El moguereño Juan Carlos Val Conde trabaja en Malasia en la construcción de la refinería y la planta petroquímica más grande de Asia

Después de permanecer durante seis años en Emiratos Árabes, este joven onubense ha dejado su residencia en Abu Dhabi para participar en este ambicioso proyecto, en el que trabaja como el coordinador manager de un campamento de 6.000 empleados. Una labor que ha recibido diversos reconocimientos por su buena gestión. Un proyecto tras el que espera poder volver a España junto a su mujer.

Juan Carlos Val Conde, junto a su mujer en Malasia, donde se encuentra tras dejar Abu Dabhi.
Juan Carlos Val Conde, junto a su mujer, en Malasia, donde se encuentra tras dejar Abu Dhabi.

Mari Paz Díaz. Hace casi tres años conocíamos en Huelva Buenas Noticias al moguereño Juan Carlos Val Conde, un joven que, tras estudiar en el IES Juan Ramón Jiménez de Moguer, comenzó a trabajar desde muy joven, con 18 años, en el sector de la construcción. Luego, se marchó un año a Portugal, tras lo cual le surgió la oportunidad de irse a los Emiratos Árabes, donde estuvo seis años como asistent camp manager en una empresa situada a 250 kilómetros de Abu Dhabi, en pleno desierto. Una experiencia tras la que se ha trasladado a Malasia con la multinacional española Técnicas Reunidas, empresa que participa en un megaproyecto para la construcción de la mayor refinería y planta petroquímica de Asia. En total, en el campamento construido por esta multinacional se encuentran 6.000 personas, siendo este joven onubense su manager. Una tarea nada fácil. Una experiencia que ha querido compartir con los lectores de la sección ‘Onubenses por el mundo’

Se encuentra en la construcción de la mayor refinería de Asia.
Trabaja en la construcción de la mayor refinería de Asia.

-Juan Carlos, te conocimos trabajando en los Emiratos Árabes. ¿Cómo ha sido tu vida desde entonces hasta ahora?
-Desde la última entrevista, estuve dos años más en Abu Dhabi, hasta que finalizó el proyecto en el que me encontraba. La caída del precio del petróleo llevó a mi empresa a posponer los proyectos de construcción y a desmovilizar a los expatriados. A las pocas semanas, me ofrecieron trabajar en Malaysia con la multinacional española Técnicas Reunidas. Fue una decisión complicada, porque no quería separarme de mi mujer y dejar de vivir en Abu Dhabi, por lo que pensé venirme menos de un año. Pero, mis condiciones cambiaron y, al final, llevo más de un año y siete meses aquí. 

Este onubense el manager del campamento de la empresa en la que trabajar, campamento en el que se encuentran 6.000 personas.
Este onubense es el manager del campamento de la empresa en la que trabajar, campamento en el que se encuentran 6.000 personas.

-¿En qué proyecto te encuentras trabajando?
-Estoy trabajando en Petronas Rapid Project, la Refinería y Planta Petroquímica en construcción más grande de Asia. A finales de 2017, el proyecto contaba con 70.000 trabajadores de 60 países. Y organizarlos a todos no es tarea fácil. Este megaproyecto de Petronas necesita del servicio de varios contratistas, de 14 multinacionales de diferentes países, empresas especializadas en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y gas. Técnicas Reunidas realiza la construcción de las áreas más complicadas e importantes de la refinería, con una fuerza laboral de 6.000 trabajadores. Además, la zona donde está situado el proyecto no cuenta con las infraestructuras necesarias para alojar a todas estas personas, por lo que cada multinacional gestiona su propio campamento para alojar a sus trabajadores. El nuestro cuenta con 6.000 trabajadores de 11 subcontratistas diferentes. Un campamento del que tengo el orgullo de ser el manager.


Ha sido reconocido por ser el campamento mejor gestionado de los 14 existentes.
Ha sido reconocido por ser el campamento mejor gestionado de los 14 existentes.

Durante casi dos años, hemos obtenido cinco certificados de reconocimiento de Petronas y récords de auditoras, por ser el campo mejor gestionado de los 14 existentes, al contar con la mayor puntuación de un 98%. Todos estos éxitos en la gestión de operaciones que hemos venido realizando ha provocado que la Junta de Desarrollo de la Industria de la Construcción en Malaysia haya creado un modelo estándar de campamentos basándose en nuestro modelo de gestión.

National Internacional está interesada en hacer un reportaje en su campamento.
National Geografic está interesada en hacer un reportaje en su campamento.

Se trata, por tanto, de una construcción muy ambiciosa…
-Sí. Se trata de un proyecto que ha llamado mucho la atención de los medios de comunicación, puesto que refleja la imagen del país a los ojos del mundo. Nuestro campamento ha sido visitado por el Ministro del Interior, el Consejo Local, la televisión y los periódicos. De hecho, tenemos una petición de National Geographic para realizar un reportaje.

-¿Cómo te llegó esta oportunidad?
-Tras varios años de experiencia en Abu Dhabi con diferentes multinacionales, como Fluor (EEUU), Saipem (Italia) y Adnoc (UAE), he conocido a mucha gente de este sector y ellos me recomendaron a Técnicas Reunidas para trabajar en Malaysia.


Su labor es la coordinación de todas las operaciones.
Su labor es la coordinación de todas las operaciones.

-¿En qué consiste tu trabajo?
-Mi posición es Camp Operation Manager. Es decir, organizo, gestiono y controlo todas las operaciones con nuestro subcontratista (Sodexo), encargado de dar los servicios necesarios para el funcionamiento diario del campamento. También soy el responsable de reportar a la dirección de proyectos las acciones a tomar para solucionar los problemas existentes, así como de la parte operativa, logística de transporte, seguridad y el orden, sin olvidar el control del número de trabajadores necesarios para el proyecto, las inspecciones a la empresa de catering que realiza el servicio de comidas, las supervisión a los proveedores del subcontratista y otras muchas funciones.

Malasia es un país paradisíaco, pero para él está siendo duro.
Malasia es un país paradisíaco, pero para él está siendo duro.

-¿Cómo es vivir en Malasia?
-Para mí, vivir en Malaysia es duro. Porque, donde estoy ubicado no hay absolutamente nada, solo selva, plantaciones de aceite de palma y cuatro pueblos. La ciudad más cercana, Joho Baru, está a unos 100 kilómetros. En general, Malaysia es un país muy exótico, bonito y rodeado de islas paradisíacas. La zona de Borneo es preciosa. A mí me encanta por el submarinismo y los animales. La capital de Malaysia es Kuala Lumpur y está bastante bien. Es un país musulmán. Sus habitantes son muy afables y me están tratando muy bien.

Ha hecho un buen grupo de amigos españoles allí.
Ha hecho un buen grupo de amigos españoles allí.

En mis anteriores proyectos en Abu Dhabi era el único español y no había gente joven. En esta ocasión, la mayoría del equipo de Técnicas Reunidas que gestiona el proyecto está conformado por españoles. He tenido la suerte de trabajar con ellos y hacer muy buenos amigos, con los que compartirlo todo y apoyarnos. Sin ellos, vivir aquí hubiese sido muy difícil. Trabajamos mucho y tenemos pocos días libres, pero, cuando tenemos alguno para desconectar, nos vamos a Singapur que está aquí al lado, Indonesia o alguna isla. Lo mejor de estar en Malaysia es que estás en todo el centro de Asia. Tenemos Tailandia, Indonesia, Filipinas, Australia y muchos más países a los que viajar y no darte la paliza desde España.

Vive al sur de Malasia.
Vive al sur de Malasia.

-¿En qué zona vives?
-Al sur de Malaysia, cerca de Joho Baru, en Pengeran. Justo al lado de Singapur.

Después de ocho años, su mujer y él quieren dejar Abu Dabhi.
Después de ocho años, su mujer y él quieren dejar Abu Dhabi.

-¿Cuánto tienes previsto quedarte aquí?
-Me gustaría irme a final de este año, pero me iré cuando el proyecto finalice. Aún no hay una fecha exacta. Yo sigo residiendo en Abu Dhabi donde está mi mujer, que trabaja en un colegio. Hemos decidido dejar el país después de casi ocho años y volver a España o a otro país donde tengamos un buen trabajo y podamos estar juntos todos los días.

No tiene muy claro qué hará en el futuro.
No tiene muy claro qué hará en el futuro.

-¿Tienes alguna otra idea para el futuro?
-Mi empresa tiene varios proyectos que empezarán pronto, pero aún no sé dónde me ofrecerán ir. Según el sitio y las condiciones, decidiré.

Su sueño es ver a su mujer todos los días.
Su sueño es ver a su mujer todos los días.

-¿Cuál es tu sueño?
-He estado seis años en el desierto y ahora casi dos en la selva… Así que mi sueño es poder estar con mi mujer todos los días, tener una vida normal y ver más a mi familia.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.