Unos 1.000 equinos en estado semisalvaje participan en la Saca de las Yeguas del Rocío a Almonte

Miles de personas se concentran en El Rocío para asistir a la Saca de las Yeguas, tradición con más de 5 siglos de antigüedad.

Las yeguas, a su paso por el Santuario de la Virgen del Rocío.
Las yeguas, a su paso por el Santuario de la Virgen del Rocío.

Redacción. Unos 1.000 equinos en estado semisalvaje han sido llevados en la mañana de este martes, 26 de junio, desde la aldea del Rocío hasta el pueblo de Almonte en la Saca de las Yeguas, guiados por yegüerizos, para participar en los próximos días en la feria ganadera de la localidad. Se trata de un certamen ganadero, que se celebrará hasta el 30 de junio y en el que se desarrollarán las faenas dirigidas a mejorar el bienestar de los équidos.

Aunque la Saca de las Yeguas comenzaba oficialmente este lunes, día en el que los yegüerizos se organizan y se distribuyen en grupos por los distintos puntos de Doñana en los que pasta el ganado, para reunirlo y dirigirse con él a la zona conocida como ‘Boca del Lobo’ en la aldea, ha sido este martes, sobre las 10,00 horas, cuando las yeguas, agrupadas en cuatro tropas, pasarán por la puerta del Santuario de la Virgen del Rocío, donde se realizará la bendición y se rezará la Salve.

Otro momento de la Saca de las Yeguas.
Otro momento de la Saca de las Yeguas.

Tras este acto, yegüerizos y ganado continúan su camino hacia Almonte, donde realizarán su entrada por el camino de Los Llanos sobre las 19,30 horas, previa al recorrido por las calles del pueblo organizados en nueve tropas hasta llegar hasta el recinto ganadero, lo que constituye uno de los momentos más espectaculares de esta tradición.

Cabe recordar que durante todo el proceso estará presente un grupo compuesto por cuatro veterinarios que velará por el buen estado de los ejemplares, han informado desde la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño.

Se trata de una tradición que se remonta a la ordenanza promulgada en 1504 por el Duque de Medina Sidonia y que la citada asociación ha conservado hasta la actualidad, cuando se considera una de las costumbres más emblemáticas y atractivas de cuantas alberga la localidad onubense.




Serán devueltos el día 30.
Serán devueltos el día 30.

Una vez finalizado el certamen, el día 30, los animales serán devueltos a su entorno donde permanecerán en libertad el siguiente año, aunque esta vez no sólo a las cinco fincas en las que se encuentra actualmente, sino a siete, al incorporarse dos más en el Espacio Natural de Doñana.

Caraballo felicita a la alcaldesa de Almonte y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mostrado su satisfacción y felicitado a la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa y a los miembros de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño por la celebración de la tradicional Saca de Las Yeguas en El Rocío.

Representación institucional.
Representación institucional.

Junto al el presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, Caraballo ha asistido a este espectáculo ancestral, a las puertas de la ermita de El Rocío. Por la aldea han pasado los cerca de 1.000 equinos que viven en estado semisalvaje en el Parque Nacional de Doñana, guiados por los yegüerizos, para participar en los próximos días en la feria ganadera de la localidad almonteña.

El presidente de la Diputación ha señalado que la Saca de las Yeguas es una costumbre “única y de una belleza espectacular”, que atrae a miles de personas cada año y contribuye a incrementar y engrandecer la imagen de la aldea de El Rocío y de Doñana, “por lo que las administraciones debemos apoyar su celebración para que se mantenga otros 500 años más”, ha declarado.

Ignacio Caraballo.
Ignacio Caraballo.

Caraballo ha recordado que los caballos marismeños son animales autóctonos y únicos, que fueron los primeros equinos que viajaron a América y en ese aspecto ha señalado que este evento “supone la unión de naturaleza, ganadería e historia, fusionando la unión de dos mundos”.

 

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.