidad, la bailarina, considerada una de las musas de la danza a nivel mundial, lo descubrió y versionó su propio traje de “Gabacha” en los tonos cromáticos de la coreografía, siempre en su afán por recoger las más diferentes formas de danza y de folklore español. En su espectáculo, uno de los más representados en teatros de todo el mundo durante innumerables representaciones, incluyó también un fandango de la tierra desde una visión más estilizada al ritmo de la música del bolero de Maurice Ravel, paseando así también su cultura por los mejores escenarios.  


Este espectáculo, que ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, se enmarca dentro del programa de actos conmemorativos del Aniversario de la constitución de la Hermandad matriz de la Virgen de la Peña, que cumple durante este año su primer centenario dedicada a cuidar y extender la devoción y la fe por la Sagrada Imagen. Un programa que se inició el pasado mes de febrero y que cuenta con numerosos actos que se irán sucediendo a lo largo de todo el año en la localidad andevaleña.

Este homenaje a la conocida coreógrafa se complementará con la celebración de un intercambio cultural entre los municipios de Puebla de Guzmán y de la Villa de Iscar (Valladolid), lugar de nacimiento de la bailarina Mariemma, durante los días 21, 22 y 23 de julio al que se desplazará una representación de los danzadores y un tamborilero del municipio, con la intención de participar en un homenaje a la patrona del municipio, Santa María de los Mártires y de dar a conocer el rico patrimonio cultural de Puebla de Guzmán, como son sus trajes regionales, sus danzas y sus tonás.


Entre las actividades que forman parte del programa del Centenario, destaca también la celebración de una peregrinación oficial a Santiago de Compostela, que tendrá lugar entre los días 17 y 23 de agosto, por parte de todos aquellos devotos que quieran participar en esta actividad de convivencia, con el fin de invocar el espíritu de hermandad que ha hecho posible un siglo de historia común.

A lo largo de todo el año 2018 se irán sucediendo también muchas otras actividades, como la Exposición “Cien Años a TU servicio”, en la que se recogerá una muestra del patrimonio con el que cuenta la Hermandad, así como de los útiles y actividades que se llevan a cabo durante todo el año, entre las que se incluyen las revistas y la cartelería con la que se ha anunciado la Romería durante las últimas décadas.

Está previsto exponer también aquellos aprestos que forman parte de la vida cotidiana de esta entidad, con el deseo de acercarla, no solo a los hermanos del municipio, sino también a todos los devotos de la Virgen de la Peña que llegan a la localidad procedentes de numerosos puntos de la geografía española. La exposición tendrá lugar desde el último fin de semana del mes de julio al primero de agosto.

Un ciclo de conferencias sobre el papel de las hermandades y sus retos en estos tiempos, se configura también como una de las actividades previstas que puede despertar un gran interés. En este caso, en las distintas mesas redondas participarán tanto personalidades puebleñas como expertos relacionados con la vida de estas asociaciones religiosas, entre los que se encuentran el vicario de Huelva, el delegado de hermandades, así como hermanos mayores anteriores y de otras entidades.

Además, está prevista la organización de un cursillo de cristiandad en el mes de octubre, que tendrá lugar en las instalaciones de la Hermandad en el Cerro del Águila, enclave en el que se encuentra la ermita, en el que conocer y vivir de cerca el sentido cristiano de la devoción por María Santísima de la Peña por la vía de la amistad y del encuentro comunitario, de manera que no se olvide cual es el verdadero sentido de la romería y de la fiesta.

También tendrá lugar la celebración de una Eucaristía en el mes de septiembre con la invitación masiva de miembros de hermandades de la provincia, tanto procedentes de juntas de gobierno anteriores de la Hermandad de Puebla de Guzmán, como de sus filiales en Huelva y en Madrid en honor a la Virgen de la Peña, así como de otras entidades similares con las que se han venido manteniendo relaciones de colaboración y amistad durante los últimos años.

Como colofón de esta celebración se editará una revista especial dirigida a la conmemoración del Centenario de la Hermandad, con el fin de recopilar entrevistas, artículos de opinión y reportajes con aquellas personas que puedan reflejar diferentes aspectos sobre la vida y la historia de la entidad desde sus inicios, en la que se espera contar con la aportación de antiguos miembros de las Juntas de Gobierno, siempre con la intención de poner en valor la necesidad de seguir construyendo hermandad.

Una vez finalicen los actos, el objetivo es también recoger todas estas actividades en una memoria conmemorativa, en la que se incluyan también las conclusiones, sugerencias y evaluación de las mismas, con el fin de editarlo en un libro que deje constancia de este particular aniversario, que refleja la vida de una hermandad y de un pueblo en constante devoción hacia su Patrona, la Virgen de la Peña.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.